ARTHUR SAXON – «EL LIBRO DEL LEVANTAMIENTO DE PESAS» TRADUCIDO AL ESPAÑOL

«El Libro del Levantamiento de Pesas» de Arthur Saxon en español, es una oportunidad única de leer a este famoso strongman traducido y explicado.

Arthur Henning [1878-1921] fue un famoso Levantador De Pesas y Strongman de origen Alemán.

Conocido por sus impresionantes «Proezas de Fuerza», fue autor de varias publicaciones sobre entrenamiento y recorrió Europa y Estados Unidos junto al famoso Ringling Circus. Debido a sus increíbles récords y su inigualable BENT PRESS, era conocido como «El Maestro del Hierro».

En esta edición especial de MAESTROS DE LA FUERZA, presentamos una versión muy reducida de la biografía de Arthur Saxon. Sin embargo, compartimos POR PRIMERA VEZ EN CASTELLANO, parte de sus conocimientos expuestos en «EL LIBRO DEL LEVANTAMIENTO DE PESAS»*

*Esta entrada del blog, es un extracto del contenido de la re-edición en castellano de «El Libro Del Levantamiento de Pesas», escrito por Arthur Saxon; compilado, comentado y enriquecido por Jerónimo Milo.

Strongman levantando kettlebell

Arthur Saxon – Orígenes:

Arthur Saxon nació en Leipzig (Alemania) en 1878 bajo el nombre original de Arthur Hennig y durante su vida, recibió el apodo de “El Maestro Del Hierro”.

A los 15 años, Arthur ya improvisaba competencias de fuerza y de lucha con sus hermanos en el patio de su casa. Desde allí, lanzaban desafíos a todo aquel que los aceptara, para levantar piedras, luchar o hacer pulseadas.

Se dice que en sus comienzos, no usaban barras con peso para sus entrenamientos, sino que utilizaban implementos de un solo agarre, como kettlebellsaros con pesas o pesas cuadradas.

Comenzó su carrera, como muchos otros strongman, practicando lucha grecorromana para luego dedicarse de pleno al entrenamiento de la fuerza. Junto a Arno Patschke (conocido como Arno Saxon) y Oscard Hilgenfeldt, formaron el original «Saxon Trío».

Al cabo de poco tiempo, este famoso grupo, reconocido por sus demostraciones y «proezas de fuerza» cambio su formación. Arno y Oscard fueron reemplazados por los hermanos de Arthur: Kurt y Hermann, pero conservaron el nombre del grupo, que ya había conseguido cierta fama. Junto al Trío Saxon, viajó por distintos países del mundo e incluso pasaron a conformar la troupe del famoso circo de los hermanos Ringling.

Con una altura de 1,77 metros y un peso de 90 kilos, entre sus récords históricos se encuentran: 168 kilos en bent press y 203 kilos en two hands anyhow. Casi todos estos datos fueron recolectados por su amigo, Thomas Inch, quien fuera su compañero de práctica durante 15 años. Además de haber sido un reconocido strongman, es gracias a Inch, que gran parte de los datos de la vida de Saxon fueron conservados.

OBTIENE 'EL LIBRO DEL LEVANTAMIENTO DE PESAS' DE ARTHUR SAXON - EN CASTELANO - PDF

ENTRENANDO CON ARTHUR SAXON

Extracto de «El Libro del Levantamiento de Pesas» en Español

EL CLEAN de Arthur Saxon

«En Inglaterra se le da mucha más importancia al clean que en cualquier otra parte del mundo. Particularmente en Europa continental, no se le da mucha importancia a cómo un hombre consigue llevar el peso hacia su hombro, siempre y cuando se lo pueda “sacar de encima” justo después.
El levantador continental, obviamente, tiene que “hombrear” su carga sin la ayuda de su propia fuerza, pero quizás la levante hasta la altura del hombro con la ayuda de ambas manos. O nivelando su cuerpo de acuerdo con la levantada en cuestión. Pero, como ya me ocuparé de estos puntos en mi capítulo de “levantamientos continentales”, no será necesario detenerme más tiempo en este punto.»

El Clean según Arthur Saxon, explicado en expañol.

«El clean, sin embargo, desde que fue el método adoptado en los viejos torneos amateurs, ha obtenido el sello de aprobación oficial. Y supongo que se considerará siempre, la mejor y más justa prueba en un concurso de levantadores de pesas británicos.
No hay razón para objetar esto, ya que la forma en la que el clean “tironea” hacia el hombro, es una hazaña habilidosa y bonita que demanda tanto fuerza como buen juicio. Pero me arriesgo a decir que los viejos “cuatro levantamientos de competencia”, utilizados en las competencias británicas es claramente susceptible a mejoras».

Forzudo levantando barra

Pensamientos de Arthur Saxon en Español

«Tengo la seguridad de que si un hombre desea sobresalir en el juego, debe convertirse en un levantador de todas las técnicas».

«Creo que es generalmente aceptado que prácticamente todos los levantamientos exigen la ejercitación de todos los músculos. Y también, que cada uno de éstos ejerce una presión adicional sobre cada grupo muscular en particular. Por esto, si un hombre practica todos los levantamientos, va a desarrollar de manera balanceada cada porción de su cuerpo. Y de esta manera, estará habilitado para ejecutar los cuatro levantamientos “de competencia” mejor de lo que hubiese podido, si hubiera practicado solamente estos cuatro. Luego, en la organización de un encuentro o competencia, se podría preparar una lista como la que sigue»:

UNA LISTA MODERNA

«Clean con mano derecha e izquierda, doble clean con mancuernas, clean con barra a dos manos, clean al hombro “como sea” (anyhow), y al final clean a una mano (que cubriría el bent press). Dos manos como sea al hombro y entonces el clean, swing con mancuernas y snatch con mano derecha, izquierda y con ambas manos. Esa es la lista de 10 levantamientos distintivos, de la cual los participantes (o el grupo de jueces), podrían elegir seis, lo cual sería algo más amplio. Estoy convencido que esto daría como resultado, competencias mucho más interesantes de lo que los viejos torneos solían ser. Además de levantar la barra desde el suelo, consideraría la inclusión de aros con peso, pesas cuadradas y mancuernas sostenidas con los brazos extendidos.»

AVANZADO A SU EPOCA?

Todos estos conceptos que encontramos en las primeras páginas, que parecen lógicos e inocentes hoy en día, hay que saber contextualizarlos con el momento. Pensemos que en esa época y en su momento de mayor reconocimiento, nos encontramos previo a 1900 (casi 10 años antes de que escribiese este libro). Saxon debe haber tenido que enfrentarse a una infinidad de ignorantes que afirmaban constantemente que el levantar pesas era negativo para la salud. Y que los jóvenes no deberían levantar peso bajo ningún concepto. Algo similar siguió sucediendo hasta hace no muchos años en nuestra «modernidad civilizada».

En aquel momento, eran muy pocos los autores, y casi no existían los libros organizados, eran más bien panfletos con pocas fotos para mostrar algunos logros físicos. Saxon es quizás uno de los primeros en componer de manera lógica y organizada los entrenamientos propios a su época y proponer una serie de ejercicios de manera progresiva. Lo realmente avanzado en sus conceptos es la idea de función sobre el beneficio que provee cada ejercicio, preguntándose y priorizando aquellos ejercicios que usan la mayor cantidad de músculos. También, que se alinearán con el concepto de ser ejecutados con movimientos naturales, propios de la especie. Su abordaje, a diferencia de los otros strongman de la época, siempre fue funcional y nunca basado solo en la imagen.

Sosteniendo una barra en espalda

El Jerk según Arthur Saxon

«La barra puede ser tanto empujada o usando Jerk con ambas manos, pero como el método anterior es más común en el continente (continente = Europa continental, N. de J.M.) que en este país (Inglaterra). Propongo tratarlo en mi capítulo sobre levantamientos continentales.»

«Para hacer un jerk con la barra en el método Inglés, primero se debe jalar el peso hasta los hombros. Y, en este caso, es tan importante marcar los lugares de agarre para cada mano, como lo es para el levantamiento con una sola mano.
Estos lugares de agarre deben ser equidistantes del centro exacto de la barra y tan separados como sea posible, dejando las manos justo por fuera de los hombros cuando se jale el peso.
No pierda el tiempo jugando con la barra en una postura inclinada, decídase que está listo para levantar, vaya hasta la barra, párese un momento sobre ella, llene sus pulmones y encienda su energía. Inclínese rápidamente y con precisión, agarrándola con firmeza y tire de ella hacia su barbilla».

LA TÉCNICA

«A medida que la pesa sube, la mayoría de los levantadores dan un ligero paso hacia adelante y hacia atrás con cualquier pie. Mientras giran la barra al tirar hacia adentro con una acción de las muñecas y el codo, para colocarse debajo de la barra. Al mismo tiempo hunden el cuerpo un poco, para que el abdomen también quede debajo del peso. Este movimiento y un tirón adicional final, justo cuando el peso está girando que, según dicen, le es de gran ayuda.
Por mi parte, sin embargo, encuentro que este movimiento de los pies puede perturbar el equilibrio (en mi opinión) y es claramente poco elegante. Mis dos hermanos (Kurt y Hermann) retroceden con el pie derecho al detenerse, a pesar de mis protestas’».

«De hecho, tienen que hacer dos movimiento innecesarios, el paso hacia atrás y el de regreso, para asegurar la posición de “pausa” antes de hacer el jerk. Una vez que esto está asegurado, como muestra en la fotografía, tome otra respiración profunda y vuelva a reclutar a sus músculos para el jerk. No doble la espalda en ningún momento durante la totalidad del tirón, ya que esto casi seguro lo desarmará».

LA VELOCIDAD

«Ahora métase rápidamente debajo de la barra doblando las rodillas hacia afuera y estirándolas aún más rápidamente. Tire los brazos en línea recta, metiéndose nuevamente rápido por debajo, para alejarse de ellos a medida que suben. Esto los enderezará casi sin reclutar los músculos del brazo. Bajo ninguna circunstancia ejecute el jerk a medias para terminar luego empujando el resto del recorrido. Los brazos deben estar derechos desde el lanzamiento, los hombros solo son ayudados por la segunda inmersión (dip)».

ARTHUR SAXON

¿EL PADRE DE LA FUERZA FUNCIONAL?

Si se considera a Sandow como el padre del fisicoculturismo pienso y digo, con gran certeza, que Arthur Saxon definitivamente es el padre de la fuerza funcional.
¿Porqué me arriesgo a hacer tal aseveración? bueno primariamente en cada ejercicio analizado por Saxon se tiene en cuenta que el mismo contenga la mayor cantidad posible de músculos en un coordinado accionar armónico. A cada ejercicio se le da un ejemplo de transferencia a otros deportes y muy importante, se lo ejemplifica y compara sobre el posible aporte que pueda darle a la vida diaria del hombre y la mujer común.

La función primero

Este pensamiento se repite sobre todo cuando pretende armar una serie de ejercicios representativos que contemplen la mayor cantidad de músculos en cada uno. Pero que también cada ejercicio se centre en un grupo más específico o en una función mas específica. Esta categorización respeta los conceptos más modernos de patrones de movimiento que en su época, ni existían como concepto desarrollado.

Saxon SIEMPRE habla de performance (conseguir desplazar más carga) o de salud. Deteniéndose poco o casi nunca en la apariencia física o el entrenamiento exclusivo de la estética, sin descartarlo en sus textos ni demostraciones, pero claramente siempre priorizando la función por sobre la mera apariencia. Aprovecha esta edición es español del libro de Arthur Saxon para comprenderlo.

EL BENT PRESS  EXPLICADO POR ARTHUR SAXON, FINALMENTE EN CASTELLANO.

«Este levantamiento, que es el que la gente más asocia con mi nombre, no puede definirse como una técnica Inglesa o Continental. Subir el peso al hombro utilizando ambas manos se corresponde con la técnica continental de poner el peso en esa posición “como sea”, pero la levantada completa, no es algo que se practique allí.
Por otro lado, el cuerpo empuja con solo una mano, un estilo de levantada puramente Inglés, que en muy pocas ocasiones es practicado en el continente y definitivamente no es usado en competencia».

«De todas formas, más allá de estos detalles, yo pienso (y esto no tiene que ver con el éxito que yo haya alcanzado con esto) que es una de las mejores o quizás la mejor proeza de fuerza jamás diseñada. Fuerza, resistencia y ciencia se unen en iguales proporciones y aquel hombre que pueda realizar esta levantada exitosamente (o pueda lograr realizar esta levantada). Lo cual ya es impactante, tendrá que ser sin duda un completo levantador de pesas de primera categoría».

OBTIENE EL CURSO PRÁCTICO EN VIDEO 'OLD SCHOOL KETTLEBELL'

LOS RECORDS

«Aquellos de ustedes que hayan estudiado las listas de “records” publicada por la revista “Health and Strength Annual” se habrán dado cuenta que la mayoría de los atletas que obtienen records “mundiales” lo hacen sólamente en un levantamiento o un grupo de levantamientos que solo exigen al mismo grupo determinado de músculos. 
Lo que quiero decir con esto, es que rara vez verán a un hombre que haya eclipsado a sus rivales en la categoría de jerk o press a dos manos y al mismo tiempo haya alcanzado el mismo éxito en la categoría de snatch a una mano. En pocas palabras, podemos decir que en líneas generales, ninguno de estos poseedores de records es un levantador de pesas completo».

 

AQUI UNA TÉCNICA BÁSICA PARA PREPARAR EL CUERPO ANTES DE APRENDER EL BENT PRESS: EL MOLINO

Jerk Continental con Barra a Dos Manos.

«En este ejercicio, los levantadores de pesas continentales también le sacan ventaja fácilmente a los ingleses. Sobre todo teniendo en cuenta las diferencias en el estilo con el que se les permite llevarlo a cabo en competencia. En este caso, la ventaja es a favor del estilo continental, ya que les permite acercar la campana a través de una serie de izados (de izar una bandera N. Del T.).»

La manera continental

«El primero de estos, nos permite traer la campana sobre el abdomen en una levantada limpia, con un agarre por arriba y por abajo, como lo muestra la ilustración. La barra es luego apoyada sobre el cinto (usado en talle grande a propósito), mientras que el agarre con la mano izquierda cambia, para tomar la pesa por arriba. Luego, con una caída y un jalón, es izada sobre el pecho y con otro más, hasta el mentón. Momento preparatorio antes del ultimo jerk, que lleva la pesa hasta su posición final, arriba en lo alto.
Algunos incluso prolongan esta agonía, ejecutando cuatro y a veces cinco jalones antes de que finalmente la pesa llegue a la altura del mentón. Desde esa posición, la pesa va hasta arriba, de la misma forma que en el jerk inglés».

«Wilhelm Turck, por ejemplo, ha levantado 335 libras (152 kg) de esta forma, mientras que Josef Steinbach incluso ha superado ampliamente esa marca. De hecho, sus performances de este ejercicio son tan maravillosas que sus récords merecen ser citados de forma completa.»

RELAJANDO LOS MÚSCULOS

Siempre después del ejercicio permita que todos los músculos se relajen por completo y queden completamente distendidos. No preveo que alguno de ustedes completen series enteras regularmente todos los días, de hecho, tal procedimiento sería excesivo. 

Pero el mejor plan para adoptar es decidir qué parte de su cuerpo necesita más desarrollo y ajustar los ejercicios en consecuencia. Sin embargo, en ningún caso permita que sus grupos musculares más atrasados superen a los grupos musculares más prometedores al descuidar estos últimos por completo. Invierta tiempo en los ejercicios que no cree que necesite de vez en cuando, para garantizar su regular progreso general. 

Recomendaciones de Arthur Saxon en español

«Siempre relaje los grupos ejercitados a fondo, báñese y frótese y, si es posible, hágase un buen masaje antes de volver a vestirse. En caso contrario debe frotar, acariciar, pellizcar, abofetearse y golpear los músculos para tonificarlos. Finalmente, use la menor cantidad de ropa posible cuando haga ejercicio, y cuando tenga dudas, consulte siempre a alguna autoridad confiable y competente».

Circo y strongmans

ARTHUR SAXON EN ESPAÑOL

REFLEXIONES SOBRE EL LEVANTAMIENTO DE PESAS

«Como ya hemos insinuado antes, el público general sabe muy poco acerca del levantamiento de pesas; es decir ni sobre la ciencia ni sobre el arte detrás de esta actividad. Por esa razón, suelen impresionarse más de la cuenta cuando algunos artistas deciden usar artimañas durante sus exhibiciones.
La verdad es que no culpo a estos artistas por haber elegido ese camino. Quizás no posean la fuerza natural necesaria que les permita entrenar y conseguir convertirse en uno de los hombres más fuertes del mundo. Y les aseguro que incluso si así lo hicieran, todo ese esfuerzo, concentración y laboriosa práctica necesaria para llegar a tal meta sería una pérdida de tiempo, si lo miramos desde el punto de vista financiero».

«La persona común y corriente que presencia un espectáculo no entiende lo que es la verdadera fuerza. Se ve mucho más impresionado por un artista que monta una escena. Presumiendo hacer pruebas de fuerza imposibles (y suponiendo que estas son realizadas efectivamente como han sido publicitadas) que por una demostración de genuinas pruebas de fuerza, mayores a las que ningún hombre haya logrado hasta ese momento».

CÓMO CONSEGUIR TUS KETTLEBELLS EN ARGENTINA – ENVÍOS A TODO EL PAÍS

La «Guía de Entrenamiento Kettlebell para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.

El Manual de Kettlebells Definitivo, es la recopilación más completa sobre el entrenamiento Kettlebell en idioma castellano. Dividido de manera fácil e inteligente, es la manera mas rápida y eficiente para que uses Pesas Rusas.

CONSEGUIR AHORA

CURSO GRATIS DE KETTLEBELL (+ DE 70 VIDEOS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo a mi curso:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

ACCEDE A LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA AHORA! ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL [ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

Deja una respuesta