¿QUÉ ES UN CLUBBELL O UNA CLAVA?

Clubbell (o clava) es el nombre moderno que se utiliza para referirse a una herramienta para el entrenamiento físico que tiene sus orígenes en la antigua Persia y el Subcontinente Indio, vulgarmente conocidas como “Indian Clubs” (Clavas Indias), e incluso como Mazas Indias, Mazas Persas, Pesas Persas, etc.

Originalmente de madera, actualmente suelen estar fabricadas en fundición, como es el caso de las Pesas Rusas.

Cuando las Kettlebells [Pesas Rusas] comenzaron a popularizarse, apoyadas en los sistemas de entrenamiento militar, funcional y cross training, el fenómeno fue capitalizado en la creación de la super exitosa marca CrossFit®.

De la misma manera, cuando el entrenamiento con mazas/clavas empezó a implementarse nuevamente en el mundo occidental, el entrenador y artista marcial Scott Sonnon, vió una gran oportunidad comercial. En consecuencia, registró la marca Clubbell® y diseñó un sistema de entrenamiento para acompañar la herramienta, llamado CST® [«Circular Strength Training» – Entrenamiento de Fuerza Circular en castellano]

En este blog, encontrarás información introductoria para entender QUE ES UN CLUBBELL O CLAVA y los DIFERENTES TIPOS de diseño con los que puedes entrenar.

Sosteniendo una clava grande

La «Guía de Entrenamiento Clavas para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.

Clavas de hierro modernas
CÓMO CONSEGUIR TUS CLAVAS EN ARGENTINA – ENVÍOS A TODO EL PAÍS

¿Qué es un Clubbell o Clava y para que se utiliza?

Clubbell o Clava es una herramienta para el entrenamiento físico, específicamente se utiliza para el desarrollo de la fuerza, la movilidad y la coordinación. Es un objeto relativamente pesado, de forma cónica, con un extremo romo, muchas veces incluso plano (ese es el lado que se apoya en el suelo) y otro extremo en forma de mango, desde el cual se toma el elemento con la mano.

Existen varios tipos de Clubbells, o Mazas. Sus diferentes diseños, pesos y tamaños están basados en las diferentes versiones y estilos utilizados originalmente en Persia y diferentes zonas del subcontinente Indio. Entre estos diseños originales podemos distinguir:

Clavas persas de madera
Clavas Persas o "Meel" A diferencia de las clavas modernas, son de madera y fabricadas de manera artesanal
OBTIENE TU LUGAR EN EL CURSO DE CAPACITACIÓN KETTLEBELL NIVEL 2

MILLS: Las Pesas Persas [ میل en Persa]

Herramienta utilizada en la practica de Varszesh-e Bastani [.ورزش باستانی]. Se dice que este es el diseño “original” del cual derivan todas las demás, siempre utilizando uno en cada mano. La distribución del peso tiende a ubicarse en el extremo distal.

Tradicionalmente, principiantes comienzan utilizando Mils de entre 3 y 4 kilos cada uno. Al mismo tiempo, al mencionar los pesos, siempre se hace referencia a la suma de los pesos de ambos elementos. Es decir que si un ejercicio se prescribe con 16kg, se deben utilizar un par de Mils de 8kg cada uno.

En la actual Irán, la práctica de Varszesh-e Bastani [también conocida como Varzesh-e Pahlavani] se sigue llevando a cabo, en los tradicionales Zurkhaneh [زورخانه‎ en Persa] cuya traducción al castellano sería «Casa de la Fuerza».
El luchador más famoso en este estilo y el cuál desarrolló su fuerza utilizando este tipo de clubbell fue Gholamreza Takhti

Joris indios
Jori, la "Clava India" original, precursor del Clubbell.

JORI: Las Verdaderas Clavas de la India.

Herramienta utilizada en la práctica de Kushti (Lucha Tradicional del Norte de India, también conocida como Lucha  Pelhwani). Los Jori también poseen una forma cónica, pero son menos gruesos, mas largos y poseen un mango mas robusto que los Mills Persas. Siempre se trabaja con dos elementos, uno en cada mano.

Aunque los movimientos son muy similares a los entrenados con Mills, la técnica es diferente como consecuencia de la longitud del elemento.

Los Jori Indios son fabricados en un enorme rango de pesos. Los Luchadors Kushti entrenan en general con Jori de entre 8kg y 20kg. Existen Jori mas pesados, pero estos son utilizados solamente para competencias ceremoniales en diferentes festivales.

Es importante destacar que existen dos tipos de práctica con Jori: como complemento al entrenamiento de la lucha, utilizando un peso moderado y muchísimas repeticiones y como exhibición, utilizando pesos muy pesados, a modo de “proeza de fuerza”.

En la India, el entrenamiento con Jori es parte de los ejercicios tradicionales practicados dentro de los Akhara [Gimnasios de Lucha Kushti].

El Luchador más famoso en este estilo, utilizaba Jori para desarrollar su fuerza. Su nombre fue Ghulam Mohammad Baksh, más conocido como «EL GRAN GAMA».

Un mudgar indio
Pasando una clava pesada por la cabeza
Ilustración sobre "Heavy Clubs" [Clava Pesada] del clásico libro "Modern Gymnastics" [1890].

MUDGAR: Prototipo de la «Heavy Club» o «Clava Pesada» मुद्गर

Herramienta utilizada también en la práctica de Kushti. Este diseño es más bien cilíndrico, parecido a un tronco, con la distribución del peso tendiendo al medio del elemento. Su mango es más largo, lo que permite utilizarlo con 1 o 2 manos según el tipo de ejercicio y el nivel del practicante. En los textos victorianos sobre “Indian Clubs”, son los denominados “Heavy Clubs” o “Clavas Pesadas”.

Herramienta del sur de India

KARLAKATTAI: La versátil Clava Tamil.

Herramientas utilizadas por el grupo étnico Tamil, del Sur de la India y Sri Lanka, complementando la práctica de Silambam (Sistema de combate tradicional Tamil). Dentro de este sistema, existen varios diseños, similares a los previamente mencionados.

El diseño de Karlakattai más utilizado en occidente tiene una forma cónica y se asemeja a una mezcla entre el Mudgar Indio y el Mill Persa. Se utilizan con 1 y 2 manos y de diferentes pesos. Además de las diferentes técnicas con los brazos, se agregan diferentes tipos desplazamientos y juegos de piernas.

Muchas clavas de madera inglesas

¿Qué es un Clubbell o Clava?
«Indian Clubs» La versión Británica conocida en Occidente

Por último, debemos mencionar la versión inglesa de estas técnicas conocidas como “Indian Clubs” o “Regulation Clubs”. Basado en el Jori, pero notablemente más pequeños y livianos. Esta adaptación surge a partir de la “apropiación” de esta práctica por parte del ejercito británico [despojándola de toda su cultura original, típico accionar colonialista], durante la ocupación de la India, en tiempos de la East India Company [1600-1874].

Al modificar el peso y el tamaño, fue posible adaptar los movimientos circulares de la Gimnasia Sueca de Ling y realizarlos sosteniendo estas clavas.

Esta es la versión que se implementó primero en el régimen militar británico, con la intención de mejorar la salud y estado físico de sus soldados. Luego, a partir de las publicaciones de Donald Walker [«British Manly Exercises” – 1834] y de muchos otros autores, fue comercializado como ejercicio para la salud entre las clases mas pudientes, que comenzaban a sentir las consecuencias de una vida sedentaria. Así, las “Indian Clubs” se convirtieron en una de las herramientas de las “Artes Restaurativas” (también conocidas como “Ortopedia” y “Gimnasia Remediadora”, antecesores de lo que hoy conocemos como “Fisioterapia«).

Para 1860, el uso de “clavas indias” tanto para la salud como para el desarrollo de un “físico privilegiado” era tan popular que incluso se puso de moda en los Estados Unidos, de la mano de Simon D. Kehoe y su libro “The Indian Club Excercise» [1862], montado en los ideales conocidos como “Cristianidad Musculada”.

Incluso, la práctica con “Indian Clubs” fue implementada en los programas de Educación Física de las escuelas, de la mano de Dio Lewis y su “The New Gymnastics for Men, Women and Children” [1868].

Entrenando los circulos posteriores
Clubbells o clava: Ilustraciones del libro clásico de Edward B. Warman sobre "Indian Clubs" [1920]

MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL CLUBBELL O CLAVA

Sin embargo, con la llegada de nuevos paradigmas con respecto al entrenamiento físico y sus ideas estéticas, sumado a varios hechos históricos que reformaron el régimen militar británico, las «Indian Clubs» prácticamente desaparecieron.

A pesar de haber gozado de gran popularidad al final del siglo XIX, para 1914, las “Indian Clubs” fueron olvidadas en el Reino Unido y alguno años más tarde, también en los Estados Unidos. Pasaron de ser uno de los llamados «4 Jinetes del Fitness», a utilizarse como «posta» en competencias de carrera con relevos o simplemente quedar olvidadas en el depósito de materiales deportivos de las escuelas.

Hoy en día, después de un siglo en el olvido, una revisión histórica y el interés en las versiones originales del uso de este elemento, es que aparece el Clubbell. Con el foco puesto exclusivamente en su uso como herramienta para el desarrollo físico, sin olvidar su origen y herencia cultural (pero dejando de lado ideas religiosas), encontramos en las Clavas de Hierro una herramienta excepcional.

Es así, que analizando con detenimiento la experiencia empírica recogida durante centurias por la culturas persas y del subcontinente indio (la cual fue transmitida de forma verbal de generación en generación) y apoyados en el conocimiento científico que nos proporciona la ciencia, llegamos a nuevas y muy efectivas formas de desarrollar la fuerza, la movilidad, la coordinación e incluso la concentración de la mente.

Clavas de hierro caseras
3 medidas de Clubbell O CLAVA CASERAS de hierro.
CÓMO FABRICAR UNA CLAVA DE HIERRO CASERA PASO A PASO (SIN HERRAMIENTAS)
Sosteniendo una clava grande

La «Guía de Entrenamiento Clavas para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.

CÓMO CONSEGUIR TUS CLAVAS EN ARGENTINA – ENVÍOS A TODO EL PAÍS
Revoleando dos clavas

Esta es la primera ENCICLOPEDIA en castellano sobre ENTRENAMIENTO con CLAVAS. En esta obra, se reúne el mayor caudal de conocimiento sobre este tema, tanto en su versión tradicional antigua, como en el estilo occidental.

CONSEGUIR AHORA

CURSO GRATIS DE CLAVAS (10 VIDEOS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo a mi curso:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

ACCEDE A LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA AHORA! ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL [ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

Un comentario de “Que Es Un Clubbell?

  1. Pingback: CÓMO ELEGIR UNA CLAVA DE HIERRO - [Entrenamiento Clubbells]

Deja una respuesta