KETTLEBELLS, FUERZA Y SALUD: EL LEGADO DEL DR. KRAJEWSKI

El Dr. Vladislav Von Krajewski [1841-1901], fue una figura fundamental en la sistematización y popularización del entrenamiento con kettlebells para el desarrollo de la fuerza y el cuidado de la salud.

Su invaluable aporte a la Cultura Física en general y al levantamiento de pesas rusas en particular, lo convierten en uno de los «Maestros de La Fuerza [MDF]» más importantes. Esta es su historia y su legado.

ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL

Archivos Secretos Kettlebell [ASK], es sin lugar a dudas, el texto más completo y detallado acerca del origen, desarrollo y evolución del entrenamiento con Kettlebells.

Vladislav Von Krajewski
Kettlebells: Fuerza y Salud. El Legado del Dr. Krajewski

Contenidos

LOS COMIENZOS DEL DR. KRAJEWSKI

Poco se conoce de la vida temprana del Dr. Krajewski.

Con certeza se sabe que nació en Polonia y se graduó como médico en Varsovia. Luego, continuó sus estudios en la Universidad de Berlin.

Años más tarde, se mudo a San Petersburgo. En 1866 luchó contra la epidemia de cólera en esa ciudad, cuidando la salud de muchísimo ciudadanos. Se hizo conocido y afamado a tal nivel, que terminó convirtiéndose en el médico personal del Zar.

Entusiasta de la Cultura Física, el Dr. Krajewski promovía los beneficios de la actividad física para combatir las enfermedades provocadas por la vida sedentaria. Así, solía prescribir ejercicios de fuerza para aumentar la salud de sus pacientes. 

Interesado por los resultados en sus pacientes y poniendo especial atención al levantamiento de pesas, comenzó también a entrenarse por su cuenta.

Comenzó a investigar en profundidad el levantamiento de pesas y sobre todo, a llevar registro de sus efectos en el cuerpo físico, los estados de ánimo, la digestión y el sueño.

strongman antiguo
Emil Voss, una de las influencias del Dr. Krajewski

KETTLEBELLS: FUERZA Y SALUD – KRAJEWSKI Y LOS STRONGMEN EUROPEOS.

En su búsqueda de conocimiento, el Dr.Krajewski realizó un viaje a Europa occidental entre 1879 y 1880.

Allí estudió con diversos profesores de renombre, e investigó en detalle tanto las técnicas como el equipamiento utilizado, para luego llevar esa información a Rusia.

Así recorrió Austria, Hungría, Alemania, Italia y España en busca de un método que usara la educación física para la prevención y tratamiento de enfermedades.

En este viaje además recolectó una gigantesca colección de fotos de famosos luchadores y atletas que años más tarde, exhibiría en su propio gimnasio.

Circulo de Atletas de Krajewski
Kettlebells Fuerza y Salud. El Círculo de Atletas de San Petersburgo - 1897

EL GIMNASIO DEL DR. KRAJEWSKI «CÍRCULO DE ATLETAS DE SAN PETERSBURGO».

En otoño de 1885, el Dr. Krajewski tuvo la oportunidad de presenciar una exhibición del Strongman alemán Charles Ernest. Sus proezas de fuerza y sobre todo sus malabares con kettlebells, dejaron impresionado al doctor.

Krajewski invitó a Ernest a su consultorio y organizó una exhibición privada, a la cual invitó a importantes personalidades de la aristocracia local, que a su vez eran entusiastas del deporte. Entre ellos se encontraba el influyente Conde de Riboupierre, amante de la equitación, el boxeo y el levantamiento de pesas.

Riboupierre fue una suerte de mecenas en el desarrollo del deporte en Rusia, participando activamente en los comienzos del movimiento Olímpico moderno.

A partir de este exitoso encuentro, con el apoyo del Conde y las credenciales profesionales del Dr, Krajewski, se funda el primer «Círculo de Atletas Amateurs de San Petersburgo» y así comienza la historia del levantamiento de pesas en Rusia.

Pocos años más tarde, en 1887, visita el gimnasio el distinguido Strongman alemán, Emil Voss. En esa ocasión, Voss transmite sus conocimientos sobre el levantamiento de kettlebells pesados y ejercicios con barra.

A partir de allí, Krajewski comienza a ordenar y sistematizar el entrenamiento, basado en sus observaciones, sus registros y todos sus conocimientos científicos. Así, empieza a tomar forma el «método ruso» de entrenamiento con Kettlebells.

De esta manera comienza la relación entre el entrenamiento con Kettlebells, la fuerza y la salud según Krajewski.

Kettlebells Fuerza Salud Krajewski
Circulo de Atletas de San Petersburgo - ¿Puedes reconocer a Krajewski, George Hackenschmidt e Ivan Lebedev en la primera fila?
Kettlebells Salud Fuerza Krajewski
El legendario Gimnasio del Dr. Krajewski

LAS KETTLEBELLS DEL DR. KRAJEWSKI «LA SALUD ES LA COMPAÑERA DIRECTA DE LA FUERZA».

El gimnasio de Krajewski estaba basado en el famoso “La Culture Physique”, dirigido por Edmond Desbonnet (Francia).

Sin embargo, se distinguía de este último por dos razones: En primer lugar, la predilección por el entrenamiento con kettlebells (lo que quizás marcaría una diferencia en el futuro de esta herramienta en Rusia). Y en segundo lugar, opuesto a la corriente europea de exhibir cuerpos desnudos en el gimnasio y de darle importancia a la estética, Krajewski mostraba a los atletas vestidos y el entrenamiento estaba volcado al desarrollo de la fuerza y la función.

También, las barras eran preferidas por sobre las mancuernas en el gimnasio del doctor, las cuales según él, aseguraban un desarrollo superior de los músculos de los brazos, piernas y torso al mismo tiempo. 

Krajewski incluye las kettlebells en su gimnasio bajo la premisa de que “son la única herramienta satisfactoria para combatir las condiciones no saludables de la vida moderna”.

 

Kettlebells Fuerza y Salud Krajewski
Ilustración del Gimnasio de Desbonnet, inspiración del Dr. Krajewski

LOS MANUALES DE ENTRENAMIENTO DEL DR. KRAJEWSKI

En 1899 escribió el “catecismo de la salud” el cual nunca fue publicado y del cual solo sobrevivió un manuscrito (su nombre es un claro homenaje al manual homónimo, escrito por Theodor Siebert). 

Su segundo libro, “Desarrollo de la fuerza física con y sin kettlebells”, fue publicado en 1900 y re-publicado varias veces. En este libro comienza a desarrollar la progresión y periodización con esta herramienta. 

Así determina cuidadosamente el volumen y la intensidad de las cargas. Tomando nota sobre el estado del atleta para evitar la lesión.

«Desarrollo de la Fuerza Física con y sin Kettlebells» es un revolucionario manual que trata sobre el entrenamiento con y sin cargas pero también se extiende mucho mas allá: habla sobre cómo caminar, cómo descansar, sobre natación, baile e incluso cómo entrenar en el patinaje sobre hielo.

Así se extiende incluso sobre temas muy específicos que rodean al entrenamiento como “el aire viciado de lugares que son iluminados con kerosene a diferencia de los iluminados por electricidad”.

Habla sobre la historia, citando la romana y su entrenamiento militar, la alemana con Jahn e incluso la historia de la Cultura Física en Inglaterra, Francia y Suecia [Gimnasia Sueca de Ling].

Analiza la anatomía, la fisiología y los «aparatos modernos» usados en otros países.

El capítulo acerca de levantamiento de kettlebells está incluído en mi publicación «Archivos Secretos Kettlebells [Vol. 1]».

Kettlebells Fuerza Salud Krajewski
Portada del Manual "Desarrollo de la Fuerza Física con y sin Kettlebells" del Dr. Krajewski

EL LEGADO DEL DR. KRAJEWSKI – FUERZA, SALUD Y LAS LEYENDAS DEL ENTRENAMIENTO KETTLEBELL.

El Dr. Krajewski sentó las bases del entrenamiento físico moderno en Rusia, con base científica y comprobación empírica.

Así, debemos a Krajewski:

– El chequeo médico obligatorio de los atletas.

– La observación, registro y ajustes en las secuencias y aumento de las cargas, en el entrenamiento con pesas.

– Cumplimiento de normas de higiene.

– Abstinencia al alcohol y el tabaco para sus atletas.

– Fue el creador de la barra con tres marcas (una en el centro para los levantamientos con una mano y dos a los costados) y la implementación de discos de ajuste de 1 y 2 kg. 

– El concepto de las 8 horas de sueño como parte integrada del entrenamiento.

– El uso de baños helados para regeneración. 

– Se dice que fue el primero en llamar “weightlifting” al levantamiento de pesas.

Por si esto fuera poco, fue mentor y entrenador de las más destacadas figuras del entrenamiento con Kettlebell, el levantamiento de pesas y la lucha profesional:

Muchas de sus enseñanzas con respecto a la prevención de lesiones, la psicología deportiva y la nutrición, todavía siguen vigentes hoy en día.

Gran parte de su filosofía sobre el entrenamiento físico, la exposición al frío, la recuperación y el descanso, se ve reflejada en las obras publicadas por George Hackenschmidt, quien también pregonaba la relación entre Kettlebells, Fuerza y Salud continuando las enseñazas de Krajewski.

Kettlebells Fuerza Salud Krajewski
Monumento a Dr. Krajewski - Complejo Deportivo Heraklion Salut - Moscú

SUS ÚLTIMOS DÍAS

Después de haber entrenado a los más grandes referentes de la Cultura Física de Rusia, continuó atendiendo incansablemente a sus pacientes y manteniendo un estricto regimen personal de entrenamiento diario.

Vladislav Von Krajewski, conocido como «el Buen Doctor» falleció en 1901, a la edad de 60 años.

Acorde a las memorias de su alumno, George Hackenschmidt, Krajewski gozaba de muy buena salud y estado físico para su edad.

Sin embargo, aparentemente su muerte fue inesperada, a causa de una apoplejía súbita mientras cruzaba un puente a pie, en una de sus caminatas diarias.

Hoy en día, Vladislav Von Krajewski es recordado en Rusia como el «Padre del Levantamiento de Pesas» y cuenta con un monumento en su nombre.

Sus enseñanzas hacen eco en cada gimnasio del planeta, donde se pueda encontrar un kettlebell.

Kettlebells Fuerza Salud Krajewski

«LA SALUD ES LA COMPAÑERA DIRECTA DE LA FUERZA».

«KETTLEBELLS, FUERZA Y SALUD» – Dr. Krajewski.

DEJA TUS PREGUNTAS EN EL PIE DE PÁGINA.

EL MODO DE VIVIR DE GEORGE HACKENSCHMIDT

“LA SALUD NO PUEDE DIVORCIARSE DE LA FUERZA”.
Esta gran frase del autor, George Hackenschmidt, en El Modo de Vivir, sintetiza el contenido de este clásico libro de la cultura física.
Jerónimo Milo, presenta esta obra, POR PRIMERA VEZ TRADUCIDA AL CASTELLANO

MANUAL GRATIS DE ARTHUR SAXON*

arthur saxon castellano

 

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo al exclusivo adelanto del libro de Saxon:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUI

MANUAL GRATIS DE George Hackenschmidt*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo al exclusivo adelanto del libro de Hack:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUI

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL

[ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta