¿QUÉ ES KETTLEBELL JUGGLING? – [MALABARES CON PESAS RUSAS]

¿QUÉ ES EL KETTLEBELL JUGGLING? junto a ¿PARA QUE SIRVE EL KETTLEBELL JUGGLING?, suelen ser las 2 preguntas que la gente se hace cuando escucha el nombre o ve a alguien practicarlo.

Todo lo que necesitas saber acerca de esta maravillosa disciplina que combina la técnica del malabarismo con los ejercicios de levantamiento de Kettlebells, en esta entrada del BLOG de Jerónimo Milo.

NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS, OPINIONES Y COMENTARIOS EN EL PIE DE PAGINA DE ESTE BLOG!

CÓMO CONSEGUIR TUS KETTLEBELLS EN ARGENTINA – ENVÍOS A TODO EL PAÍS

ORIGENES DEL MALABAR:

Para entender al malabar con kettlebell, primero tenemos que entender la esencia del malabar con objetos pesados [«Heavy Weight Juggling» o «Power Juggling» en inglés]. Pero antes que esto, debemos conocer también la esencia y origen del malabar en sí.

Existe registro de lo que conocemos como “malabarismo”, incluso en tiempos del Antiguo Egipto y ha estado presente en las grandes culturas de la historia de la humanidad, como ChinaGrecia, el Imperio RomanoPersia, el Imperio Azteca, diferentes tribus de los Pueblos Originarios NorteAmericanos, las culturas de las diferentes islas de la Polinesia, y la Europa Medieval hasta nuestros días.

Haciendo malabares en Egipto

¿Qué significa «Malabar»?

La palabra “malabar», como se llama a esta actividad en países de habla hispana y portuguesa, deriva de una región costera del mismo nombre, en la provincia Kerala de la India, donde sus habitantes realizaban este tipo de prácticas con gran destreza. Sin embargo, en países anglosajones, se lo conoce como Juggling (en inglés) o Jonglieren (en alemán). Este término, proviene del latin «Ioculator», que significa algo así como «bromista o bufón» y que en habla hispana derivó en «juglar»;básicamente una persona que se dedica al entretenimiento para ganarse la vida.

Así, podemos ver que la actividad esta directamente relacionada con el juego, la recreación y también con las artes escénicas

Entrenando malabares en India

DESARROLLO DE LOS MALABARES CON OBJETOS PESADOS

El desarrollo puntual hacia el malabar con objetos pesados no está muy claro, pero se podría haber generado como una mezcla de entrenamientos para cumplir funciones específicas (transportes, arrojes, etcétera) como así también para exhibiciones y demostraciones de fuerza y habilidad.

Si no supiéramos que el kettlebell fue originalmente un contrapeso de balanzas para pesar mercadería, podríamos fácilmente pensar que se trata de una herramienta creada para estos movimientos. Su forma facilita mucho no solo el balanceo para que la carga se mantenga en movimiento en el aire, sino también para facilitar su agarre. Es por eso que los antiguos Strongman y Strongwoman, solían preferirla para hacer sus malabares.

 

Antigua alemana levantando peso

DESARROLLO DE LOS MALABARES CON OBJETOS PESADOS

El desarrollo puntual hacia el malabar con objetos pesados no está muy claro, pero se podría haber generado como una mezcla de entrenamientos para cumplir funciones específicas (transportes, arrojes, etcétera) como así también para exhibiciones y demostraciones de fuerza y habilidad.

Si no supiéramos que el kettlebell fue originalmente un contrapeso de balanzas para pesar mercadería, podríamos fácilmente pensar que se trata de una herramienta creada para estos movimientos. Su forma facilita mucho no solo el balanceo para que la carga se mantenga en movimiento en el aire, sino también para facilitar su agarre. Es por eso que los antiguos Strongman y Strongwoman, solían preferirla para hacer sus malabares.

 

Arthur Saxon entrenando hombros con kettlebells

KETTLEBELL JUGGLING – UN POCO DE HISTORIA

En su camino histórico, el kettlebell se presenta de manera independiente y en diferentes lugares del mundo como RusiaAlemaniaInglaterra y Estados Unidos con diferentes expresiones:

1 – Los juegos rurales, que con el paso del tiempo serian institucionalizados y convertidos en la cultura física de Rusia y Alemania. 

2 – Los circos itinerantes que exponen al público distintos tipos de malabares y proezas de fuerza en un mismo acto.

3 – La fusión de las proezas de fuerza de los strongman clásicos con la técnica de los malabaristas profesionales, dando lugar a la especialidad “Heavy-Weight Juggler” [Malabarista de Pesos Pesados], también conocido como “Power Juggling”. Así, los strongman embellecían su acto incluyendo malabares y los malabaristas profesionales encontraban un nuevo ángulo para impresionar a su audiencia, jugando con objetos pesados e inusuales. 

4 – El malabar en sí como deporte organizado de competencia y demostración.

5 – Los especialistas en kettlebell deportivo que lo toman como una variante de exhibición.

En el siglo XIX, cuando estas disciplinas comenzaron a popularizarse, el modelo de pensamiento era diferente al de hoy en día. Los diferentes estilos y formas de entrenamiento (levantamiento de pesas, fisicoculturismo, lucha libre y proezas de fuerza) eran percibidas como un conjunto orgánico que no podía separarse. El concepto de dividir cada una de estas especialidades se fue desarrollando con el pasar de las décadas, hasta llegar a la idea actual de “super-especialización” y divisiones claramente delineadas. 

Haciendo malabares con una piedra

MALABARES CON PESAS EN CHINA

Curiosamente, en China también se presenta un estilo muy similar de entrenamiento. Las artes marciales chinas se desarrollaban con entrenamientos de armas tradicionales muy pesadas (sables, cimitarras, mazos), exhibiciones, lucha y el malabar con pesas, conocido como los candados de piedra chinos [chinese stone lock]. Muchas veces, estos candados llegan a pesar mas de 50kg.

El hecho de que el malabarismo se haya presentado en distintos lugares del mundo, sin conexión aparente entre sí, indica que este tipo de práctica fue más bien una necesidad funcional y no un capricho o casualidad histórica, de mera exhibición.

 

Entrenando malabares en Alemania con pesas

KETTLEBELL JUGGLING EN ALEMANIA

Ya en 1830Elise Serafin Luftmann era famosa por levantar pesas y kettlebells, así como también hacer malabarismos con bolas de cañón. Fue una de las primeras strongwoman alemanas y una pionera del “Heavy-Weight Juggling” (Malabar con Objetos Pesados), una especialidad que se volvió muy característica en la región. A tal punto que el «kettlebell alemán» es reconocido por poseer un mango rectangular y de menor diámetro, más afín para la práctica del malabarismo. 

Los alemanes prosiguieron una cultura del malabarismo con objetos pesados realizados tanto con kettlebells como con objetos inusuales, este es el caso de Paul Conchas y Paul Spadoni, quienes realizaban malabarismos con objetos militares (balas de cañon, fusiles, obuses y hasta torpedos gigantescos) e incluso, amortiguándolos con su propio cuerpo en caída libre. 

Hermann Görner fue un famoso strongman, reconocido por sus hazañas con el peso muerto, que practicaba asiduamente el malabarismo con kettlebells pesadas.

El famoso Saxon trio, con Arthur Saxon a la cabeza realizaban malabarismos con kettlebells en sus presentaciones.

La super estrella del circo Barnum & BaileyKatie Sandwina solía hacer malabares con bolas de cañon de unos 15kg cada una.

En la década del 1920, encontramos los equipos alemanes dedicados a la sección de kettlebells (Rundgewichtsriege). Estos equipos entrenaban las proezas (Jonglieren) o juggling, para luego competir con otros equipos al aire libre.

CÓMO CONSEGUIR TUS KETTLEBELLS EN ARGENTINA – ENVÍOS A TODO EL PAÍS
Malabares con pesas pesadas
Paul Conchas y sus malabares con objetos pesados

KETTLEBELL JUGGLING EN RUSIA

En Rusia, el malabar con kettlebells estuvo ligado tanto a las exhibiciones en circo, como al mundo rural, la milicia, los strongman e incluso el kettlebell deportivo moderno. Sergei Eliseev y Pyotr Krylov fueron famosos strongmen y “power jugglers»  a principio de siglo pasado. 

En el mundo del espectáculo y la exhibición, encontramos al múltiple campeón olímpico de levantamiento olímpico, Grigory Novak, que también fue un experto en malabarista de pesos pesados en el circo.

Valentin Dikul, de origen lituano, es quizás la figura más emblemática del “power juggling” en el circo, sin olvidar su impronta en el mundo de la rehabilitación

En el circo moderno, encontramos a Vasiliy Boychin, quien ha logrado mezclar malabar e interpretación actoral en altos niveles.

En cuanto al Kettlebell Deportivo, no podemos olvidar al gran Sergei Rudnev (Maestro del Deporte y Maestro de Maestros) y a Oksana Nikifor, que ha logrado combinar arte y kettlebell malabar.

forzudo ruso

KETTLEBELL JUGGLING EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, uno de los más imaginativos malabaristas con kettlebell, es sin duda Gavin Sheasley. A través de su cuenta de instagram @ twisted_steel_cheat_meal, ha llevado al límite las variaciones y proezas que pueden hacerse con esta herramienta, involucrando muchos planos espaciales y variantes tanto clásicas como desarrolladas por él.

Muchos practicantes del «mundo kettlebell», siguen en la actualidad desarrollando nuevos movimientos originales de malabar con kettlebell, mezclando el estilo y los movimientos antiguos, con nuevos desarrollos tanto para un entrenamiento multiplanar más completo del cuerpo, como para exhibición.

ENTONCES, ¿QUE ES KETTLEBELL JUGGLING?

Para seguir aprendiendo sobre Kettlebell Juggling, te recomendamos esta lista de VIDEOS, donde podrás ver muchas de las técnicas explicadas en «Manual de Malabares con Pesas» [Manual Digital GRATUITO].

La «Guía de Entrenamiento Kettlebell para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.

CÓMO CONSEGUIR TUS KETTLEBELLS EN ARGENTINA – ENVÍOS A TODO EL PAÍS

El Manual de Kettlebells Definitivo, es la recopilación más completa sobre el entrenamiento Kettlebell en idioma castellano. Dividido de manera fácil e inteligente, es la manera mas rápida y eficiente para que uses Pesas Rusas.

CONSEGUIR AHORA

CURSO GRATIS DE KETTLEBELL (+ DE 70 VIDEOS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo a mi curso:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

ACCEDE A LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA AHORA! ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL [ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

3 comentarios de “QUE ES KETTLEBELL JUGGLING [Malabares con Pesas Rusas]

  1. Pingback: Jeronimo Milo Kettlebells y la Anatomía - Como Hice

  2. Pingback: Como fabricar una clava pequeña de PVC de manera FACIL.

  3. Pingback: Como se llama la PESA RUSA? Explicado en menos de un MINUTO.

Deja una respuesta