LA ANATOMÍA DE UN KETTLEBELL

Conoce la Anatomía de un Kettlebell. Aprende cuales son sus diferentes partes, come llamarlas, donde se ubican y cómo se usan en esta entrada del blog.

La «Guía de Entrenamiento Kettlebell para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.

Anatomia Kettlebell
La Anatomía de un Kettlbell

Contenidos

¿PARA QUÉ SIVRE LA ANATOMÍA DE UN KETTLEBELL?

Aprender la Anatomía de un Kettlebell, resulta de mucha ayuda al entrenar con ellas. Las pesas rusas poseen un diseño particular, diferente a la mayoría de las herramientas que puedes encontrar en un gimnasio, por lo cual, quizás tengas dudas acerca de cómo debes utilizarlas.

Al reconocer las diferentes partes de las pesas rusas por su nombre, saber donde se encuentran y entender para que se utilizan, te resultará más fácil comprender las instrucciones sobre como realizar los ejercicios con kettlebells. 

Frases como: «coloque la pesa boca arriba, tomándola desde los cuernos» o «pase la mano a través de la ventana, de forma tal que la palma de su mano quede apoyada sobre la parte superior de la campana», pueden resultar un enigma si la anatomía de un kettlebell no te es familiar.

No te preocupes, al finalizar esta entrada del blog, podrás entender fácilmente estas indicaciones y comenzar a utilizar el «lenguaje kettlebell» sin problemas.

KB copia

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN KETTLEBELL 

Quizás ya has escuchado que existen 2 modelos de kettlebell: las clásicas «Iron Cast» y las deportivas o «Pro Grade». Si bien presentan diferencias de diseño entre ellas, AMBOS MODELOS CONSISTEN DE LAS MISMAS PARTES.

La pesa rusa consta de 2 partes principales: LA CAMPANA y EL MANGO.

Llamamos «campana» a la bola de hierro, donde se concentra la mayor parte del peso.

En ella podemos diferenciar, la parte superior (justo por debajo del mango) y los laterales, es decir «alrededor» y por fuera del mango. Por último, encontramos su base plana o «boca». 

Llamamos «mango» de forma general, al asa o manija que se conecta a la parte superior de la campana.

En él, podemos diferenciar específicamente los «cuernos» y las «esquinas»

Llamamos «cuernos» a los dos lados del mango que se unen a la campana y que se encuentran erguidos perpendicularmente a esta.

Llamamos «esquinas» al lugar donde los cuernos dibujan una curva y se unen con el mango propiamente dicho.

Al espacio que se encuentra entre el mango y la campana, se lo denomina “ventana”.

Este diseño es lo que hace que las pesas rusas sean únicas. A diferencia de una mancuerna, en la que la manija conecta dos pesos uniformes y queda nivelada en el centro entre ellos, el centro de gravedad de una pesa rusa está desplazado de su mango, ubicándose a varios centímetros de distancia.

La pesa rusa se puede agarrar por el mango, los cuernos, la campana e incluso desde su base. 

Guía Entrenamiento Kettlebell Principiantes

DIFERENTES MANERAS DE AGARRAR, LEVANTAR Y SOSTENER UN KETTLEBELL.


La pesa rusa es considerada como una de las herramientas de entrenamiento más versátiles.

Las múltiples maneras que existen de agarrar, levantar y sostener un kettlebell, es sin duda una de las razones por las cuales se ha ganado este título. Cada una de estas variantes puede facilitar o dificultar un ejercicio, modificando la ubicación del centro de gravedad de la carga o exigiendo diferentes requerimientos de movilidad/estabilidad, fuerza y coordinación.

En principio, podemos determinar dos formas de orientar la pesa rusa: “boca abajo” y “boca arriba”.

La primera, es la manera más intuitiva y de hecho la más fácil, con la base plana o “boca” apuntando hacia el piso. De esta manera, la pesa puede quedar apoyada en el suelo de forma sumamente estable, mientras el mango queda disponible para ser sujetado fácilmente con una o dos manos.

La segunda, a la que llamamos “boca arriba”, también conocida por su nombre en inglés, “bottom up” (es decir, con el fondo hacia arriba), es una variante más avanzada, que desafía las capacidades de equilibrio y estabilidad.

Como hacer Bottom Up con Kettlebell
La Anatomía de un Kettlebell - Bottom Up o "Boca Arriba".

TOMAR LA PESA CON 1 O 2 MANOS

Tanto en la modalidad “boca abajo” como en la modalidad “boca arriba”, la pesa puede ser sujetada desde el mango, los cuernos, la campana e incluso, desde la base.

La pesa rusa puede ser sostenida con una o dos manos, dependiendo del ejercicio. Cuando se sostiene desde el mango y con una mano, el agarre puede ser “prono”, “supino” o neutro, dependiendo del grado de rotación del antebrazo, modificando la acción de los músculos implicados. Cuando se sostiene con ambas manos, es posible que además el agarre sea “combinado”, es decir por ejemplo, una mano agarrando el mango, mientras la otra sostiene la campana. 

También, debemos tener en cuenta la posición de la pesa con respecto a nuestro cuerpo antes de comenzar el ejercicio. Podemos agarrar, levantar y sostener un kettlebell que se encuentre por delante o detrás nuestro (centrado entre ambas piernas) o se encuentre a la izquierda o derecha de nuestro cuerpo. Incluso, podemos ejercitarnos con kettlebells comenzando desde la posición acostados en el suelo (decúbito dorsal), como sucede en la «Levantada Turca» o desde la posición de plancha con brazos extendidos, como en el caso del «Remo Renegado».

Las tres posiciones típicas que utilizaremos innumerables veces en nuestro entrenamiento con kettlebell, las cuales deben ser tomadas con seriedad y dedicar el tiempo necesario para refinarlas son: COLGANDO, RACK Y OVERHEAD.

Manual Técnicas Rusas Kettlebell
La Anatomía de un Kettlebell - Sujetar con 1 y 2 manos (del libro "Ejercicios con Pesas Rusas" de Ivan Lebedev - 1928)

TÉCNICAS NO CONVENCIONALES

Existe una variedad de formas de sujetar la pesa rusa que pueden considerarse «especiales» o «no convencionales».

Conocer la «Anatomía de un Kettlebell» te ayudará a comprender como realizar correctamente estas técnicas y sobre todo, entender las instrucciones de tu entrenador o comprender las explicaciones descritas en los diferentes manuales.

Algunos ejemplos son tomar la pesa desde la base, como sucede en el «levantamiento suizo» o desde la campana, como sucede en el «goblet squat» o en el «Snatch sin impulso con agarre interno».

La Anatomia de un Kettlebell
La Anatomía de un Kettlebell - Agarre desde la base en el "Levantamiento Suizo" (Lebedev 1928)

La «Guía de Entrenamiento Kettlebell para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.

LA ANATOMÍA DE UN KETTLEBELL -CONCLUSIÓN.

Las Pesas Rusas presentan un diseño particular que las diferencia de las demás herramientas para el ejercicio físico.
 
Mediante la «Anatomía de un Kettlebell» podrás reconocer sus diferentes partes, sus nombres, donde se ubican y para qué sirven. A su vez, te resultará mucho más fácil comprender las instrucciones de tu entrenador o las directivas propuestas en los manuales.
 
La pesa rusa consta de una campana, un mango y los llamados «cuernos». Llamamos campana a la bola de hierro y “boca” a su base plana. El mango se conecta a la campana a través de los “cuernos”, describiendo así un arco. Al espacio que se encuentra entre el mango y la campana, se lo denomina “ventana”.
 
La pesa rusa se puede agarrar por el mango, los cuernos, la campana e incluso desde su base.
 

«Al reconocer las diferentes partes de las pesas rusas por su nombre y entender para que se utilizan, te resultará más fácil comprender las instrucciones sobre como realizar los ejercicios con kettlebells». 

DEJA TUS PREGUNTAS EN EL PIE DE PÁGINA DE ESTE BLOG.

MANUAL DE KETTLEBELLS DEFINITIVO

El Manual Digital [PDF] de Kettlebells Definitivo, es la recopilación más completa sobre el entrenamiento Kettlebell en idioma castellano. Dividido de manera fácil e inteligente, es además una manera rápida y eficiente para el uso de la pesa rusa.

52 TECNICAS Y ARMADO DE RUTINAS

En este curso de 90 minutos encontrarás TODO lo necesario para aprender las técnicas más importantes del Kettlebell (52 técnicas básicas con kettlebell) y utilizarlas de manera práctica y fácil, creando tus propias rutinas de entrenamiento.

CURSO GRATIS DE KETTLEBELL (+ DE 70 VIDEOS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo a mi curso:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

ACCEDE A LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA AHORA! ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta