MILO STEINBORN – EL PRECURSOR DE LA SENTADILLA

En esta edición de MAESTROS DE LA FUERZA, te presentamos a Milo Steinborn, el precursor de la sentadilla. Conoce la historia de este destacado atleta, luchador profesional y eximio levantador de pesas.

Henry «Milo» Steinborn fue un famoso levantador de pesas y luchador profesional que popularizó las sentadillas [squat] en los Estados Unidos.

Milo steinborn haciendo las primeras sentadillas

FICHA TÉCNICA:

NOMBRE: Heinrich Steinborn

ALIAS: “Milo” – “Henry»

ORIGEN: Siegburg – Alemania.

PERIODO: CLASICO [14 de Marzo 1894 – 9 de Febrero 1989]

ESPECIALIDAD: Levantador de Pesas – Strongman – Luchador

HABILIDAD DESTACADA: Sentadillas.

HIGHLIGHT:

  • Romper el récord de sentadillas en 1921
  • Recorrer el mundo como Luchador en el estilo Catch-As-Catch-Can
  • Fundar el mítico gimnasio Orange Avenue Gym, en Orlando, Florida. 1952
  • Convocar a miles de personas organizando eventos de Lucha Libre en el Orlando Sports Stadium

ELEMENTO PREFERIDO: Barra con discos.

MEDIDAS:

Altura: 172 cm

Peso: 93 kg.

RECORDS:

Snatch a una mano: 99kg

Snatch con dos manos: 112kg

Clean & Jerk: 170kg

Jerk a una mano: 115kg

Sentadilla: 250kg

Curl de Biceps [estricto]: 79kg x 5 repeticiones

LEGADO:

Popularizó el ejercicio de la sentadilla con peso en los Estados Unidos.

OBTIENE EL MANUAL DE BIG3: Sentadilla, PESO MUERTO Y PRESS DE BANCA

Milo Steinborn el precursor de la Sentadilla
ORIGENES:

Heinrich “Milo” Steinborn nació en 1894 en Siegburg, un pueblo cercano a Düsseldorf en Alemania. De niño, se inició en el deporte como gimnasta y luego, en su adolescencia trabajó como marino mercante, recorrió el mundo hasta llegar a Australia donde residió.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, por ser Alemán, fue tomado como prisionero de guerra y por lo tanto, enviado a un campo de concentración. Ese fue su primer contacto con el levantamiento de pesas, ya que los prisioneros practicaban ejercicios con barras y bloques de construcción casera. Henry se sintió a gusto con la actividad y comenzó a progresar rápidamente. En 1919 fue liberado y devuelto a Alemania.

De vuelta a la vida como civil en su país natal, Henry trabajó como Strongman improvisado, realizando proezas de fuerza a cambio de muy poco dinero. En 1920 participó del Campeonato Alemán de Levantamiento de Pesas, donde alcanzó el segundo puesto.

Levantando una barra antigua

BUSCANDO EL SUEÑO AMERICANO:

En 1921, en búsqueda de una mejor vida y oportunidades, emigró a los Estados Unidos y se instaló en Filadelfia. Allí comenzó su carrera profesional como Strongman, y rápidamente ganó notoriedad en el circuito.

Estos son algunas de sus marcas en los diferentes levantamientos:

Snatch a una mano: 99 kg

Snatch con dos manos: 112 kg

Clean & Jerk: 170 kg

Jerk a una mano: 115 kg

Sentadilla: 250 kg

Curl de Bíceps [estricto]: 79 kg x 5 repeticiones

Los logros de Milo Steinborn en retrospectiva:

Si evaluamos esas marcas con ojos modernos, quizás no parezcan tan sorprendentes. Es cierto que si los comparamos con los récords de hoy en día, Steinborn estaría por debajo del puesto 100 en el ranking mundial de su categoría de peso.

Sin embargo, cabe destacar que:

Las barras, pesas y elementos de entrenamiento de ese momento, no eran las “obras de arte” que hoy podemos ver en los gimnasios y eventos de levantamiento de pesas.

Steinborn consiguió esas marcas cuando el Levantamiento Olímpico como lo conocemos hoy, recién se estaba desarrollando.

El récord de Clean & Jerk se lo disputaban una y otra vez entre él y nada menos que Louis Cyr, quien además de ser considerado “intocable” en el mundo de las proezas de fuerza en ese momento, media pocos centímetros más que Steinborn, pero pesaba casi 90 kilos más!

En 1921, Steinborn rompió 3 récords mundiales en el famoso Philadelphia’s Herman’s Gym: Sentadilla, Snatch a una mano y Levantamiento Continental. Fue allí donde conoció a Alan Calvert. Calvert fue el fundador de Milo Barbell Company, la productora de equipamiento para levantamiento de pesas más reconocida de los Estados Unidos en ese momento.

OBTIENE EL MANUAL 'FUERZA.ENTRENAMIENTO.ANATOMÍA' - DeDICADO A 'MIEMBROS INFERIORES'
Levantando un coche con los pies

LA SENTADILLA STEINBORN

Algo que debemos recordar, es que Steinborn rompió ese récord en sentadillas (250 kg) SIN UTILIZAR UN RACK. Si bien este estilo de levantada “rock over” no fue inventada por él, hoy en día se la conoce como “Sentadilla Steinborn”.

Este tipo de sentadilla, se realiza colocando la barra perpendicular al suelo para luego posicionar el cuerpo de forma tal, que el peso se recibe sobre la espalda, en la posición de sentadilla profunda. Una vez que la barra se equilibra por detrás de los hombros, se levanta el peso hasta quedar parado y se vuelve a bajar a la sentidas profunda.

Además de ser pintoresco y de solucionar el problema de no contar con un rack, este ejercicio es un extraordinario ejemplo de fuerza y estabilización lateral.

Sin lugar a dudas, Henry Steinborn fue quien POPULARIZÓ LAS SENTADILLAS en los Estados Unidos y convirtió a este ejercicio en un clásico de la Cultura Física actual.

Poco después, Steinborn conoce al legendario Arthur Saxon, “El Maestro del Hierro”. Bajo el consejo de Saxon, Henry finalmente se convence que ganarse la vida como Strongman no era un buen plan y que su mejor opción para hacer dinero utilizando su condición física era dedicarse a la Lucha Libre.

Levantamiento de milo steinborn
Milo Steinborn demostrando el Levantamiento "Rock Over" para Sentadillas

CARRERA COMO LUCHADOR

Es así que Henry, cambia su nombre y adopta el pseudónimo Milo (haciendo alusión a la marca de Alan Calvert, quien lo ayudó en su promoción como luchador) y se lanza de lleno a la Lucha Libre (Catch-as-catch-can), disciplina en la que se destaca rápidamente. Su carrera como luchador lo llevó a recorrer no solo los Estados Unidos, sino que también volvió a Europa para participar en torneos y exhibiciones en Francia y Alemania.

Ocasionalmente, se presentaba en exhibiciones donde realizaba proezas de fuerza, tales como “El Puente Humano”. Este consiste en soportar el peso de un auto mientras pasaba sobre unos carriles que él sostenía con sus piernas. Esta particular hazaña fue popularizada por el mismo Arthur Saxon, muchos años antes. Milo corrió la misma suerte que su compatriota, ya que un buen día en 1926, algo salió mal y Steinborn terminó sufriendo varias lesiones. Afortunadamente se recuperó y volvió al ring después de varios meses de rehabilitación.

Su carrera como luchador duró más de 30 años y contando más de 300 peleas oficiales.

MIlo luchando con Rigoulot
¿QUIÉN FuE Charles Rigoulot? - EL SNATCH A UN BRAZO

PROMOTOR DE LA LUCHA LIBRE:

En 1952, después de haber conseguido la ciudadanía Estadounidense, Milo se mudó a la ciudad de Orlando, en el estado de Florida. Allí abrió el mítico gimnasio Orange Avenue Gym, el cual permaneció en actividad hasta el año 2003 con todo su equipamiento original. Con la ciudad de Orlando como base, Milo trabajó por más de 25 años como promotor de eventos de Lucha Libre en el Orlando Sports Stadium y como manager de luchadores. El más famoso de ellos, fue el Ex-Campeón Mundial de boxeo de Peso Pesado, Primo Carnera.

Uno de sus hijos, Dick Steinborn, también fue un famoso luchador, bajo el seudónimo de “Ricardo”, desde mediados de la década del 50s hasta principios de los 80s.

Milo Steinborn se retiró en 1978 y se mantuvo en forma hasta su vejez. Se dice que a la edad de 80 años, todavía practicaba sentadillas con 140 kg.

Heinrich “Milo” Steinborn, el precursor de la sentadilla, falleció en Orlando, el 9 de febrero de 1989 a la edad de 95 años.

MIlo levantando una barra

La «Guía de Entrenamiento Kettlebell para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.

CÓMO CONSEGUIR TUS KETTLEBELLS EN ARGENTINA – ENVÍOS A TODO EL PAÍS

El Manual de Kettlebells Definitivo, es la recopilación más completa sobre el entrenamiento Kettlebell en idioma castellano. Dividido de manera fácil e inteligente, es la manera mas rápida y eficiente para que uses Pesas Rusas.

CONSEGUIR AHORA

CURSO GRATIS DE KETTLEBELL (+ DE 70 VIDEOS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo a mi curso:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

ACCEDE A LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA AHORA! ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL [ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

Deja una respuesta