KETTLEBELLS: CÓMO ELEGIR, CUÁL COMPRAR [Y DONDE SE VENDEN EN ARGENTINA].

¿Estás buscando Kettlebells para entrenar? En esta completa guía, encontrarás todos los detalles para saber cómo elegir, cuál comprar y (si vives en Argentina) donde los puedes conseguir.

Las siguientes consideraciones, te ayudarán a decidir cuál es el modelo y peso que mejor se adecuan a tus objetivos de entrenamiento, para así conseguir mejores resultados y evitar lesiones.

El PACK DEFINITIVO.

Esta compuesto del Manual Digital y el Curso Práctico en video, contiene toda la información que necesitas para entrenar con Kettlebell.

Contenidos

CÓMO ELEGIR TUS KETTLEBELLS

Cómo elegir un kettlebell es una pregunta simple y concreta, cuya respuesta es más bien compleja y para responder correctamente, debemos considerar múltiples factores.

Para empezar, existen diferentes modelos de kettlebell, una variedad particular de pesos, distintos estilos y funciones que se pueden entrenar con ellos y una inmensa cantidad de ejercicios posibles.

Por otro lado, las características e historial de entrenamiento de cada individuo así como sus objetivos y condición física, influyen determinantemente en la decisión de elegir las pesas correctas.

Además, cuando tenemos la intención de comprar, nos interesa conseguir la mejor opción de precio-calidad y estar seguros que el producto que estamos adquiriendo cuenta con las características adecuadas que nos garanticen una práctica efectiva y segura.

A continuación, encontrarás una completa descripción de cada uno de estos factores, una serie de puntos a tener en cuenta y recomendaciones sobre cómo elegir, cuál comprar y (si te encuentras en Argentina) donde conseguir tus Kettlebells.   

LOS DIFERENTES MODELOS DE KETTLEBELL

Existen 2 tipos o «modelos» de Kettlebell: la tradicional o «Iron Cast» (Hierro Fundido en inglés) y las deportivas o «Pro Grade» (desarrolladas para el Girevoy Sport o Kettlebell Deportivo).

Si bien podemos encontrar otros tipos de pesa similares (como los candados de piedra chinos o los poids franceses), estos no son estrictamente kettlebells. También, existen «variantes» que suelen ser un despropósito y de las cuales hablaremos más adelante.

Iron Cast: tradicional pesa de hierro, pintada de negro y con manijas gruesas.

Girya [ProGrade]: con manijas más finas y gran espacio entre el mango y la esfera. Pintadas en diferentes colores para indicar su peso.

El Iron Cast o kettlebell tradicional, es una pesa hecha enteramente de hierro gris. La característica principal es que en la medida que aumenta su peso cambia su forma, es decir «a mayor peso, mayor tamaño»; su aspecto es rústico y generalmente están pintadas en color negro. Su manija es bastante gruesa lo cual la hace más apta para trabajos de fuerza. Esta característica nos permite abarcar más espacio con nuestra mano y así tener un grip más fuerte, irradiando más tensión en los movimientos.

Esta pesa será ideal para trabajos de fuerza y equilibrio (al cambiar su forma/tamaño debemos adaptar el equilibrio también), pero será bastante incómoda para situaciones de eficiencia y resistencia, ya que el grip será más exigente y estabilizar la pesa resultará más difícil. 

La pesa deportiva está diseñada de forma tal, que su forma no se ve modificada al cambiar su peso nominal. Este modelo Pro-Grade o “Deportivo” es hueco. Modificando el tamaño del hueco, se consigue disminuir o aumentar el peso de las mismas sin modificar su tamaño, lo cuál facilita el aprendizaje de la técnica y la estabilización de la pesa en las diferentes posiciones. Por otro lado, su mango es ligeramente más angosto que la iron cast, facilitando el agarre y favoreciendo el trabajo de resistencia.
El espacio entre el mango y la campana es mayor que en el modelo “Iron Cast”, permitiendo que la pesa descanse mejor sobre el brazo y la mayor parte del resto del cuerpo posible. Además, la pesa en general es mucho más grande que la tradicional, generando así, que el peso se reparta más sobre nuestro cuerpo.

Por lo general se estila trabajar con los dos modelos anteriormente mencionados, y si bien se puede encontrar una gran variedad de modelos en lo que respecta a forma y composición (de plástico, rellenas de arena, etc), principalmente se elige trabajar con los dos modelos recién descritos.

que es un kettlebell

CÓMO ELEGIR EL MODELO, SEGÚN EL TIPO DE EJERCICIO [Función]

Ahora que conoces los dos modelos de kettlebell, es hora de mencionar los diferentes tipos de ejercicios que puedes realizar.

Todos ellos pueden ser ejecutados con ambos modelos, pero al saber que la ProGrade facilita los ejercicios balísticos y de resistencia y la Iron Cast, los de fuerza estructural, grip y equilibrio, podrás tomar una mejor decisión a la hora de elegir y comprar tus kettlebells.

Podemos dividir a los ejercicios que se pueden hacer con pesas rusas en dos grandes grupos:

1 – Los ejercicios balísticos (predominantes en el estilo deportivo).

2 – Los ejercicios de fuerza estructural (predominantes en el estilo «hard style»).

ejercicios con pesas rusas

Los ejercicios BALISTICOS son todos aquellos en donde un impulso previo nos permitirá tanto mantener a la pesa en movimiento, como así también acelerarla lo máximo posible [potencia]. Balístico hace referencia a que mantiene un impulso inicial como si de una bala se tratara.

Ejemplos de este tipo de ejercicios en kettlebell tenemos:

 

Los ejercicios de FUERZA ESTRUCTURAL, se harán controlados, sin velocidad acentuada, y deben respetar la premisa de que «tener control en cada segmento del movimiento». Esto servirá para desarrollar fuerza básica y muy importante poder desarrollar fuerza al tiempo que mantenemos valores balanceados de estabilidad y movilidad.

Ejemplos de este tipo de ejercicios en kettlebell tenemos a:

Kettlebell pro grade

LOS DIFERENTES PESOS

Si ya has decidido cual es el modelo de kettlebell y el estilo de ejercicios que deseas practicar, es momento de elegir el peso que vas a utilizar.

Para que puedas elegir adecuadamente, comenzaremos por explicar los diferentes pesos, porqué se dividen de esa manera y  cómo reconocerlos. Luego, las consideraciones a tener en cuenta y los parámetros que puedes utilizar para calcular el peso correcto antes de comprar tus kettlebells.

Si prestas atención a los diferentes pesos disponibles a la hora de elegir kettlebells, verás que incrementan de a 4kg u 8kg y es muy raro encontrar pesos intermedios. También, que la pesa más popular es la de 16kg.
Esta arbitraria particularidad, tiene una razón de ser y proviene de Rusia: «El Pud» (En ruso: пуд)

cuanto pesa la rusa

¿QUÉ DEMONIOS ES UN PUD?

El pud es una antigua medida agraria rusa, que equivale a 16kg. Originalmente, las kettlebells eran utilizadas como contrapeso en las balanzas que medían el peso de las cosechas. Como el pud era la unidad vigente en Rusia en ese entonces, tradicionalmente se fabricaban de 1 o 2 pud, es decir de 16kg o 32kg.

A partir de este número, derivan los demás pesos nominales, restando o sumando de a «medio pud» (8kg) o «1 cuarto de pud» (4kg).

Así, es que aparecen los diferentes pesos tradicionales: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28 y 32 kilos.

kettlebells como elegir comprar

CÓMO RECONOCER EL PESO DE UN KETTLEBELL

Si alguna vez te equivocaste de kettlebell al realizar un WOD, conoces la importancia de saber reconocer cuál es su peso…los inesperados 4kg de más se harán sentir a mitad de camino!

Para evitar estos contratiempos, te explico como acertar siempre:

Si el modelo es “Iron Cast”, la primera diferencia que podrás ver es su tamaño, lo cuál te orientará a primera vista. Luego, observa la campana de la pesa; allí suele estar indicado el peso, ya sea con un sticker, pintado e incluso, grabado sobre el hierro. Sin embargo, suele suceder que estas inscripciones se van borrando con el uso y el paso del tiempo.

Es por eso, que las kettlebells tradicionales también llevan un color distintivo en la parte inferior de los “cuernos”, la parte donde el mango se une con la campana. Si recuerdas a qué peso corresponde cada color, podrás reconocer el peso correcto inmediatamente.

Pero entonces, ¿De qué color es cada peso?

Para contestar esa pregunta, primero debemos mencionar el modelo “Pro Grade”. Como explicamos anteriormente, las pesas deportivas no cambian de tamaño, por lo que reconocer su peso a primera vista se hacía imposible. Fue así, que se implementó una normativa internacional, adjudicando un color particular a cada peso nominal.

Los colores son:

8 kg: Rosa

12 kg: Azul

16 kg: Amarilla

20 kg: Morada

24 kg: Verde

28 kg: Naranja

32 kg: Roja


Recuerda los colores correspondientes a cada peso para reconocer a simple vista el peso del kettlebell que quieras utilizar.

kettlebells como elegir comprar

CÓMO DETERMINAR LA CALIDAD DE UN KETTLEBELL

Existen en el mercado, una notoria cantidad de «kettlebells» que carecen de las proporciones y cualidades necesarias para poder realizar los ejercicios de manera correcta y segura.

Para ahorrarte dolor y dinero, aquí tienes algunos puntos claves a tener en cuenta y parámetros para determinar si el kettlebell es de la calidad adecuada.

Suavidad (pulido) del Kettlebell:

Verifica que el mango, los cuernos y la esquina de la pesa rusa estén bien pulidos y sin rebabas o asperezas. La suavidad del kettlebell influye de forma DETERMINANTE en el agarre. Si el kettlebell no esta bien pulido, aunque tu técnica sea excelente, terminarás lastimando tus manos y no podrás continuar con tu entrenamiento.

Tamaño de la ventana:

La ventana de la pesa rusa es el espacio entre la campana y el mango, lo que permite al usuario manejar la pesa rusa cómodamente.
Asegúrate de que la ventana del kettlebell sea lo suficientemente grande como para sostenerla con comodidad en las diferentes posiciones. Al mismo tiempo, evita las pesas cuya ventana sea DEMASIADO grande, ya que dificultarán el control y modificarán la manera de ejecutar la técnica.

Diámetro del mango:

Debes considerar el diámetro del mango del kettlebell porque la fuerza de grip puede convertirse en una limitación. Asegúrate de que puedes cerrar bien la mano al tomar la pesa por el mango.

Tamaño de la base:

El tamaño de la base debe ser lo suficientemente grande para mantener la pesa en equilibrio. Para comprobar su estabilidad, coloca la pesa en el suelo y apoyando ambas manos sobre el mango, adopta la posición de plancha (plank). El kettlebell debería mantenerse firme.

En el siguiente video (y con una buena dosis de humor) una revisión de las diferentes pesas que puedes encontrar en el mercado y cuales de ellas te recomiendo EVITAR.

CÓMO DECIDIR EL PESO ADECUADO

Cómo decidir el peso adecuado a utilizar para cada persona, es una pregunta compleja y para responderla, debemos  tener en cuenta múltiples factores. 

Sería irresponsable de mi parte, prescribir un peso determinado basándome en criterios aislados y muchas veces subjetivos, como “edad”, “peso corporal”, “género” o “nivel de experiencia”.

A la hora de elegir el peso adecuado, es fundamental tener en cuenta las particularidades e historial de entrenamiento de cada persona y cuáles son los objetivos que intenta alcanzar al practicar con kettlebells.

Sin embargo, hay ciertos parámetros que puedes utilizar para tomar la mejor decisión posible.

1) Debes tener en cuenta que dependiendo del ejercicio y en relación a los grupos musculares que entran en acción, encontrarás una gran diferencia entre el peso que puedes movilizar con una parte del cuerpo en comparación con otra. Por ejemplo, un kettlebell de 32kg quizás te resulte adecuado para realizar swing o peso muerto, pero sea demasiado pesado cuando quieras realizar un press.

2) Con eso en mente, también debes pensar que para obtener el mayor beneficio posible al entrenar con kettlebells, es importante que puedas realizar diversos ejercicios para trabajar cada uno de los “patrones de movimiento”.

3) Si conoces los recursos técnicos adecuados, podrás facilitar o complejizar cada ejercicio, de forma tal que utilizando la misma pesa, el trabajo se vuelva “más liviano” o “más pesado”. 

4) Para poder entrenar de manera efectiva, es importante que puedas repetir cada movimiento varias veces de forma correcta, para generar un buen estímulo y en consecuencia una adaptación, obteniendo así resultados. En líneas generales, si puedes realizar entre 5 y 12 repeticiones con un peso determinado, podrás beneficiarte utilizando esa pesa. Si no logras alcanzar las 5 repeticiones, podemos decir que el kettlebell es “demasiado pesado” para ese ejercicio y si puedes realizar más de 12 repeticiones, que es “demasiado liviano”.

5) Independientemente del peso que elijas, la clave para alcanzar tus objetivos se encuentra en la correcta programación de los ejercicios y el diseño inteligente de progresiones y regresiones que te permitan desarrollar tus capacidades de manera gradual y segura.

kettlebells como elegir comprar

¿CUANTOS KETTLEBELLS NECESITO PARA COMENZAR A ENTRENAR?


Finalmente, a la hora de comprar kettlebells, debes tener en claro tu presupuesto. Es decir, cuánto dinero estás dispuesto a invertir en el equipamiento para entrenar.

Si quieres comenzar con 1 kettlebell solamente, la mejor opción sería un peso “liviano/intermedio”, que te permita aprender bien las técnicas específicas del sistema kettlebell, con el que puedas realizar un buen volumen de repeticiones y que tenga un precio accesible: 

Te recomiendo elegir entre el kettlebell de 12 kg y el de 16 kg, dependiendo de tus niveles de fuerza y movilidad/estabilidad.

Si prefieres una mayor variedad, puedes elegir 3 pesos distintos, que consideres “pesado”, “moderado” y “liviano”. Por ejemplo, un kettlebell pesado, con el que puedas realizar hasta 5 swings bien ejecutados, un kettlebell “moderado” con el que puedas realizar un TGU (Levantada Turca) lento y controlado y un kettlebell “liviano” con el que puedas realizar cómodamente 10 press con tu brazo menos hábil.

Te recomiendo un escalonado de 12 kg, 20 kg y 24 kg o de 16 kg, 24 kg y 32 kg, dependiendo de tus niveles de fuerza y movilidad/estabilidad.

Si el dinero no es una limitación, entonces puedes elegir un escalonado de 5 pesos con los cuales podrás trabajar cómodamente, escogiendo el peso adecuado a tu nivel en cada ejercicio.

Te recomiendo un escalonado de 16 kg, 20 kg, 24 kg, 28 kg y 32 kg. También puedes comenzar en 8 kg o 12 kg y subir de a 4kg hasta completar tu set de 5 pesas.

kettlebells como elegir comprar

KETTLEBELLS DE JERÓNIMO MILO – ENVIOS A TODA LA ARGENTINA.

Si estas buscando dónde comprar Kettlebells en Argentina, has llegado al lugar correcto.

Mis Kettlebells son de producción nacional, supervisadas especialmente por mí para asegurar el diseño, proporción y equilibrio correctos y garantizar la mejor opción de precio-calidad.

Para consultar disponibilidad de pesos, modelos y precios, comunícate de forma directa conmigo, presionando el botón que se encuentra más abajo.

Envíos a TODO EL PAÍS.

 

Independientemente del peso que elijas, la clave para alcanzar tus objetivos se encuentra en la correcta programación de los ejercicios y el diseño inteligente de progresiones y regresiones que te permitan desarrollar tus capacidades de manera gradual y segura.

DEJA TUS PREGUNTAS EN EL PIE DE PÁGINA DE ESTE BLOG.

CAPACITACION DE KETTLEBELLS

Este curso es la version grabada en video de la Capacitacion de Kettlebells Nivel 1, originalmente dictada online durante el mes de Marzo de 2021.

CURSO GRATIS DE KETTLEBELL (+ DE 70 VIDEOS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo a mi curso:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

ACCEDE A LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA AHORA! ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta