CLAVAS DE HIERRO – POSICIONES BÁSICAS [ENTRENAMIENTO CLUBBELL]
Aprende las Posiciones Básicas del entrenamiento con Clavas de Hierro.
En esta entrada del blog, aprenderás cómo agarrar, levantar y sostener una clava, utilizando las Posiciones Básicas.
Cómo se llaman las diferentes Posiciones Básicas con Clavas de Hierro, para qué sirven y cómo realizarlas correctamente.
La «Guía de Entrenamiento Clavas para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.

POR QUÉ COMENZAR CON LAS POSICIONES BÁSICAS
Las clavas de hierro suelen ser engañosas para quienes no están familiarizados con ellas. Quizás tengas experiencia movilizando cargas pesadas en el gimnasio y una pequeña clava de 4 kilos parezca inofensiva.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que debido a su diseño y la naturaleza dinámica de sus ejercicios, las fuerzas de tensión y torque se verán multiplicadas a medida que alejemos el agarre del centro de masa, alejamos el elemento de la línea media del cuerpo y aumentamos la aceleración.
Así, cuando el elemento se encuentre en movimiento, el trabajo de resistencia a la tensión se hará sentir en tus articulaciones e incluso una clava de hierro “liviana” resultará desafiante para la fuerza de agarre (grip).
Por eso, es importante prestar especial atención a las diferentes formas de agarrar, levantar y sostener las clavas.
A continuación, presento las posiciones básicas con clavas de hierro y recursos para reducir/aumentar la desventaja de palanca. De esta manera podrás explorar y familiarizarte con la herramienta de manera segura y avanzar progresivamente sin comprometer la técnica correcta.

¿CUÁLES SON LAS POSICIONES BÁSICAS CON CLAVAS DE HIERRO?
Las posiciones se dividen en “de descanso” y “de acción”.
De descanso:
De acción:
Todas se realizan con ambas manos aunque algunas de ellas también pueden ser ejecutadas a un brazo. Incluso, posiciones como “colgando”, “a la orden” y “bandera” pueden presentar variantes en la posición del hombro o el antebrazo, modificando así la acción de los músculos implicados.
Cada una de ellas es vital para el desarrollo de una buena técnica y deben ser tomadas con seriedad, dedicando el tiempo necesario para dominarlas.

CÓMO FACILITAR LAS POSICIONES BÁSICAS CON CLAVAS DE HIERRO
Modificando el punto desde el cual tomamos el elemento, podemos modificar la ventaja mecánica. Mientras más cerca del centro de masa esté el agarre, más favorable será el brazo de palanca.
Así, tomando la clava de hierro con ambas manos, lograrás este efecto aumentando la distancia entre ellas.
Si tomas la clava con una sola mano, lograrás un efecto similar acercando la mano al extremo distal o barril, también conocido como “ahorcar la clava”.
Utilizar este recurso es totalmente válido si la clava de hierro resulta muy pesada y en algunos casos es ideal para realizar transiciones fluidas. Sin embargo, debes recordar que el diseño de la herramienta y la lógica detrás de sus ejercicios se basan precisamente en contar con un brazo de palanca desfavorable y un centro de masa desplazado.
Si tienes dificultades para realizar los movimientos básicos, simplemente elige una clava más liviana y trabaja para desarrollar una base sólida.

COMENZANDO A ENTRENAR LAS POSICIONES BÁSICAS CON CLAVAS DE HIERRO [Clubbells]
Comienza practicando las posiciones de descanso y acción con ambas manos.
Una vez las domines, puedes comenzar a practicarlas con una sola mano. Procura trabajar tu lado izquierdo y tu lado derecho en partes iguales.
Espera a conseguir un cierto grado de experiencia, coordinación y fuerza, antes de aventurarte a practicar con una clava en cada mano.
Las siguientes ilustraciones, parte de la «Guía de Entrenamiento: Clavas Para Principiantes», presentan las diferentes formas de agarrar, levantar y sostener una clava de hierro.
Las mismas, te servirán de punto de partida y te ayudarán a familiarizarte con la sensación de entrenar con esta herramienta.



Existe una serie de posiciones básicas al entrenar con clavas de hierro [Clubbells].
Las mismas se dividen en «de descanso» y «de acción».
Dominar estas posiciones es de vital importancia para entrenar con clavas de hierro, ya que son condición para poder realizar los ejercicios fundamentales del sistema de Clavas de Hierro.
Para más información, puedes descargar de SIN CARGO, la «Guía de Entrenamiento: Clavas para Principiantes», AQUÍ.
La «Guía de Entrenamiento Clavas para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.
CLAVAPEDIA – ENCICLOPEDIA DE ENTRENAMIENTO CON CLAVAS
En esta obra, se reúne el mayor caudal de conocimiento sobre este tema, tanto en su versión tradicional antigua, como en el estilo occidental (antiguo y contemporáneo). También, las posibles variantes y desarrollos que se pueden hacer, para cumplir un objetivo funcional en la actualidad.
CONSEGUIR AHORA
Los comentarios están cerrados.