MANUAL DE ENTRENAMIENTO CON CLAVAS DEL PROFESOR HARRISON

El Manual de Entrenamiento con Clavas del Profesor Harrison, es sin duda una publicación fundamental en el desarrollo de la Cultura Física.

En esta entrada del Blog, investigamos la misteriosa vida del “Profesor” Harrison y presentamos su obra “Indian Clubs, Dumb-Bells & Sword Exercises” [Clavas, Mancuernas y Ejercicios con Espada]. 


Este manual clásico de Entrenamiento con Clavas, ha sido restaurado y traducido al castellano por primera vez, para formar parte de “Clavapedia”.

Clavas entrenamiento principiante

La «Guía de Entrenamiento Clavas para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.

Harrison clavas dobles pesadas

LOS ORÍGENES DEL PROFESOR HARRISON

Poco se sabe de manera fehaciente acerca de la vida de James “Professor” Harrison.  Sin embargo, podemos argumentar algunas teorías, basadas en su Manual de Entrenamiento con Clavas,  “Indian Clubs, Dumbbells and Sword Exercises” y confirmar ciertos hechos, utilizando como evidencia algunas publicaciones en periódicos ingleses y norteamericanos.

A principios de la década de 1850, Harrison era un reconocido Strongman, que recorría diferentes ciudades de Gran Bretaña con su famoso acto, utilizando clavas pesadas y demostrando diversas “proezas de fuerza”.

Por lo tanto, podemos argumentar que en ese momento era ya un adulto de quizás unos 30 años. De ser así, podríamos ubicar su nacimiento alrededor de 1820. Se desconoce su pueblo o ciudad natal, pero casi con seguridad, podemos decir que nació en Gran Bretaña.

CÓMO CONSEGUIR TUS CLAVAS EN ARGENTINA - ENVíOS A TODO EL PAíS
clava pesada madera

Strongman desconocido con Clava Pesada Original (Mudgar)

EL ENTRENAMIENTO CON CLAVAS DEL PROFESOR HARRISON. 


Luego, teniendo en cuenta que en su Manual de Entrenamiento con Clavas, se refiere a las mismas como “Mudgar” y no como “Clavas Indias”, podemos entonces inferir que Harrison tuvo contacto con este tipo de entrenamiento en el subcontinente Indio y aprendió a ejercitarse “in situ”.

La teoría más coherente es que Harrison fue un oficial de la “Compañía Británica de las Indias Orientales” y que habría aprendido los ejercicios con clavas directamente de los nativos que servían a la corona como ejército a sueldo, conocidos como “Cipayos”.

Esta teoría coincide cronológicamente con el “Gobierno de la Compañía” en la India [1757-1858] y podemos imaginar a un joven Harrison en una situación muy similar a las de las siguientes ilustraciones:

 

EL PROFESOR HARRISON REGRESA A GRAN BRETAÑA

Sea cual sea la verdadera historia acerca del pasado de Harrison, lo que sabemos a ciencia cierta es que durante la década de 1850, se dedicó exitosamente a presentar su número de Strongman a lo largo y ancho de Gran Bretaña.

Un detalle que diferencia a Harrison de la gran mayoría de los strongman de la época, es que en vez de presentarse en “Music Halls” o en Circos, lo hacía mayormente en instituciones de clase media y reuniones de la alta sociedad, tales como el “Holland Park Fête” y “Scottish Volunteer Fête” o en presentaciones privadas en diversos gimnasios, como el Saville House de Leicester Square.

Fue galardonado por su desempeño como atleta por la Reina Victoria, premiado por la Sociedad Escocesa e incluso por miembros de la clase gobernante del Imperio Británico en la India (El Raja de Coorg, los Príncipes de Oude y Sarat y el Rey de Scinde, actual Pakistán).

Por esta razón, si bien no podemos determinar hasta qué punto era un personaje público reconocido, debido a sus credenciales, se podría decir que gozaba de cierta fama.

De hecho, también fue mencionado en diferentes periódicos británicos, como “The Illustrated London News” [1852] e incluso en los Estados Unidos, en el diario del “New York Clipper” [1856], es donde se lo describe como “uno de los hombres más fuertes del mundo”.

Clava harrison madera

Clava Pesada de Madera ORIGINAL del Profesor Harrison

LA INFLUENCIA DEL PROFESOR HARRISON EN LA CULTURA FÍSICA

La figura del “Profesor” Harrison fue de gran influencia para la Cultura Física en aquel entonces.

Si bien no fue “el primero” en presentar el ejercicio con clavas en occidente, su enfoque y propuesta se diferenciaban del resto.

Para empezar, Harrison abogó por el entrenamiento con Clavas Pesadas y durante largos periodos de tiempo. De esta manera, conserva un estilo similar al tradicional, practicado por los luchadores Persas e Indios.

Luego, promueve el entrenamiento con Clavas como un medio para alcanzar un cuerpo fuerte y propone un “ideal de belleza” diferente al comúnmente aceptado hasta ese entonces.

Previo a Harrison, el entrenamiento con clavas entre los civiles, estaba aceptado sólo en dos contextos. 

El primero, asociado a la salud y la corrección de la postura en un contexto médico, como parte de la “gimnasia restauradora” o lo que hoy se conoce como “fisioterapia”.

El segundo, como una forma de recobrar la fuerza física para aquellas personas de la clase alta que llevaban una vida excesivamente sedentaria o una actividad profesional puramente intelectual.

Harrison, en cambio, invita al público general a entrenar con clavas no solo con la intención de mejorar la salud y la fuerza, sino también para alcanzar un cuerpo privilegiado y bello. Alineado con los nuevos pensamientos de la época, el “Profesor” propone “invertir en capital físico”.

Libro profesor harrison

Una de las portadas del Manual De Entrenamiento Con Clavas del Profesor Harrison.

EL MANUAL DE ENTRENAMIENTO CON CLAVAS DEL PROFESOR HARRISON

Su obra “Indian Clubs, Dumbbells and Sword Exercises” es uno de los manuales clásicos más importantes sobre el entrenamiento con clavas.

Publicado por primera vez en 1865, fue reeditado en numerosas ocasiones, lo cual prueba su éxito entre los lectores y entusiastas de la cultura física en aquel entonces.

En la sección dedicada a las Clavas, Harrison propone no sólo los clásicos movimientos que conocemos hoy en día como “círculos anteriores y posteriores”, sino también una serie de variantes del “pull over”, curiosos curls con clavas y diferentes grips.

Si bien el Manual de Entrenamiento con Clavas del Profesor Harrison no presenta un método 100% ordenado y propone entrenar siempre con 2 clavas, contiene muy buenas aclaraciones y detalles acerca de la ejecución de los ejercicios y la manera de encarar la práctica.

No te preocupes, si estás buscando un método ordenado, puedes comenzar con la «Guía de Entrenamiento – Clavas para Prinicpiantes», que es totalmente gratuita y la puedes descargar AQUÍ

También, encontrarás muy buena información metodológica en la obra de 1889 “Indian Clubs & How To Use Them” [Cómo Usar las Clavas”] de Ferdinand Lemaire, restaurada y traducida al castellano dentro de la “CLAVAPEDIA”.


¿QUÉ FUE DE LA VIDA DEL PROFESOR HARRISON?


Cómo mencionamos anteriormente, la información sobre James “Profesor” Harrison fuera de su éxito profesional como Strongman, es prácticamente nula.

Sin embargo, nuevamente, podemos hacer algunas conjeturas.

Su momento de fama fue durante la década de 1850 pero no fue hasta 1865 que su “Indian Clubs, Dumbbells & Sword Exercises” fue publicado. Si acertamos con su probable año de nacimiento, Harrison tendría unos 45 años en ese momento.

Quizás, la publicación del manual fue una herramienta para seguir haciendo dinero una vez retirado de su profesión como Strongaman.

También, en la re-edición de 1880 de su Manual de Entrenamiento con Clavas, aclara “escrito por el difunto Profesor Harrison”. De esa manera, podemos también decir que habrá vivido hasta los 60 años como máximo.

Nada más se ha sabido acerca de esta misteriosa figura de la Cultura Física. Lo que sí podemos afirmar, es que su trabajo fue de vital importancia en el desarrollo del entrenamiento con clavas en occidente.

También, que su descripción de los ejercicios con clavas pesadas en “Indian Clubs, Dumbbells And Sword Exercises” es posiblemente la más fidedigna de todas las escritas en Occidente durante el siglo 19, reflejando las técnicas tradicionales y originales de Persia e India.

OTROS MANUALES DE ENTRENAMIENTO CON CLAVAS, SIMILARES AL DE HARRISON

Podrás encontrar este y otros manuales de entrenamiento con clavas clásicos, en la “CLAVAPEDIA”.

The Indian Club Exercise – Simon D. Kehoe [1866]: es un muy buen libro para principiantes que establece medidas, cargas y progresiones.

Indian Clubs And How To Use Them – E. Ferdinand Lemaire [1889]: quizás uno de los libros más completos y extensos. Con dibujos muy simples pero sumamente claros.

Spalding’s Atheltic Library: Indian Clubs & Dumbells – J. H Dougherty [1914]: Un libro pequeño pero que contempla los diferentes planos espaciales donde se realizan los ejercicios.

Indian Club Exercises – Edward B. Warman [1889]: un manual muy bien ordenado con progresiones muy claras para clavas livianas.

Modern Gymnastics Exercises – Alec Alexander [1890]: extracto de su capítulo específico sobre clavas grandes y pesadas.


No olvides visitar la colección de blogs sobre clavas haciendo CLICK AQUÍ

Clavas entrenamiento principiante

La «Guía de Entrenamiento Clavas para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.

CÓMO CONSEGUIR TUS CLAVAS EN ARGENTINA - ENVíOS A TODO EL PAíS
Enciclopedia de clavas

CLAVAPEDIA

Es la primera ENCICLOPEDIA en castellano sobre ENTRENAMIENTO con CLAVAS. En esta obra, se reúne el mayor caudal de conocimiento sobre este tema, tanto en su versión tradicional antigua, como en el estilo occidental.

CONSEGUIR AHORA

CURSO GRATIS DE CLAVAS (10 VIDEOS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo a mi curso:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

ACCEDE A LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA AHORA! ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas relativas.

KETTLEBELL FURIOSO Y NO CONVENCIONAL

Bent press, molinos, levantada turca y Two hands anyhow


GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.


ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.


ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL [ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

Deja una respuesta