https://youtu.be/l_bfSgcAaVI

EL ENTRENAMIENTO DE GEORGE HACKENSCHMIDT [PARTE 1]

Cuál era el entrenamiento de George Hackenschmidt, es quizás la primera pregunta que nos hacemos al encontrarnos con sus fotos o al conocer sus impresionantes capacidades físicas.

Sin embargo, encontrar esta información suele ser una tarea difícil, mucho más cuando lo hacemos en castellano.

En esta serie de blogs, encontrarás sus contribuciones al mundo del fitness, la evolución de su filosofía de entrenamiento a lo largo de su vida y el camino marcado por este importante pionero de la cultura física. Cuyo “Modo de Vivir” difería del comercializado por los demás Atletas de Fuerza de su época.

El Entrenamiento de George Hackenschmidt - El León Ruso
George Hackenschmidt y los resultados de su entrenamiento.

Contenidos

¿QUIÉN FUE GEORGE HACKENSCHMIDT?

Nacido el 2 de Agosto de 1878 en Dorpat, Estonia, George Karl Julius Hackenschmidt fue uno de los luchadores del estilo Greco-Romano y Catch-as-Catch-Can más exitosos y admirados a principios del siglo XX.

Dotado de una capacidad física extraordinaria, que parecía superar ampliamente a la de un ser humano promedio. Alcanzó el estatus de “celebridad” a comienzos del 1900.

A través de una interesante mezcla de presencia escénica, movimientos explosivos, fuerza pura y una humildad admirable, George Hackenschmidt se convirtió en un icono de la Cultura Física.

Sin embargo, el “León Ruso” fue sin dudas mucho más que “El mejor luchador que jamás haya pisado el ring”.

Desde sus comienzos como profesional, Hackeschmidt demostró un infatigable deseo de inspirar a otras personas a seguirlo en su búsqueda hacia el desarrollo de la fuerza física, la salud y la longevidad.

Durante su carrera profesional y en los años subsiguientes, aprovechó su popularidad y exposición pública para promocionar el entrenamiento de la fuerza, el ejercicio físico y la buena alimentación, como medios para alcanzar la salud y el bienestar físico y mental.

LAS OPINIONES SOBRE ENTRENAMIENTO DE GEORGE HACKENSCHMIDT

Como muchos otros deportistas de la época, Hackenschmidt aprovechó su estatus de celebridad y lo capitalizó al presentarse en muchísimos espectáculos en salas de teatro. Lanzando desafíos a otros artistas de fuerza y publicando libros durante su años de deportista activo. 

Allí, explicaba con detalle tanto su filosofía como su régimen especial de entrenamiento. De hecho, Hackenschmidt se convirtió en una reconocida autoridad en el campo de la cultura física. Aunque mantuvo una perspectiva muy diferente a la de la mayoría de los “influencers del fitness” de esa época [como Eugene Sandow o Bernarr MacFadden]. 

Debemos tener en cuenta que estos personajes aparecían en casi todas las revistas dedicadas al fitness en aquella época. Contaban con sus propias academias de Cultura Física y utilizaban diversas estrategias de marketing para promocionar sus métodos de entrenamiento.

Quizás, la razón por la cual se le ha prestado tan poca atención a su enfoque holístico sobre el entrenamiento, la alimentación y el ejercicio físico se deba a estas diferencias.

El Entrenamiento de George Hackenschmidt

OBTIENE «EL MODO DE VIVIR» de George Hackenschmidt AQUÍ 🎯

LOS ORIGENES DEL ENTRENAMIENTO DE GEORGE HACKENSCHMIDT

Ya desde niño, Hackenschmidt era un adepto a los deportes y la actividad física. Durante su niñez, pasaba la mayor parte de su tiempo jugando al aire libre.

En 1890, a los 12 años, durante el encuentro deportivo anual de su pueblo natal, obtuvo el mayor puntaje entre todos los participantes de las diferentes escuelas.

De hecho, estos fueron sus primeros récords y quizás su primera experiencia de “éxito deportivo”.

Luego, en ese mismo año, el joven Hack descubre su pasión por la Lucha Libre. Por primera vez, presencia el show de los Luchadores-Strongman, en un Circo que visitaba la ciudad y quedó encantado.

Según sus memorias, “fue en ese momento que tomé la determinación de practicar sin descanso hasta ser tan fuerte como ellos”

Durante los próximos años, continuó su actividad deportiva, volviéndose cada vez más fuerte y desarrollando un cuerpo imponente.

EL CLUB ATLETICO DE REVAL

En 1895, se muda a la capital de Estonia y es allí donde se une al Club Atlético de Reval, donde comienza a entrenarse en acrobacias y ciclismo.

Sin embargo, no comenzó a practicar la Lucha Libre hasta que el famoso Georg Lurich, a quien Hakckenschmidt luego describiría como “probablemente una de las personalidades más importantes del levantamiento de pesas y la lucha libre” visitó Reval, junto a Wladyslaw Pytlasinsky y Fritz Konietzsko.

Ya en ese momento, Hackenschmidt era famoso en Reval debido a su fuerza y por esa razón, es invitado a luchar contra Lurich en un encuentro de exhibición. Sin embargo, aún no contaba con ningún entrenamiento formal en esta disciplina.

Según Hack, aunque él en ese momento “sabía menos que la mitad de nada” sobre lucha libre, fue capaz de enfrentarse a Lurich durante más de una hora, sin que ninguno pudiera proclamarse ganador.

Si bien perdió por puntos contra Lurich y fue vencido por Pytlas y Konietzko, sintió que era bastante más fuerte que sus rivales y que con experiencia, podría haber ganado el combate.

Estos encuentros, enfrentando a renombrados luchadores como Lurich, Pytlasinsky y Konietzko, reforzaron la confianza que Hack ya tenía en su propio poderío físico. Y en los años subsiguientes, continuó haciendo saltos cuantitativos en su performance.

Incluso, comenzó a participar en diferentes encuentros de lucha libre y exhibiciones de fuerza en la región del Báltico, logrando una serie de récords y consiguiendo reconocimiento local.

George Hackenschmidt Pose

GEORGE HACKENSCHMIDT CONTINÚA SU ENTRENAMIENTO EN RUSIA

En 1897, Hack viaja hasta Leningrado [actual San Petersburgo] decidido a triunfar como atleta o en caso contrario, olvidar su sueño y trabajar como ingeniero en una oficina.

Es así, que al llegar a la gran ciudad rusa, Hackenschmidt va en busca del famoso entrenador y médico, Dr. Vladislav Von Krajewski, fundador del “Club de Atletismo y Ciclismo de San Petersburgo” y médico personal del Czar de Rusia, Nicolas II.

Krajewski ya había conocido a Hackenschmidt en una de sus visitas a Estonia, donde impresionado por la fuerza y desarrollo físico del joven Hack, lo había invitado a formar parte de su equipo y entrenar bajo su tutela.

Fue bajo la promesa de Krajewksi de ayudarlo a “convertirse en el hombre mas fuerte del mundo” que Hack decide emprender este viaje. Muchos años más tarde, lo recordaría como una experiencia “mucho mejor que la que jamás se había atrevido a soñar”

LA INFLUENCIA DEL DR. KRAJEWKSI

El Dr. Krajewski veía al ejercicio físico como una manera para preservar la salud, mejorar el estado físico, prevenir e incluso tratar muchas enfermedades. Sus enseñanzas no sólo influenciaron a Hackenschmidt, sino a muchos de los atletas y strongman de su época.

Un verdadero conocedor de lo que en aquel entonces se conocía como “Heavy Athletics” [Levantamiento de Pesas + Lucha Libre + Proezas de Fuerza]. También era conocido por su experiencia en el campo de la medicina, la psicología e incluso la acrobacia y calistenia.

Muchas de sus enseñanzas con respecto a la prevención de lesiones, la psicología deportiva y la nutrición, todavía siguen vigentes y gran parte de su filosofía sobre el entrenamiento físico se ve reflejada en las obras publicadas por George Hackenschmidt.

Durante el tiempo que Hack permaneció junto a Krajewksi, su fuerza física aumentó exponencialmente y también, su conocimiento sobre los diferentes métodos y formas de organizar los entrenamientos.

Sin embargo, convertirse en “El Hombre Más Fuerte Del Mundo”, no era suficiente. Estaba decidido a triunfar en el deporte que lo había cautivado desde niño y convertirse también en “El Mejor Luchador del Mundo”.


CONOCE MÁS ACERCA DEL LEGENADARIO DR. KRAJEWSKI

Vladislav Von Krajewski

El entrenamiento de George Hackenschmidt estuvo fuertemente influenciado por las enseñanzas del Dr. Krajewksi.

COMIENZA SU CARRERA COMO LUCHADOR

Y así, en San Petersburgo, mientras continuaba alcanzando nuevos récords en el levantamiento de pesas, comenzó una nueva carrera como luchador.

Entrenando diligentemente y aprovechando la oportunidad de aprender de la elite de luchadores que visitaba las instalaciones del Dr. Krajewski, Hack progresó rápidamente.

Luego de ganar una buena cantidad de torneos locales y teniendo éxito en varios torneos Europeos, Krajewksi finalmente lo convence de participar en el Campeonato del Mundo, celebrado en Viena en 1898.

Todavía haciendo más uso de su extraordinaria fuerza que de su técnica de lucha, Hackenschmidt logra superar a todos sus oponentes y se convierte en el campeón mundial amateur a la edad de 20 años.

Este evento, que tuvo lugar en el marco de la “Exhibición del 50 Aniversario del Emperador de Austria”, además de marcar el primer gran éxito en su carrera como luchador, fue también un punto de inflexión en la historia del entrenamiento de la fuerza.

Es es allí, que tanto Hack como Krajewski conocen y comienzan una larga amistad con el mítico entrenador alemán Theodore Siebert.

Tanto para el Dr. Krajewski como para Theodore Siebert, el Entrenamiento con Kettlebells era parte fundamental del desarrollo de la fuerza

En 1901, Hack regresa a Viena y en esta ocasión se convierte en el Campeón Mundial de Lucha Libre Profesional al vencer al famoso luchador Turco, Halil Adali.

Circulo De Atletas del Dr. Krajewski

El Dr. Von Krajewski [centro] y su Circulo de Atletas – 1897.


OBTIENE EL MANUAL DE KETTLEBELLS DEFINITIVO AQUÍ 🎯

LA FUERZA FUNCIONAL EN EL ENTRENAMIENTO DE GEORGE HACKENSCHMIDT

A lo largo de sus viajes, Hack conoció a muchos entrenadores, atletas, doctores y todo tipo de expertos de la Cultura Física.

Fue a partir de estos encuentros y de su propia experiencia (prestando atención a su cuerpo y como este respondía al ejercicio y la dieta), que Hack desarrolló su propio sistema de creencias acerca de la forma correcta de comer, entrenar y vivir.

Para él, desarrollar grandes músculos o levantar pesas simplemente con el objetivo de ser fuerte, no era suficiente.

Desde su comienzo, e influenciado por las ideas del Dr. Krajewski, Hack estaba fascinado por la fuerza funcional; el tipo de fuerza que le permitió convertirse en un campeón de la lucha, pero también saltar y correr con facilidad, al tiempo que se sentía saludable y lleno de energía.

Sobre todo durante los comienzos del siglo XX, sus ideas sobre Cultura Física estaban enfocadas en la simbiosis del cuerpo y la mente; una visión holística que hacía especial énfasis en el equilibrio y en el desarrollo de un cuerpo completo

Sus ideas, acompañadas de su imponente físico y sus logros como luchador, lo convirtieron en un personaje muy popular a comienzos del 1900, sobre todo en Gran Bretaña y los Estados Unidos.


Dudas? Informes directo a whatssap.

Reseña sobre el Libro de George Hackenschmidt, «EL MODO DE VIVIR» [PDF]

Desde sus comienzos como profesional, George Hackeschmidt demostró un infatigable deseo de inspirar a otras personas a seguirlo en su búsqueda hacia el desarrollo de la fuerza física, la salud y la longevidad.

NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS Y OPINIONES EN EL PIE DE PAGINA DE ESTE BLOG!


pACK maestros de la fuerza

PACK MAESTROS DE LA FUERZA

Arthur Saxon y George Hackenschmidt juntos en este pack que REVELA los secretos de los antiguos strongman.


▶▶▶ CONSEGUIR AHORA

MANUAL GRATIS DE ARTHUR SAXON*

arthur saxon castellano

 

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo al exclusivo adelanto del libro de Saxon:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUI

MANUAL GRATIS DE George Hackenschmidt*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo al exclusivo adelanto del libro de Hack:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUI

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.

ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL

[ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

Deja una respuesta