Cuales son los músculos biarticulares y monoarticulares
Para saber cuales son los músculos biarticulares y monoarticulares que trabajan en los miembros inferiores, tenemos que analizar si estos atraviesan una, dos o varias articulaciones. Esto parecería no ser muy importante, pero como adelanto tienes que saber que los biarticulares (y los multiarticulares) podrán actuar sobre varias articulaciones simultáneamente o seccionalmente.
FUERZA. ENTRENAMIENTO. ANATOMÍA
TOMO 2 – MIEMBROS INFERIORES
En este completo manual, el autor explica en detalle la relación entre el entrenamiento de la fuerza y el estudio de la anatomía. Utilizando un lenguaje claro y comprensible, Jerónimo Milo logra sintetizar ideas complejas.
CONSEGUIR AHORA
Cuales son los músculos biarticulares y monoarticulares
- Los monarticulares atraviesan una sola articulación y por consiguiente, tienen acción sobre esa articulación. Ejemplos en los miembros inferiores son el pectíneo, el aductor largo, el aductor corto y el glúteo medio entre otros.
- Los músculos biarticulares atraviesan dos articulaciones y por consiguiente, podrán tener acción en ambas articulaciones. Ejemplos en los miembros inferiores son el recto femoral, el semimembranoso, el semitendinoso, el sartorio y el recto interno entre otros.
- Y los músculos multiarticulares, cruzan tres o más articulaciones y así podrán tener acción en todas estas. Un claro ejemplo es el psoas, que atraviesa las articulaciones de varias vértebras lumbares, el sacro y la cadera.

Los biarticulares y su acción en las articulaciones.
Los músculos biarticulares generan una cinética (energía debido al movimiento) importante. Traccionan ambos tendones y sus inserciones hacia el vientre muscular, influyendo sobre ambas articulaciones.
Para actuar sobre una sola articulación necesita asistencia de otros músculos y pueden crear o limitar movimientos en ambas articulaciones.

Cuales son las acciones de los músculos biarticulares y monoarticulares
Por lo general en miembros inferiores los biarticulares flexionan una articulación al tiempo que extienden la otra. Así, un recto femoral podrá tanto flexionar la cadera como extender la rodilla.
En un escenario en que el recto femoral se encuentre flexionando la cadera, el resto del cuádriceps tomará el trabajo de extender la rodilla debido a que el recto se encuentra ya trabajando en la cadera.

Cuales son los músculos biarticulares y monoarticulares
La presencia de los músculos biarticulares en los miembros inferiores hace que determinados grupos musculares predominen en determinadas acciones, mientras otros se encargan de otra articulación. También, la demanda que tenga un músculo en una articulación, a veces podrá facilitar o dificultar la acción de este en otra articulación.
Por ejemplo, la puesta en tensión (por estiramiento) de los isquiosurales (también conocidos como isquiotibiales) en la cadera, luego de una flexión de esta, aumentará la eficacia de los isquiosurales como flexores de rodilla, porque el músculo es más eficiente si parte desde una posición de elongacion.

Acciones de los músculos en las articulaciones.
También, la extensión de la rodilla favorece la acción de los isquiosurales como extensores de la cadera. Esto se debe a que el músculo no se encuentra “trabajando” en la rodilla y de esa manera puede “encargarse” de la cadera.

Un grupo isquiosural estirado en la rodilla hace más eficiente su contracción en la cadera.
En otro ejemplo, la flexión de la rodilla dificulta el accionar de los isquiosurales como extensores de la cadera, porque estos ya se encuentran trabajando en la rodilla.

Los isquiosurales se encuentran «ocupados» flexionando la rodilla y van a tener mayor dificultad para actuar en la cadera. Dejando ese trabajo al glúteo.
Si analizamos al recto femoral (el único biarticular del grupo cuádriceps) encontraremos diferentes disposiciones y facilidades según la posición de la cadera.
CON LA CADERA FLEXIONADA: disminuye la eficacia del recto femoral sobre la rodilla, y debe reaccionar el resto del cuádriceps, para producir la extensión de la rodilla.
CON LA CADERA EXTENDIDA: aumenta la eficacia del recto femoral como extensor de rodilla. La extensión previa de la cadera prepara la extensión de la rodilla, debido a que el recto femoral no se encuentra ocupado en la cadera y puede concentrarse en las acciones de la rodilla.

Con la cadera flexionada disminuye la eficacia del recto femoral sobre la rodilla (porque ya se encuentra actuando en la cadera)
FORMACION ONLINE DE ANATOMIA 1
✅ 8 horas completas de videos. ✅ Manual de Fuerza Entrenamiento y Anatomía Tomo 1 ✅ 15 clases ✅ Clase EXTRA sobre Vías anatómicas
FUERZA. ENTRENAMIENTO. ANATOMÍA
TOMO 2 – MIEMBROS INFERIORES
En este completo manual, el autor explica en detalle la relación entre el entrenamiento de la fuerza y el estudio de la anatomía. Utilizando un lenguaje claro y comprensible, Jerónimo Milo logra sintetizar ideas complejas.
CONSEGUIR AHORA
Los comentarios están cerrados.