CÓMO ELEGIR UNA CLAVA DE HIERRO –  [ENTRENAMIENTO CLUBBELL]

Aprende cómo elegir una clava de hierro.

A la hora de elegir tu herramienta de entrenamiento, es importante que conozcas algunos detalles y tengas en cuenta ciertos parámetros.

En esta guía encontrarás toda la información necesaria para tomar la mejor decisión posible y obtener tu clava de hierro [clubbell].

La «Guía de Entrenamiento: Clavas para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual..

cómo elegir una clava

Contenidos

LOS 2 FACTORES PRINCIPALES

Para responder la pregunta «cómo elegir una clava de hierro», primero debes tener en cuenta 2 factores: el diseño y tus objetivos.

En primer lugar, verifica que el diseño de la clava es correcto. Es decir, que contenga las diferentes partes previamente descritas en el blog “La anatomía de una clava”.

Verifica que posea un “pomo” más grueso que el mango para evitar que se resbale durante los ejercicios.

También, que el grosor del mango te permita cerrar la mano cómodamente en un fuerte agarre y que la superficie no presente asperezas o rebabas que puedan lastimar tu mano.

Finalmente, verifica que la base (el extremo distal del elemento) sea perfectamente plana, de forma tal que al apoyarla en el suelo boca abajo, se mantenga firme en equilibrio.

En segundo lugar, tener en claro tus objetivos de entrenamiento te será de mucha ayuda a la hora de elegir una clava.

Las clavas “livianas” son excelentes para trabajar la movilidad y el fortalecimiento de las articulaciones. También, para trabajos de re-habilitación y pre-habilitación.

Las clavas “moderadas” o “medianas”, son óptimas para el acondicionamiento físico general y el desarrollo de la resistencia muscular

Por último, con las clavas «pesadas» podrás construir una excepcional fuerza rotacional, hombros “de acero” y un grip extraordinario. 

clava liviana

CÓMO ELEGIR EL PESO ADECUADO DE LAS CLAVAS DE HIERRO

Sería irresponsable de mi parte, prescribir un peso determinado basándome en criterios aislados y muchas veces subjetivos, como “edad”, “peso corporal”, “género” o “nivel de experiencia”.

A la hora de elegir el peso adecuado, es fundamental tener en cuenta las particularidades e historial de entrenamiento de cada persona y cuáles son los objetivos que intenta alcanzar al practicar con clavas y mazas.

A modo de orientación, estas son mis recomendaciones para ayudarte a tomar la mejor decisión posible:

A la hora de elegir el peso adecuado, recuerda que el peso nominal de la clava no se equivale con el de una mancuerna o una barra. No olvides que se trata de un elemento con el centro de masa desplazado y un brazo de palanca más largo que las herramientas de entrenamiento convencionales.

Por eso, te recomiendo SIEMPRE comenzar con pesos LIVIANOS. Si no puedes decidir entre 2 clavas de diferente peso, como regla general, opta por la más liviana. 

Al comenzar a entrenar con clavas, lo importante es dedicar tiempo a acumular un gran volumen de repeticiones, trabajando en la técnica correcta y dando lugar a tus articulaciones a adaptarse a la tensión provocada por el ejercicio. Podrás llevar esto a cabo de manera eficiente con una clava liviana.

En pocas palabras: evita lesiones, permite que tus articulaciones se adapten a la tensión y construye una técnica sólida comenzando con clavas livianas. 

DIFERENCIAS ENTRE CLAVAS DE HIERRO «LIVIANAS», «MODERADAS» Y «PESADAS»

No existen pesos estandarizados por los fabricantes de clavas. Sin embargo, en líneas generales, se encuentran disponibles en incrementos de entre 2 y 3 kilos. Aunque parezca “poco peso de diferencia”, nuevamente debes tener en cuenta que esos kilos se verán acelerados durante el ejercicio, aumentando así la fuerza aplicada a nuestros músculos y articulaciones. Además, la longitud del elemento también incrementa a medida que la clava es más pesada, multiplicando nuevamente la dificultad, debido al brazo de palanca.

Llamaremos clavas “livianas” a aquellas con las que puedas realizar 15 repeticiones bien ejecutadas y “quede en reserva” la posibilidad de 4-6 repeticiones más.

Consideraremos clavas “moderadas” a aquellas con las que puedas realizar 10 repeticiones bien ejecutadas y “quede en reserva” la posibilidad de 3 repeticiones más.

Por último, denominaremos clavas “pesadas” a aquellas con las que puedas realizar 5 repeticiones bien ejecutadas.

También, ten en cuenta que la misma clava de un peso determinado, puede sentirse “liviana” para un movimiento y “pesada” para otro.

Clava Pesada

CUANTAS CLAVAS NECESITO PARA COMENZAR A ENTRENAR

Finalmente, a la hora de comprar clavas, debes tener en claro tu presupuesto. Es decir, cuánto dinero estás dispuesto a invertir en el equipamiento para entrenar.

Podríamos decir que entrenar con dos clavas en simultáneo, 1 en cada mano, es el objetivo final en practicantes avanzados. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia recomiendo a principiantes comenzar con dos elementos en simultáneo*. 

El orden de progresión recomendado es empezar con 1 clava a dos manos. A continuación, 1 clava a una mano, prestando igual atención a ambos brazos. Luego, repetir el proceso desde el comienzo, aumentando el peso. Recién después de realmente dominar los ejercicios y habiendo incorporado la coordinación en ambos hemisferios, comenzar a practicar con 2 clavas, una en cada mano.

*La única excepción sería utilizar clavas livianas de madera (conocidas como “indian clubs”) que no superen los 1.5 kg. Si quieres saber más acerca de este tipo de clavas, haz click aquí.

Clavas Colección Completa

CÓMO ELEGIR UNA CLAVA DE HIERRO SEGÚN TU PRESUPUESTO

Si quieres comenzar con 1 clava solamente, la mejor opción sería un peso “liviano”, que te permita aprender bien las técnicas específicas del sistema, con la que puedas realizar un alto volumen de repeticiones y que tenga un precio accesible. 

Te recomiendo elegir una clava de entre 2.5 kg y 5 kg, dependiendo de tus niveles de fuerza y movilidad/estabilidad.

Otra opción, si prefieres una mayor variedad, es elegir 2 pesos distintos, que consideres “moderado” y “liviano”. La clava moderada te servirá para practicar los ejercicios a 2 manos con mayor intensidad, mientras continúas perfeccionando la técnica y realizando movimientos de base con la clava liviana.

Te recomiendo una clava liviana de entre 2.5 kg y 5 kg para los ejercicios a 1 mano y una clava moderada de entre 4 kg y 7 kg para los ejercicios a dos manos. El peso exacto dependerá de tus niveles de fuerza y movilidad/estabilidad.

En el caso de que el dinero no sea una limitación, entonces puedes elegir 3 clavas: 2 livianas y 1 moderada. De esta manera, podrás además realizar ejercicios de base con una clava en cada mano al tiempo que continúas trabajando a dos manos con la clava moderada. Así, podrás eventualmente avanzar a los ejercicios a una mano con la clava moderada y aventurarte a las clavas livianas dobles cuando sea el momento adecuado.

Te recomiendo 2 clavas livianas de entre 2.5 kg y 5 kg, y una clava moderada de entre 4 kg y 7 kg. Como alternativa, puedes obtener una maza de entre 3 kg y 4 kg. Nuevamente, la elección del peso exacto estará determinada por tus niveles de fuerza y movilidad/estabilidad.

Si no cuentas con presupuesto para comprar Clavas de Hierro profesionales, NO TE PREOCUPES!!!

AQUÍ TIENES TUTORIALES PARA HACER TUS PROPIAS CLAVAS CASERAS!

HAZ CLICK AQUÍ

CONCLUSIÓN

A la hora de elegir una clava de hierro, es importante tener en cuenta el diseño del elemento y tu presupuesto.

Comienza eligiendo una clava LIVIANA y ve incrementando el peso a medida que tus músculos y articulaciones se van adaptando. 

Eventualmente, podrás entrenar con dos clavas en simultáneo, una en cada mano.

Elige una opción que se adecue a tus posibilidades económicas.

Para más información, puedes descargar de SIN CARGO, la «Guía de Entrenamiento: Clavas para Principiantes», AQUÍ.

Te recomiendo SIEMPRE comenzar con pesos LIVIANOS. Si no puedes decidir entre 2 clavas de diferente peso, como regla general, opta por la más liviana. 
En pocas palabras: evita lesiones, permite que tus articulaciones se adapten a la tensión y construye una técnica sólida comenzando con clavas livianas

DEJA TUS PREGUNTAS EN EL PIE DE PÁGINA.

CLAVAPEDIA ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

Esta es la primera ENCICLOPEDIA en castellano sobre ENTRENAMIENTO con CLAVAS. En esta obra, se reúne el mayor caudal de conocimiento sobre este tema, tanto en su versión tradicional antigua, como en el estilo occidental.

Por Jerónimo Milo y Juan Ignacio Villafañe.

CLAVAPEDIA – Enciclopedia del Entrenamiento con Clavas – Manual Digital [PDF]

ADELANTO GRATIS DE CLAVAS (MANUAL+ DE 80 PAGINAS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo al manual:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL

[ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta