EL SNATCH A UN BRAZO CON BARRA.

Cómo y Porqué practicarlo.

El snatch a un brazo con barra es más que un ejercicio vistoso o llamativo; hace ya muchísimos años, los “Maestros de La Fuerza” realizaban este levantamiento con regularidad para desarrollar su fuerza y potencia. Si bien a primera vista puede parecer un ejercicio “para alardear”, no te dejes engañar; en este articulo aprenderás no solo algo de historia, sino también sus verdaderos beneficios y aplicaciones en el entrenamiento.

Es importante señalar que este movimiento tiene sus riesgos. Los atletas que carecen de suficiente movilidad, estabilización de hombros y conciencia corporal general quizás deban abstenerse de agregar este movimiento a sus rutinas de entrenamiento. Si este es tu caso, no te desanimes. Tengo buenas noticias: ejercicios como la Levantada Turca [TGU], clean y snatch con pesas rusas, y el Bent Press son excelentes ejercicios preparatorios para acercarte de forma segura y saludable a este gran ejercicio de fuerza y potencia.

PACK MAESTROS DE LA FUERZA

Arthur Saxon y George Hackenschmidt juntos en este pack que REVELA los secretos de los antiguos strongman.

Snatch a Un Brazo con Barra
Charles Rigoulot - Leyenda del Snatch a un Brazo con Barra

Contenidos

¿QUIÉN HACE SNATCH A UN BRAZO CON BARRA?

Algunos de esos nombres te suena familiar? De no ser así, tampoco es el fin del mundo…pero te recomiendo que “hagas la tarea” y los conozcas [haciendo click en este enlace]. 

Esta resumida lista incluye a antiguos Strongman [MDF], reconocidos levantadores de pesas olímpicos, atletas y maestros del movimiento funcional. Todos ellos han hecho uso del Snatch a un Brazo, tanto con Barra como sus variantes con kettlebells y mancuernas.

El Snatch a un brazo ha existido durante decadas, ya que es una forma muy explosiva de llevar una carga (cualquier cosa, barra, mancuernas, pesas rusas, rocas, etc.) desde el suelo hasta la posición por encima de la cabeza [overhead]. Los atletas de Strongman, Highland Games y de Fuerza Funcional, han estado entrenando estos ejercicios durante años y algunos afirman que realmente mejoraron sus habilidades para realizar snatch más pesado, más explosivo y entrenar el cuerpo de una manera diferente.

Los “Maestros de La Fuerza” (Saxon, Hackenschmidt, Sandow, Steinborn, Rigoulot) entrenaron el snatch a un brazo con barra, el Bent Press y otros levantamientos que hoy se consideran “no convencionales”.

Dan John (lanzador de disco All-American, levantador de pesas olímpico, atleta de Highland Games, poseedor del récord estadounidense de Weight Pentathlon y autor de libros sobre entrenamiento) es un gran defensor de estos ejercicios.

El levantador de pesas olímpico ruso de peso súper pesado, Vasily Alekseyev, alcanzó los 105 kg en este ejercicio y el legendario atleta de fuerza Mikhail Koklyaev logró los 110 kg, ambos en la modalidad de exhibición, ya que el snatch a un brazo con barra ya no forma parte de las competencias oficiales de levantamiento olímpico.
Sin embargo, estos gigantes del deporte no lograron alcanzar el récord mundial…no te pierdas la galería de fotos de los “Maestros de La Fuerza” realizando el Snatch a un brazo con barra y sus impresionantes récords, al final de esta entrada del blog

Snatch a un Brazo Con Barra

¿CÓMO SE HACE EL SNATCH A UN BRAZO CON BARRA? – PASO A PASO.

1) Acércate a la barra que se encuentra en el suelo con los pies separados aproximadamente al ancho de los hombros. La barra debe estar por encima de la mitad de los pies cuando mires hacia abajo y debes estar en el medio de la longitud de la barra.

2) Haz una sentadilla y agarra la barra en el centro con una mano. Algunas barras tienen una marca en el centro que ayuda a identificar dónde agarrarlas. Si no, confía en tu instinto en cuanto a dónde está el centro, no debería ser difícil.

3) Coloca el antebrazo del brazo que no levanta sobre la parte superior del muslo. Debe descansar sólidamente sobre la parte superior del muslo al comienzo del tirón. Puedes descansar tu mano en lugar del antebrazo, como te sea más cómodo.

4) Endereza la espalda mientras mantienes la parte superior de los muslos paralelos al piso; esta es la configuración antes de levantar la barra del piso.

5) Toma una gran bocanada de aire.

6) Tira hacia arriba con todas tus fuerzas mientras empujas explosivamente tus caderas hacia adelante para pararte erguido.

7) A medida que la barra sube y pasa la altura de los hombros, agáchate debajo de ella dividiendo los pies hacia los lados y extiende el brazo de elevación hacia arriba para atrapar y bloquear la barra por encima de la cabeza.

8) Ponte de pie.

9) Baja la barra de manera controlada hasta los hombros levantando también el brazo que no levanta para agarrar la barra. Una vez que la barra se baja cerca de los hombros, puedes dejarla caer.

10) Ahora repite el levantamiento con el otro brazo.haz 

¿POR QUÉ HACER SNATCH A UN BRAZO CON BARRA? – BENEFICIOS.  

El Snatch a un brazo con barra ofrece algunas adaptaciones de entrenamiento únicas de las que casi todos los atletas pueden beneficiarse. Se pueden programar para más repeticiones en series de acondicionamiento o para trabajo de fuerza máxima (una vez que el levantador ha establecido el control).

Estabilización corporal total

El entrenamiento antirotación promueve la estabilización del núcleo (para resistir el impulso de rotar la columna), aumenta la fuerza oblicua, la estabilización de la cadera e incluso aumenta el rendimiento por encima de la cabeza. El efecto de entrenamiento unilateral permite un mayor estrés neurológico y adaptaciones, lo que potencialmente permite aumentos en el desarrollo muscular y la fuerza corporal total.

Fuerza funcional

El Snatch a un brazo produce levantadores fuertes, móviles y explosivos. El simple hecho de mover una carga, cualquier objeto, del punto A al punto B lo más rápido posible puede promover la adaptación neuromuscular, la producción de potencia, el agarre y la fuerza del núcleo.

Entrenamiento Unilateral

Si bien este levantamiento puede no aplicarse DIRECTAMENTE al arranque con barra estándar de 2 manos (en términos de técnica), puede mejorar la estabilización total del cuerpo, la propiocepción y el desarrollo muscular de un atleta. Incluso, corregir desbalances y prevenir lesiones. Estos son algunos de los beneficios del entrenamiento unilateral (de un solo lado por vez) todos los cuales son vitales cuando se busca impulsar un desempeño humano óptimo.

Snatch a un Brazo con Barra

PENSAMIENTOS FINALES

El snatch a un brazo con barra puede ser una herramienta de entrenamiento increíble para que los entrenadores y atletas diversifiquen las sesiones de acondicionamiento, el movimiento funcional, la fuerza y ​​la potencia.

Como con la mayoría de los ejercicios de entrenamiento, los entrenadores deben determinar la aplicabilidad, los riesgos inherentes y la capacidad de sus atletas antes de programar el snatch a un brazo con barra en su entrenamiento.

Dicho esto, si funcionó para los MAESTROS DE LA FUERZA, ¿por qué no debería funcionar para nosotros ahora?

GALERIA DE FOTOS DE LOS MDF Y SUS RECORDS.

A continuación una mini galeria de fotos antiguas mostrando a legendarios strongman y levantadores de pesas, ejecutando el Snatch a un Brazo con Barra.
Tambíen una muy pequeña reseña sobre sus records y algunas de mis opinones!

Snatch a un brazo con Barra
Arthur Saxon

ARTHUR SAXON

Siempre he sido un fan de Arthur Saxon. Arthur suele ser conocido por su excelente Bent Press y 2 Hands Anyhow, pero también fue bastante bueno en Snatch a un brazo. A diferencia de muchos antiguos strongman, realmente creo que las cargas reportadas por Saxon son autenticas. Era un verdadero levantador de pesas más que “artista de escenario”. Su mejor snatch a un brazo oficial (lado derecho)  fue de 88 kg, y su mejor arranque no oficial con ese mismo brazo fue 95 kg. Esto lo logro con un peso corporal de 95kg – ¡INCREÍBLE!

 

Snatch a una mano
Milo Steinborn

HENRY «MILO» STEINBORN

Henry “Milo” Steinborn ha dejado su legado con su ejercicio característico, el Steinborn Lift. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que Steinborn era más que un strongman, ya que también se destacaba en los levantamientos de potencia. Observa la barra de mango grueso y los extremos del globo. Esta barra pesaba 78 kg. Esta foto fue tomada en 1921 en una exposición realizada por Steinborn en Filadelfia. ¡Se dice que levanto esa barra con una mano SEIS VECES ese día!

Snatch a un brazo con barra

VASILY ALEXEEV

En 1980, el gran levantador olímpico ruso de peso súper pesado y ganador de muchas medallas de oro olímpicas, Vasily Alexeev realizó un snatch a un brazo con 105 kg.

Probablemente no se entrenó mucho en este levantamiento específico, pero aún así tuvo una de las mejores actuaciones de todos los tiempos. Observa cómo está recibiendo ese Snatch a un brazo como un snatch normal en cuclillas. Este levantamiento se realizó en una exposición en Las Vegas, Nevada.

Snatch a un brazo con barra

CHARLES RIGOULOT

Esta es mi foto favorita por una razón: ¡porque Charles Rigoulot fue el mejor de TODOS LOS TIEMPOS! En 1929, consiguió un snatch a un brazo (lado derecho) de 115 kilogramos, consagrados como el campeón mundial indiscutido en esta prueba. Esto se hizo con un peso corporal de 97 kg.

Mucha gente consideraba a Rigoulot como un especialista en Snatch a un brazo con barra, sin embargo, también fue muy bueno en varios otros levantamientos, incluidos los Levantamientos Olímpicos. Una cosa acerca de esta imagen que me impresiona es su técnica estricta: observa sus talones juntos al terminar y finalizar en posición vertical. A Rigoulot le encantaba levantar pesas de globo cargadas con perdigones, y también es apropiado que esta imagen lo muestre haciendo precisamente eso.

Si funcionó para los MAESTROS DE LA FUERZA, ¿por qué no debería funcionar para nosotros ahora?

DEJA TUS PREGUNTAS EN EL PIE DE PÁGINA DE ESTE BLOG!

ARTHUR SAXON EL LIBRO DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

Finalmente llega la épica re-edición de “EL LIBRO DEL LEVANTAMIENTO DE PESAS”, la clásica obra de Arthur Saxon, considerado el “Padre de la Fuerza Funcional”. Jerónimo Milo no solo nos ofrece una traducción acertada del texto original.

MANUAL GRATIS DE ARTHUR SAXON*

arthur saxon castellano

 

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo al exclusivo adelanto del libro de Saxon:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUI

MANUAL GRATIS DE George Hackenschmidt*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo al exclusivo adelanto del libro de Hack:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUI

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL

[ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta