Gran Gama y Bruce Lee - El Luchador Invicto que inspiró al pequeño Dragón

Gran Gama y Bruce Lee

La «Guía de Entrenamiento: Clavas para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual..

Gran Gama y Bruce Lee su relación histórica. Fue un renombrado luchador del estilo Pelhwani que permaneció invicto durante toda su carrera. Su condición física era tan excepcional que alcanzó un estatus de leyenda.

En esta edición de MAESTROS DE LA FUERZA, te presentamos a un legendario luchador que se convirtió en un ícono de la resistencia contra el colonialismo inglés. Ademas de su extensa y excelente carrera como luchador, su dedicación a la preparación física inspiró rutinas de entrenamiento que llegan a nuestros días, especialmente a través de la difusión impulsada por Bruce Lee en sus famosas publicaciones. Esta es su historia…

Gran Gama - El Luchador Invicto que inspiró a Bruce Lee

CONTENIDOS

FICHA TECNICA

NOMBRE: Ghulam Mohammad Baksh

ALIAS: “El Gran Gama” – “León de Punjab” – “Gama Pehalwan” – «Rustam-e-Hind».

ORIGEN: Amritsar, Punjab. India Colonial, actual Pakistán.

PERIODO: CLASICO [1878-1960] 

ESPECIALIDAD: Luchador – Levantador de Pesas 

HABILIDAD ESPECIAL: Resistencia Física Inaudita [5000 sentadillas y 3000 flexiones de brazo DIARIAS]

FRASE CELEBRE: (Desafiando a Stanislaus Zbyszko  y Frank Gotch, Campeon Europeo y Americano de Lucha, respectivamente) “Si no los derroto, yo mismo les pagaré el dinero del Premio y me volveré a casa”.

HIGHLIGHT:

Ganar una competencia de resistencia en Sentadillas (para adultos) en India, a los 10 años.

Enfrentar y empatar con el Campeón de la India, Raheem Baksh Sulaniwala a los 17 años (Raheem lo doblaba en edad y lo superaba en altura por más de 30 cm).

Derrotar al Campeón Europeo Stanislaus Zbyszko en 2 ocasiones.

Mantenerse Invicto durante TODA su carrera (más de 5000 luchas registradas)

ELEMENTO PREFERIDO: Anillo de Piedra [Gar Nal] y Mazo de Piedra [Gada] y Clavas [Jori].*

*Para saber más sobre el entrenamiento con Clavas [Jori], obtiene AQUÍ un adelanto SIN CARGO de «CLAVAPEDIA – ENCICLOPEDIA DEL ENTRENAMIENTO CON CLAVAS».

Gran Gama y Bruce Lee

LEGADO:

Algunos de sus ejercicios preferidos, como los Dands (Hindu Push Ups) y Baithaks (Hindu Squat) fueron adoptados por Bruce Lee, quien los practicaba diariamente y los recomienda, dando crédito a Gama, en su libro “The Art Of Expressing The Human Body” («El Arte De Expresar el Cuerpo Humano”).

En el subcontinente de la India, se convirtió en un icono de la resistencia contra el colonialismo europeo.

El personaje Darum Mister, del juego Street Fighter EX está basado en El Gran Gama.

DATOS PERSONALES:

Altura: 170 cm

Peso:  110 kg.

Gran Gama y Bruce Lee
Darum Mister

ORIGENES

Ghulam Muhammad nació el 22 de Mayo 1878  en Amristar, una ciudad de la Provincia de Punjab, India Colonial (actual territorio Pakistaní). Criado en el seno de una familia de luchadores campeones, fue expuesto a la vida de luchador desde una temprana edad. Su padre, el famoso campeón Muhammad Aziz Baksh lo comenzó a entrenar a los 5 años. Cuándo Gama tenía 8, su padre falleció, pero continuó entrenando bajo la dirección de su abuelo. Luego, continuó su entrenamiento con su tío Ida Palawan, quien prometió que Gama se convertiría en el campeón que su padre hubiese querido.

A los 10 años, llamó la atención del Maharaja de Jodhpur cuando participó de una competencia nacional de “Resistencia en Sentadillas” para adultos. Más de 400 personas se presentaron al evento. Después de un largo rato, solo 15 atletas seguían en pie, entre ellos Gama. Conmovido por la determinación de ese niño, el Maharaja detuvo la competencia y lo declaró ganador.

Si bien comenzó a luchar de forma profesional a los 15 años, no fue hasta los 17 que alcanzó fama nacional, al enfrentarse al campeón reinante en ese entonces, Raheem Bakhsh Sultaniwala. La contienda terminó en empate, pero el resultado era más que impresionante, teniendo en cuenta que Sultaniwala no solo lo doblaba en edad y experiencia, sino que además media casi 2 metros, mientras que Gama apenas 1,70. 

Para 1910, Gama había derrotado a todos los luchadores profesionales de la India. Fue en ese momento que junto a su hermano, Imam Baksh Pahalwan, y bajo el patrocinio del Maharaja de Datia, deciden viajar a Inglaterra en busca de nuevos oponentes. 

Gran Gama y Bruce Lee

FAMA INTERNACIONAL:

Cuándo Gama llegó a Londres, anunció un desafío público a “Todo luchador Europeo de cualquier categoría de peso que se atreviera a enfrentarlo por 30 minutos”. En un principio, el mundo de la lucha europea lo tomó como un anuncio amarillista y nadie aceptó el desafío.

Fue así que Gama levantó la apuesta y en este caso, desafió explícitamente a los Campeones de Peso Pesado en Europa y Estados Unidos, Stanislaus Zbyszko y Frank Gotch, respectivamente. “Si no los derrotó, les pagaré yo mismo el dinero del Premio y me volveré a  casa”.

El primer luchador profesional que aceptó el desafío fue el norteamericano Benjamin Roller. Gama lo derrotó en 1 minuto 40 segundos en el primer encuentro y en 9 minutos y 10 segundos en el segundo. 

Al día siguiente, derrotó a 12 luchadores profesionales europeos en forma consecutiva y de esa forma consiguió acceso a los torneos oficiales. El acontecimiento se convirtió en noticia de tapa en el mundo de la lucha internacional. El caso llamó la atención de Zbyszko, quien finalmente aceptó el desafío.

Gama-Zbysko copia
Con Zbyszko

GRAN GAMA VS STANISLAUS ZBYSZKO:

El encuentro tuvo lugar el 10 de Septiembre de 1910. La contienda duró un total de 2 horas y media, tras las cuales se declaró un empate. La pelea se re-agendo para la semana siguiente, el 17 de Septiembre. Sin embargo, Stanislaus Zbyszko nunca se presentó y Gama fue nombrado ganador. 

17 años más tarde, Zbyzsko desafió a Gama a un nuevo encuentro, esta vez en la India. La contienda duró solo 40 segundos, Gama resultó victorioso nuevamente.

Cabe destacar que Zbyszko se encontraba al final de su carrera, intentando recuperar su fortuna, la cual había perdido casi completamente durante la Primera Guerra Mundial. Existen rumores de que la pelea fue “arreglada” entre Zbyszko y el Maharaja de Patalia, quien patrocinaba el evento, por una interesante suma de dinero.

Sin dudas, a espaldas de Gama, quien de haberlo sabido no hubiese participado, ya que tales prácticas iban en contra de sus creencias religiosas. Esta particularidad, que hacía imposible su participación en las peleas de exhibición en Music Halls, fue una de las razones por las cuales Gama nunca consiguió el reconocimiento que quizás merecía fuera de su propio país.

También es importante tener en cuenta que los viajes de Gama al exterior fueron patrocinados por el Maharajá de Datia, con la intención de demostrar el poderío del subcontinente Indio, en forma de protesta contra el colonialismo europeo. Si bien esto convirtió a Gama en un héroe en su tierra natal, obstruyó sus oportunidades como luchador profesional en el resto del mundo.

GimnasioIndio

El entrenamiento con Clavas [Jori], formaba parte de la rutina de El Gran Gama

EL ENTRENAMIENTO DE EL GRAN GAMA

La vida de luchador en el estilo Pelhwani es prácticamente una forma de religión. Dormir, luchar, comer, repetir. No existen otras distracciones y el entrenamiento es extremo.

Las sesiones de entrenamiento comienzan antes del amanecer y alternando comidas y descansos, terminan a la bajada del sol.

Además de la práctica de la lucha y sus técnicas, el entrenamiento físico es brutal: Primero se prepara el arenero donde se practica (llamado Akhara) con una azada de 20kg (llamado Pharsa) o traccionando un rastrillo como lastre. Luego, un acondicionamiento físico muy particular que consiste en la repetición de Dands (Hindu Push Ups), Baithaks (Hindu Squats, también llamadas “flexion profunda de rodillas” en Europa), y el uso del Mazo de Piedra (Gada), las clavas (Jori) y el Gar Nal, un anillo de piedra que se coloca en el cuello y cumple la misma función que un “chaleco con peso”.

«El Gran Gama (El Luchador Invicto) inspiro, entre muchos otros, a Bruce Lee»

Se dice que Gama llevaba este tipo de entrenamiento a un nivel inaudito, lo cual le ocupaba prácticamente todo el día.

Su entrenamiento consistía básicamente en practicar lucha con 40 de sus compañeros diariamente, 5000 sentadillas, 3000 flexiones de brazos y correr 1.5 km diarios cargando un pesado anillo de piedra sobre sus hombros.

Por otro lado, su dieta consistía en cantidades irrisorias de alimento. Se dice que en su adultez ingería diariamente: 6 pollos, 10 litros de leche, medio litro de manteca clarificada, 3/4 kg de pasta de almendra condimentada con especias y jugo de frutas. Aparentemente esta excéntrica dieta lo ayudaba a resistir el pesado entrenamiento. 

Continuando con la lista de prácticas exóticas, se dice que al finalizar sus entrenamientos, se masajeaba el cuerpo con mostaza disecada. 

Estos números quizás estén exagerados, nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que sin duda Gama estaba dedicado por completo a su rutina de entrenamiento.

Indian push ups

Dands - Bruce Lee las llamaba "Estiramiento de Gato"

DE VUELTA EN CASA:

Después de su gira por Europa, Gama regresó a la India, donde continuó con su carrera como luchador.

Volvió a enfrentar al campeón Raheem Bakhsh Sultaniwala, esta vez consiguiendo la victoria. Así, fue proclamado finalmente “Rustam-e-Hind”, campeón indiscutido de la India.

Durante esta etapa de su carrera, su fama resultó ser un impedimento para conseguir luchadores profesionales que aceptaran enfrentarlo.

Después de la independencia y partición de la india en 1947, Gama decidió vivir en Pakistan.

Una vez retirado, entrenó a su sobrino Bholu Pahalwan, quien fuera campeón de lucha libre en Pakistán durante casi 20 años.

Si bien consiguió una pensión y ayuda del gobierno, durante el final de sus días pasó por momentos difíciles a nivel económico, que lo llevaron a vender sus títulos y trofeos para poder subsistir.

Ghulam Mohammad Baksh, «El Gran Gama», Luchador Invicto de la India, falleció el 23 de mayo de 1960 a los 82 años, después de un periodo de enfermedad causado por una condición cardiaca.

Gran Gama y Bruce Lee

Gran Gama y Bruce Lee. EL LEGADO DE GRAN GAMA, EL LUCHADOR INVICTO:

Bruce Lee fue un ávido seguidor de la rutina de entrenamiento de Gama. Habiendo leído sobre los ejercicios con los cuales había desarrollado su legendaria fuerza como luchador, Bruce incorporó algunos de estos métodos a sus rutinas.

Sus ejercicios preferidos, como los Dands y Baithaks fueron adoptados por Lee, quien los practicaba diariamente y los recomienda, dando crédito a Gama, en su libro “The Art Of Expressing The Human Body” (El Arte De Expresar el Cuerpo Humano”).

Bruce lee
Bruce Lee en "Operación dragón".

PACK MAESTROS DE LA FUERZA

Arthur Saxon y George Hackenschmidt juntos en este pack que REVELA los secretos de los antiguos strongman.

MANUAL GRATIS DE ARTHUR SAXON*

arthur saxon castellano

 

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo al exclusivo adelanto del libro de Saxon:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUI

MANUAL GRATIS DE George Hackenschmidt*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo al exclusivo adelanto del libro de Hack:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUI

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta