KETTLEBELLS VS MANCUERNAS: ¿Cuál es mejor para entrenar?

A la hora de entrenar, mucha gente se pregunta qué es mejor, Kettlebells o Mancuernas

La realidad es que ante esta pregunta, solo existe una respuesta correcta: DEPENDE.

Hay que entender que una pesa rusa no es ni mejor ni peor que una mancuerna. Ambas herramientas son objetos inanimados, nada más que pedazos de hierro fundido. Lo importante aquí es cómo y para qué las utilizas.

La siguiente guía está diseñada para ayudarte a elegir de forma acertada. Este artículo no tiene la intención de convencerte de que uses una o la otra, sino de señalar algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de entrenar con pesas rusas y mancuernas.

El PACK DEFINITIVO.

Esta compuesto del Manual Digital y el Curso Práctico en video, contiene toda la información que necesitas para entrenar con Kettlebell.

Kettlebell Mancuerna Entrenar
Kettlebells VS Mancuernas: Cuál elegir para entrenar.

Contenidos

DIFERENCIAS FÍSICAS ENTRE KETTLEBELLS Y MANCUERNAS

Para entender en que contexto es conveniente entrenar con una mancuerna o con un kettlebell, es una buena idea conocer primero las diferencias físicas entre ellas.

Para empezar, notarás que ambas herramientas se ven muy diferentes. Sin embargo, si no conoces las consecuencias de la disposición de su peso, la aplicación al entrenamiento y conceptos básicos sobre biomecánica, sus diferencias físicas no significarán mucho.

A continuación, se muestra un cuadro que describe brevemente las principales diferencias físicas.

Kettlebells Mancuernas Entrenar

Las diferencias físicas que mencionamos, son fáciles de ver y comprender, pero entender cómo esas diferencias físicas afectan tu entrenamiento, es crucial. De lo contrario, ¿cómo elegir la herramienta adecuada para el entrenamiento?

Es importante entender la inferencia del centro de masa de estos dos implementos, porque tiene el potencial de cambiar la tensión de la carga externa que se ejerce sobre el músculo y la articulación deseados al realizar cualquier ejercicio. Por ejemplo, realizar un curl de bíceps con una pesa rusa se sentirá muy diferente a hacerlo con una mancuerna.

El centro de masa de una pesa rusa o una mancuerna, afectará la curva de fuerza de un ejercicio, es decir, cómo cambia la dificultad de un ejercicio a lo largo de un rango de movimiento. En muchos casos, la dificultad de una curva de fuerza no es constante, ya que diferentes implementos impondrán diferentes demandas a los músculos / articulaciones a medida que se mueven a través de diferentes rangos de movimiento. 

Por ejemplo, las bandas elásticas o una máquina para realizar curls, proporcionan tensión constante en todo el rango de movimiento.  Al utilizar una mancuerna, la curva de fuerza es más difícil cuando la herramienta está en el punto más alejado del cuerpo. Por lo tanto, las curvas de fuerza variarán según el músculo y las articulaciones que se utilicen, junto con el rango de movimiento en el que estén trabajando y el implemento elegido.

Se puede aplicar la misma lógica de curva de fuerza para pesas rusas y mancuernas al evaluar su uso para ciertos ejercicios. Su centro de masa es diferente, por lo que la forma en que crean dificultad para varios ejercicios en ciertos rangos de movimiento variará ligeramente.

Kettlebell Mancuernas Entrenar

KETTLEBELLS VS MANCUERNAS: DIFERENCIAS AL ENTRENAR SEGÚN OBJETIVOS.

Para ayudarte a tomar una decisión acerca de cual herramienta elegir a la hora de entrenar,  analizamos como afectarán las kettlebells y las mancuernas en función de objetivos específicos: «Activación muscular», «Potencia» y «Cardio». 

PARA ACTIVACIÓN MUSCULAR

Al elegir entre una mancuerna y una pesa rusa con fines de activación muscular, considera cómo cargan los músculos objetivo a través del rango de movimiento que se está entrenando. Probablemente, las diferencias no son lo suficientemente grandes como para justificar una preocupación tan grande para la mayoría de las personas. Sin embargo, puede resultar útil tener en cuenta lo siguiente:

¿Cuáles son los principales motores del ejercicio?

¿Qué rango de movimiento se está logrando?

¿Cuál es el objetivo principal del ejercicio elegido? ¿Fuerza, estabilidad, hipertrofia, etc.?

Al considerar lo anterior, puedes tomar el mejor curso de acción para facilitar la adaptación deseada. Al final, la programación de calidad es la que realmente hará la diferencia en este caso.

Cuál usar: En resumen, ambos. Pero esto depende de tu objetivo. Para desarrollar fuerza, querrás mover más peso y, para eso, tendrás ventaja si consigues mayor estabilidad. Generalmente, una mancuerna es más estable, por lo que debes optar por esas la mayor parte del tiempo. Sin embargo, el centro de gravedad de una pesa rusa puede desafiar a un músculo cuando las cargas no son una preocupación, lo que las convierte en una buena opción para el crecimiento

Kettlebell Mancuernas

PARA POTENCIA.

Tanto las pesas rusas como las mancuernas, pueden ayudarte a mejorar la potencia. La decisión sobre qué implemento utilizar se reduce a su facilidad de uso y al ejercicio que está realizando.

En términos generales, el entrenamiento basado en la potencia exige movimientos dinámicos y los ejercicios requerirán velocidades más altas. Por lo tanto, las pesas rusas suelen ser un mejor recurso, ya que su diseño permite que se muevan de manera más enérgica y dinámica.

Los movimientos como el swing con, el clean & jerk y el snatch son todos ejercicios que se pueden programar para la adaptación de la potencia. A la hora de realizar estos movimientos, las mancuernas quizás no ofrezcan las mejores prestaciones. 

Para los atletas que intentan mejorar la potencia, las pesas rusas son generalmente una opción más amigable debido a su diseño y facilidad de uso. El diseño de una pesa rusa y sus movimientos tradicionales son útiles para aumentar la cantidad de trabajo que puedes realizar durante un período de tiempo deseado.

Las mancuernas también son opciones viables para aumentar la potencia. Sin embargo, su construcción limita la cantidad de movimientos dinámicos que puedes hacer (en comparación con las pesas rusas).

Cabe aclarar que si bien podremos realizar movimientos dinámicos a altas velocidades con estas herramientas, nos veremos limitados en ambos casos con respecto a la carga. Si buscas mover pesos pesados, quizás necesites utilizar una barra

Cuál usar: si las tiene y en función de los movimientos que se realizan, opte por las pesas rusas. Sin embargo, las mancuernas pueden ser suficientes, aunque los ejercicios explosivos serán más limitados.

Kettlebell Mancuerna

PARA CARDIO.

Para mejorar tu «cardio», necesitas mantener una frecuencia cardíaca elevada durante un período de tiempo prolongado. Puedes hacer esto con cualquiera de las dos herramientas. Cuál usar se reduce al tipo de cardio que quieras hacer. Si deseas realizar más movimientos de cuerpo completo como swing, snatch o ejercicios combinados (como estocadas + «el ocho»), elige pesas rusas.

Sin embargo, puedes ejercitarte mientras elevas tu frecuencia cardíaca fácilmente con mancuernas. Elige algunos movimientos de desarrollo muscular, como curl de bíceps, extensiones de codo detrás de la cabeza y remos de parado y realiza un montón de repeticiones con un peso más ligero.

Vale la pena señalar que las pesas rusas suelen ser la mejor apuesta cuando se trata de realizar «flows» o «encadenados». Un encadenado es un ejercicio en donde se ejecutan diferentes movimientos continuados repitiendo una sola vez cada uno. La idea da como resultado que el final de un movimiento FACILITE la ejecución del siguiente, generando así una rutina FLUÍDA y continua. (Una mancuerna funcionará bien dependiendo de los ejercicios seleccionados. Ante la duda, manténgalo simple).

Cuál usar: ¡Ambos! Las pesas rusas serán un poco mejores en lo que respecta a la facilidad de uso, pero ambas son excelentes opciones para entrenamientos centrados en cardio.

KETTLEBELLS VS MANCUENRAS: ¿qué es lo que realmente importa?

Al final del día, las diferencias entre las pesas rusas y las mancuernas desaparecen sin una programación de calidad que tenga en cuenta las múltiples variables de entrenamiento, la selección de ejercicios y los objetivos y necesidades de cada individuo.

CONCLUSIÓN: La mancuerna y el kettlebell son opciones sólidas para impulsar aún más la aptitud física personal. Ambos implementos ofrecen muchos beneficios y sus mejores usos se reducen al contexto en el que se planea utilizarlos.

Hay que entender que un Kettlebell no es ni mejor ni peor que una mancuerna. Ambas herramientas son objetos inanimados, nada más que pedazos de hierro fundido. Lo importante aquí es cómo y para qué las utilizas.

DEJA TUS PREGUNTAS

MANUAL DE KETTLEBELLS DEFINITIVO

El Manual Digital [PDF] de Kettlebells Definitivo, es la recopilación más completa sobre el entrenamiento Kettlebell en idioma castellano. Dividido de manera fácil e inteligente, es además una manera rápida y eficiente para el uso de la pesa rusa.

52 TECNICAS Y ARMADO DE RUTINAS

En este curso de 90 minutos encontrarás TODO lo necesario para aprender las técnicas más importantes del Kettlebell (52 técnicas básicas con kettlebell) y utilizarlas de manera práctica y fácil, creando tus propias rutinas de entrenamiento.

CURSO GRATIS DE KETTLEBELL (+ DE 70 VIDEOS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo a mi curso:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

ACCEDE A LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA AHORA! ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta