Gholamreza Takhti Luchador y clavas.

Gholamreza Takhti Luchador de Irán y sus clavas y entrenamientos que lo llevaron a ser imbatible.

La «Guía de Entrenamiento: Clavas para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual..

Takthi Campeón Persa Clubbells

CONTENIDOS

Gholamreza Takhti [غلامرضا تختی‎, en Persa] fue un luchador campeón Iraní, practicante de Varzesh-e Bastani [ورزش باستانی, Lucha Tradicional Persa] y varias veces Medallista Olímpico de Lucha Libre. Popularmente se lo conoce como Jahān Pahlevān [جهان پهلوان; «Campeón Mundial»] debido a su espíritu deportivo y conducta intachable dentro y fuera de la lona. Muchos atletas iraníes han conseguido más y mayores logros en el deporte internacional que Takhti. Sin embargo, Gholamreza fue sin lugar a dudas, el deportista mas popular en Irán durante el siglo XX. Hasta el día de hoy, sigue siendo considerado un héroe para el pueblo Iraní.
En esta edición de Maestros De La Fuerza, presentamos a Gholamreza Takhti Luchador y clavas el Campeón Persa, ídolo de la gente y experimentado practicante de los ejercicios con Clubbells, en el estilo persa.

Gholamreza Takhti Luchador y clavas persas.

NOMBRE: Gholamreza Takhti  [غلامرضا تختی en Persa]

ALIAS: Jahān Pahlevān “Campeón Mundial» [جهان پهلوان en Persa] 

ORIGEN:  Teherán, Irán

PERIODO: MODERNO [1930 – 1968]

ESPECIALIDAD: Lucha Tradicional Persa – Lucha Libre Olímpica.

HABILIDAD DESTACADA: Javānmardi, [comportamiento honorable dentro y fuera del ring]

FRASE CELEBRE: “No lloren por mi, lloren por la situación en la que nos encontramos”.  

HIGHLIGHT: 

Ganar la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 [Lucha Libre, Light Heavyweight]

ANTAGONISTA: SAVAK [Servicio Secreto Iraní]

ELEMENTO PREFERIDO: Clubbells Persas o “Meel” [ میل en Persa]

Gholamreza Takhti Luchador y clavas. SUS ORIGENES:

Gholamreza Takhti, nació un 27 de Agosto en 1930. Fue el hijo menor de una familia Iraní de el barrio de Khaniabad, al sur de Teherán. A los 15 años, comenzó su entrenamiento como luchador, en el famoso Poulad Club. Más tarde, cuando fue llamado a cumplir con el servicio militar, su potencial como luchador profesional fue descubierto. Así, comenzó a entrenar seriamente, al tiempo que trabajaba como empleado del Ferrocarril Iraní en 1948. 

Takhti Campeón Clubbells

Un joven Gholamreza Takhti, la promesa del Poular Club de Teherán.

Gholamreza Lucha

Takthi en plena acción, en la lucha tradicional persa.

CARRERA COMO DEPORTISTA:

Takhti ganó su primer Campeonato Iraní en 1950. Luego, en su primer viaje al exterior en 1951, obtuvo la medalla de plata. Fue así, que en esa ocasión del Campeonato Mundial de Lucha Libre de Helsinki 1951, se convirtió en el primer luchador iraní en ganar una medalla. Un año mas tarde, obtuvo otra medalla de plata, también en Helsinki, esta vez en los Juegos Olímpicos de 1952.

Siguiendo con su carrera exitosa, logro la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne. Luego, otra medalla de oro en el Campeonato Mundial de 1959 en Teherán, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma y un vez más, medalla de plata en el Mundial de 1961, en Yokohama. Su carrera Olímpica finalizó con una medalla de oro y 2 medallas de plata. Sin embargo, consiguió el 4to puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

Takhti comenzó como un luchador de peso medio en la categoría de 79 kg y 87 kg. Luego, a medida que fue ganando peso, decidió subir hasta la próxima categoría de hasta 97 kg para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Entrenando siempre con los métodos tradicionales de Varzesh-e Bastani, gran parte de su desarrollo físico fue gracias a la práctica con Clubbells.

Persian Clubs Clavas

Un par de Clubbells en el estilo Persa

Gholamreza Takhti Juegos Olimpicos

Gholamreza Takhti, abanderado Iraní en los Juegos Olímpicos

Gholamreza Takhti Podio

Takhti saluda a sus contrincantes desde lo alto del podio.

SU CONDUCTA EN EL AREA DE COMBATE 

Durante su carrera, Takhti siempre actuó “de buena fé” al competir contra sus rivales. Ciertamente, esta actitud era fruto del cultivo de los valores tradicionales en el Zurkhaneh [el recinto donde se practica la lucha tradicional persa]. A este tipo de comportamiento heroico, se lo conoce como Javanmardi.

Por ejemplo, una vez se enfrentó al famoso luchador ruso Alexander Medved. En esa ocasión, Medved sufría de una lesión en su rodilla derecha. Cuando Takhti se enteró del caso, evitó atacar esa pierna durante todo el encuentro. En consecuencia, perdió el combate pero demostró que estimaba más la conducta honorable que la victoria.

Otro ejemplo de su carácter, fue la ocasión en que derrotó al campeón mundial Anatoli Albul en Moscú. Takthi vio la cara de tristeza en la cara de la madre de Albul, que se encontraba en la audiencia. Se acercó a ella y le dijo “Siento mucho que este sea el resultado, pero su hijo es un gran luchador». Ella le sonrió y beso su mejilla.

Gholamreza Takhti

Takhti era famoso por su conducta honorable durante el combate

ACTIVISMO SOCIAL Y POLÍTICO

Takthi era conocido por su visión “anti-regimen”. Estaba a favor del político anti imperialista Mossadeq, era activista y miembro del “Segundo Frente Nacional”.

En 1962, un terrible terremoto destruyó el oeste de Irán, donde fallecieron mas de 12.000 personas. Profundamente conmovido por la situación y ya siendo una de las estrellas mas grandes de todo el país, comenzó a caminar por una de las avenidas principales de Teherán pidiendo a la gente que asista a las víctimas. Esto inspiró a muchos otros atletas y artistas locales a seguir su ejemplo y conseguir donaciones para aliviar el sufrimiento de las gente afectada por el terremoto.

Gholamreza Takhti - El Campeón Persa

Gholamreza Takhti - El Campeón Persa

MUERTE Y LEGADO

Takhti fue encontrado muerto en su cuarto de hotel el 7 de enero de 1968. El gobierno iraní anunció oficialmente que se trató de un suicidio. Sin embargo, otra versión dice que fue asesinado por su actividad política en contra del regimen Pahlavi y acusa al Servicio Secreto Iraní [SAVAK]. 

Su funeral atrajo a cientos de miles de personas que se acercaron a despedirlo como un héroe nacional. La popular revista local Towfigh Magazine, publicó una edición especial de su diario semanal. En la tapa, una calicatura de Takhti con alas de angel, sobrevolando su funeral decia “No lloren por mi, lloren por la situación en la que nos encontramos”. La revista fue censurada durante varios meses a causa de esa caricatura. 

Gholamreza Takhti se encuentra enterrado en el cementerio de Ebn-e Babooyeh, al sur de Teherán, donde es recordado por sus fans todos los años. 

Casi 10 años mas tarde, luego de la reforma política de Irán, muchos oficiales de SAVAK fueron llevados a juicio. Allí, se encontraron pruebas de que Takhti había sido arrestado por su apoyo y colaboración con el “Movimiento Libertador”. Sin embargo, las pruebas sobre su muerte no fueron concluyentes.

Su esposa y su hijo continúan con vida. Dos películas biográficas fueron filmadas recordando su vida.

Takhti Movie 1998

Takthi [1998] - Primer película sobre el Campeón Persa

Gholamreza Takhti [2019] - Segunda película homenajeando al Campeón Persa.

CLAVAPEDIA ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

Esta es la primera ENCICLOPEDIA en castellano sobre ENTRENAMIENTO con CLAVAS. En esta obra, se reúne el mayor caudal de conocimiento sobre este tema, tanto en su versión tradicional antigua, como en el estilo occidental.

Por Jerónimo Milo y Juan Ignacio Villafañe.

CLAVAPEDIA – Enciclopedia del Entrenamiento con Clavas – Manual Digital [PDF]

ADELANTO GRATIS DE CLAVAS (MANUAL+ DE 80 PAGINAS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo al manual:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta