CLUBBELLS

SIMON D. KEHOE – CLUBBELLS EN USA – THE INDIAN CLUB EXERCISE

Simon D. Kehoe, fue un exitoso emprendedor del negocio del fitness, reconocido por su libro «The Indian Club Exercise».

Poco se sabe sobre su vida personal, su fecha o lugar de nacimiento. Lo que sí sabemos, es que pasada la primer mitad del siglo XIX, Kehoe se dedicaba a la venta de equipamiento para el entrenamiento físico y el deporte.

Indian Club Exercise

En esta edición de MAESTROS DE LA FUERZA, te contamos la historia de un personaje clave en el desarrollo y la difusión del entrenamiento con CLAVAS [Indian Clubs] en los Estados Unidos, Simon D. Kehoe.

NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS, OPINIONES Y COMENTARIOS EN EL PIE DE PAGINA DE ESTE BLOG!

Kehoe Clubbells Indian Clubs

Colección de clubbells originales de Simon D. Kehoe

CONTENIDOS

Cabe aclarar que Kehoe no era un Strongman, Levantador de Pesas o Luchador, sino un hombre de negocios. Sin embargo, su aporte a la cultura física es innegable. Su mente intrépida y su visión para los negocios llevó a sus «Indian Clubs» a convertirse en un ícono del fitness norteamericano durante casi 50 años.

También, es importante tener en cuenta que su libro «The Indian Club Exercise», es la obra más reconocida sobre el uso de CLAVAS y probablemente la publicación sobre el tema más vendida en los Estados Unidos. 

Ahora bien, antes de comenzar, es pertinente mencionar lo siguiente:

  • El nombre «Indian Clubs» [Clavas Indias], es un nombre quizás equivocado, y que contiene (implícita y explícitamente) rasgos imperialistas/colonialistas y racistas. Es por eso que preferimos el termino Clubbells o CLAVAS a secas.
  • El entrenamiento con estos elementos tiene su origen en la cultura Persa y del subcontinente Indio.
  • Su forma tradicional se ha conservado hasta nuestros días en las prácticas de Varzesh-e Bastani, [ ورزش باستانى en Persa] en el actual Irán, la Lucha Pelhwani [también llamada Kushti] en el norte de la India y Pakistán y la práctica de Karlakattai, en el sur de India. 
 

INDIAN CLUB EXCERCISE

 
  • Durante la ocupación británica del subcontinente Indio [circa 1619] y en tiempos de la «Compañia Británica de las Indias Orientales» [1757-1857] el ejercicio con Clubbells fue «apropiado» por el ejercito británico, despojado de su contenido cultural y religioso y utilizado para mantener la salud y estado físico de sus soldados. Sin embargo, no se conservó su forma original. Utilizando clubbells mucho más pequeños y livianos y adoptando movimientos de la Gimnasia Sueca de Ling, se modificó su práctica y se cambió su nombre a «Regulation Clubs».
  • Las primeras menciones de la práctica con Clavas en Occidente, fueron en tratados sobre medicina. Importantes obras como la icónica «Orthopaedia» [1741] de Nicholas Andry de Bois-Regard, establecieron el uso de clubbells como una práctica médica reconocida. En consecuencia, se da lugar a las “Artes Restaurativas” (también conocidas como “Ortopedia” y “Gimnasia Remediadora”, antecesores de lo que hoy conocemos como “Fisioterapia»).

Indian Club Exercise llega hasta nuestros días como un capitulo de CLAVAPEDIA

  • En 1825P.H Clias, el “Superintendente de Ejercicios Gimnásticos del la Armada y la Marina Británica”, publica su libro “An Elementary Course of Gymnastic Exercises”. Allí, se menciona el término «INDIAN CLUBS” por primera vez. Es a partir de este momento que se adopta el nombre y se repite hasta llegar a nuestros días.
  • Casi una década más tarde, en 1834Donald Walker publica su exitoso libro «British Manly Exercises», donde presenta estos ejercicios a las clases pudientes de Inglaterra. En consecuencia, se populariza el término de «Indian Clubs»
  • Este tipo de ejercicios se vuelven extremadamente populares en Inglaterra durante los tiempos de la Reina Victoria y coincide con movimientos socio-culturales que daban especial importancia al cuidado de la salud y el desarrollo físico, sobre todo en los habitantes de las grandes ciudades.
  • ES EN ESE CONTEXTO, que Simon D. Kehoe se encuentra por primera vez con la práctica de ejercicios con Clavas. Notando el éxito de esta actividad en Inglaterra, es que decide implementarlo en los Estados Unidos. También, conserva el nombre de «Indian Clubs», con el cuál se conocía a esta actividad en ese momento.

FICHA TÉCNICA:

NOMBRE: Simon D. Kehoe

ALIAS: «King Of Clubs» [El Rey de Bastos]

ORIGEN: New York, USA.

PERIODO: Circa 1840 – ? [ANTIGUO]

ESPECIALIDAD: Emprendedor del Equipamiento para Fitness.

HABILIDAD DESTACADA: Marketing.

HIGHLIGHTS: 

Manufacturar y difundir el uso de Clavas [Indian Clubs] en los Estados Unidos.

Publicar el libro «The Indian Club Exercise» en 1866.

Patentar la primer «Heavy Punching Bag» [Bolsa Pesada para Boxeo] en 1872.

ELEMENTO PREFERIDO: CLAVAS [Indian Clubs]

Kehoe Clubbell Cartoon

EN BUSQUEDA DE NUEVAS OPORTUNIDADES:

Previo a la introducción de las “Indian Clubs” en los Estados Unidos, Simon D. Kehoe ya estaba fuertemente involucrado en la producción, venta y distribución de aparatos gimnásticos y productos relacionados al ejercicio físico. Este conocido emprendedor de la Cultura Física, promotor de “las ventajas del desarrollo muscular” ya se había establecido en el mercado Norteamericano antes de su primer viaje a Inglaterra. 

Fue así, que en Junio de 1861, Kehoe viaja a Europa, para regresar unos 4 meses mas tarde.

Durante su estadía en el Viejo Continente, visitó todas las principales ciudades de Inglaterra e Irlanda, poniéndose al corriente de todas las nuevas tendencias en relación al deporte y al ejercicio físico.

En una ocasión, tuvo la oportunidad de asistir a una exhibición del entonces famoso Strongman, “Professor” Harrison. Allí, Harrison demostró su habilidad con 2 enormes mazos de guerra, lo cual impresionó a Kehoe.

Estos “mazos de guerra”, son conocidos en la India como “Mudgar” [ मुद्गर ] y el «Professor» Harrison los llama “Mugdah” en su libro “Indian Clubs, Dumb-Bells and Sword Exercises»

Professor Harrison Clubbells

Ilustración del Professor Harrison y sus Clavas Pesdas [Mugdar]

Harrison Club

Clava original del Professor Harrison.

Indian Club Exercise Harrison

Tapa Original del libro de Professor Harrison

CLUBBELLS EN ESTADOS UNIDOS:

Kehoe, sintió que esto podría tener éxito en el mercado norteamericano y tomó la determinación de presentar esta actividad física en los Estados Unidos. 

Al regresar, organizó sus ideas y utilizando tanto el ingenio como la experiencia, diseñó un modelo de Clavas superior al comercializado en Inglaterra.

Su determinación de convertir a las clavas en una “institución americana” fue recompensada con un éxito que supero sus expectativas. 

Kehoe Clubbells

Un par de Clavas manufacturadas por Simon D. Kehoe.

THE INDIAN CLUB EXERCISE:

En 1866, 5 años después de su viaje a Inglaterra, publica el super exitoso libro «The Indian Club ExerciseWith Explanatory Figures and Positions» [Ejercicios con Clavas Indias – Con Figuras explicativas y posiciones].

Probablemente el libro más famoso y más vendido sobre el tema en los Estados Unidos, fue el complemento perfecto para potenciar la venta de los clavas que él mismo producía en Nueva York y distribuía en todo el territorio norteamericano

The Indian Club Exercise

Tapa original de su libro "The Indian Club Exercise"

Si bien «The Indian Club Exercise» fue inspirado por una perfomance del strongman «Professor» Harrison, el contenido de sus libros es bastante diferente.

Kehoe propone el ejercicio con Clavas, no como una manera de convertirse en una persona «excepcionalmente fuerte» [como es el caso de Harrison], sino para el desarrollo de una salud holística, recuperándose así del deterioro causado por el trabajo mental y sedentario. 

Al mismo tiempo, proponen diferentes «modelos de belleza». Si comparamos los dibujos de ambos libros, podemos ver la multiplicidad de conceptos que convivían en esa época, sobre el «cuerpo atlético» y sus proporciones.

Una de las características más destacadas de «The Indian Club Exercise» son sus hermosas ilustraciones.

The Indian Club Exercise

Ilustración original de su libro "The Indian Club Exercise"

Cristianidad Musculada:

La publicación de «The Indian Club Exercise» coincide con el auge del movimiento conocido como «Cristianidad Musculada» del cual Simon D. Kehoe era consciente y del cual formó parte, en búsqueda de más y mejores clientes para la venta de su equipamiento de fitness.

Es así que decide enviar su libro y sus Clavas a modo de «regalo» a distinguidos generales, políticos, abogados y miembros del clero. De esta manera, fueron utilizados para predicar las ideas del «Cristianismo Musculado», y en consecuencia, los clavas llegaron a las centros comunitarios, las escuelas y universidades [tales como Yale y Hardvard] e incluso a las iglesias norteamericanas.

El «Cristianismo Musculado» fue un «evangelio social» que afirmaba la importancia del desarrollo de las habilidades físicas para mejorar no solo la salud del cuerpo, sino también la salud mental y la moral.

Según este paradigma, «el ejercicio físico apropiado desarrolla la fuerza física y con ella, el carácter y el sentido de justicia. Formando a los jóvenes para su trabajo con Dios y con la Patria.»

Esta claro que detrás de ese mensaje [que se continúa hasta nuestros días] existe una fuerte agenda política y social, asociada al nacionalismo, implícitamente racista y en gran medida, alineada con la carrera bélica de los Estados Unidos.

Sin embargo, el revisionismo histórico nos permite analizar, poner en contexto y elegir conscientemente, cuales de todos estos rasgos decidimos conservar y cuales decidimos descartar, modificar o re-significar. También debemos destacar que fue a partir de este movimiento social, que deportes como el Volleyball y el Basquetball e instituciones deportivas y sociales como el YMCA [Asociación Cristiana de Jovenes] fueron creadas.

Clava india

«The Indian Club Exercise», formará parte de la CLAVAPEDIA. Por primera vez traducido al castellano, comentado y analizado por Jerónimo Milo, podrás acceder a esta información como nunca antes. Este es solo 1 de los 6 libros clásicos sobre clubbells que serán incluidos en este nuevo manual, sumado a material original, reseñas históricas, análisis anatómico funcional de los ejercicios y como siempre, los interesantes apartados de MAESTROS DE LA FUERZA.

CLAVAPEDIA ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

Esta es la primera ENCICLOPEDIA en castellano sobre ENTRENAMIENTO con CLAVAS. En esta obra, se reúne el mayor caudal de conocimiento sobre este tema, tanto en su versión tradicional antigua, como en el estilo occidental.

Por Jerónimo Milo y Juan Ignacio Villafañe.

CLAVAPEDIA – Enciclopedia del Entrenamiento con Clavas – Manual Digital [PDF]

ADELANTO GRATIS DE CLAVAS (MANUAL+ DE 80 PAGINAS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo al manual:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Una respuesta

Deja una respuesta