Que es el torque en el entrenamiento del cuerpo

El torque en el entrenamiento del cuerpo humano es un concepto muy importante para entender como actúan las fuerzas en los ejercicios.

Contenidos

Que es el torque en el entrenamiento del cuerpo

En la actualidad torque es un término que se ha puesto de moda, por más que existe y se usa desde hace tiempo pero en otros ambientes más técnicos. Entendemos al torque como el efecto de rotación sobre un eje causado por una fuerza, es decir: es una fuerza que causa un efecto de rotación sobre un eje, a través de un brazo de palanca. 

Un ejemplo práctico y visual sería la acción de una llave (brazo de palanca) que gracias a una fuerza (la mano que aplica esa fuerza) genera una rotación (movimiento del tornillo) sobre un eje (el cilindro rígido). La aplicación de este concepto al movimiento humano podríamos entenderla fácilmente así:

  • La fuerza es la acción provocada por el músculo o acción externa.

  • El brazo de palanca es la pieza corporal por la que esta fuerza se transmite.

  • El eje es la línea que está atravesando determinada articulación como estudiamos en las páginas anteriores.

  • El efecto va a ser la rotación que se produzca sobre ese eje que será expresado en determinado movimiento de acuerdo al plano en que nos encontremos.
Que es el torque en el entrenamiento del cuerpo
Los gluteos generan una fuerza que produce un efecto de rotación sobre el eje que atraviesa a las caderas en un plano sagital.

Los torques y los movimientos generados.

Si es una flexión o extensión, será por el efecto de rotación producida sobre un eje lateromedial.

En una abducción o aducción, será por el efecto de rotación producida sobre un eje antero posterior que está atravesando un plano frontal.

Si es una rotación será por el efecto de rotación sobre un eje vertical que está atravesando un plano horizontal.

El término “rotación” como efecto y como movimiento en el plano horizontal confunde mucho al que no esté interiorizado con el concepto de torque, creyendo que rotación es lo mismo que la rotación en el plano horizontal, si bien la rotación del plano horizontal incluye rotación sobre un eje, no necesariamente la rotación sobre un eje es siempre sobre un plano horizontal.

 

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Conoce la relación entre el entrenamiento de la fuerza y la anatomía. Aprendé ideas complejas con un lenguaje claro y comprensible.

TODOS LOS MOVIMIENTOS SON PRODUCTOS DE UN TORQUE

 

Repito, todos los movimientos del cuerpo humano sobre un plano son el resultado del efecto de una rotación sobre un eje, por eso para entender Que es el torque en el entrenamiento del cuerpo tenesmos que tener en claro los planos y los ejes:

FLEXION – EXTENSION: son producto de una rotación sobre un eje lateromedial.

 

ADUCCION -ABDUCCION: son producto de una rotación sobre un eje anteroposterior.

 

ROTACION MEDIAL ROTACION LATERAL: son producto de una rotación sobre un eje vertical.

 

Por eso cuando hablamos de torque tenemos que definir si es un torque que provocará flexión, extensión, abducción, aducción o rotación, independientemente de que es un efecto de rotación sobre un eje producido por una fuerza.

Que es el torque en el entrenamiento del cuerpo
La llave (brazo de palanca) por donde se transmiten las fuerzas generadas sobre la mano y que finalmente generan un efecto de rotación sobre un eje.

TORQUE COMO MODA.

Torque es un término que ha adquirido mucha notoriedad en los últimos años. Relegado en su momento a la biomecánica cinética o al análisis preciso de los ejercicios, en donde se vieran involucradas mediciones de fuerza, hoy en día es un término común que ha llegado para reemplazar a antiguas definiciones que si bien eran descriptivas no eran totalmente exactas.

Para entender el concepto de torque y aplicarlo al cuerpo humano imaginemos un segmento corporal alrededor de una articulación. La forma en que se relacionan las estructuras esqueléticas es, de hecho, un verdadero sistema de palancas, donde el hueso es la barra rígida, la articulación el fulcro (punto de apoyo), y la fuerza muscular provocará los momentos o torques que permitirán el movimiento de un segmento sobre un eje.

En el capítulo uno (aquí accedes a mi manual completo) ya dijimos: “Cuando se aplica una fuerza de forma que causa un efecto de rotación, al producto de dicha fuerza se le denomina TORQUE o momento de fuerza”. Las siguientes explicaciones nos ayudarán a entender este concepto: “Un torque no es una fuerza, es el efecto de una fuerza al causar una rotación, es la tendencia de una fuerza a causar rotación en torno a un eje específico”. ”Momento de fuerza o torque es el efecto giratorio que produce una fuerza aplicada a un cuerpo provisto de un eje”.

Para comprender al torque tenemos que entender a los elementos que lo componen que son el brazo de momento y el brazo de palanca claramente explicados en este dibujo.

NECESITO QUE VEAS EL VIDEO AQUI ABAJO PARA QUE ENTIENDAS LO QUE SIGUE LUEGO

Que es el torque en el entrenamiento del cuerpo

Por eso decimos que en esta situación será el brazo de momento de la pesa vs el brazo de momento de la fuerza generada por tu sistema muscular que debería ser MAYOR para poder contrarrestar la acción y posterior caída del extremo de la barra donde se encuentran los discos.

En la practicidad del mundo real (en un gimnasio con un alumno) no le explicaremos todos estos intrincados elementos, para tal fin existen frases o pautas históricas y universales que hablan del torque como creador de posiciones estables que han inspirado durante muchas décadas a profesores y practicantes:

¡Rodillas hacia afuera! (sentadillas profundas)

¡Separá las baldosas! (lagartijas)

¡Golpeá torciendo! (puñetazo directo con tirabuzón)

¡Doblá la barra! (cualquier press con barra)

¡Separá el piso!(cualquier empuje de miembro inferior contra el suelo)

En los últimos años todas estas frases se han resumido en una frase moderna, coqueta pero poco descriptiva:

“¡METELE más TORQUE!”

Que es el torque en el entrenamiento del cuerpo DRAGON BALL
Solo el rayo compuesto de dos fuerzas acopladas (una sobre el plano sagital y otra en el transverso) pudo derrotar al peligroso Radix!!!. Antiguamente se recomendaba empujar al tiempo que se doblaba la barra o lanzar un puñetazo con una torsión agregada, estas fuerzas compuestas era lo que hoy acostumbramos a llamar incompletamente torque en un movimiento.

Un pensamiento mas avanzado

Con suerte el practicante lo interpretará (luego de haber sido bombardeado por infinitos memes en las redes sociales) como que tiene que hacer un tipo de fuerza para evitar que las rodillas colapsen hacia adentro y que las bóvedas de sus plantas de los pies no se desarmen por completo ante la presencia de una carga considerable en una sentadilla. 

Pero el torque es mucho más que una rotación externa en caderas. Habiendo ya entendido el capítulo de planos iremos un poco más lejos y nos daremos cuenta que tendremos que definir QUE TIPO de torque es el que hay que aplicar en determinado movimiento.

Tomemos como ejemplo la sentadilla, porque es el ejercicio que más ha sido abusado por el uso de la palabra torque.

Todos sabemos que la tendencia en el cuerpo al ser empujado por una carga es la de desarmarse si no mantenemos las activaciones adecuadas. En una sentadilla profunda la tendencia es que las rodillas se vayan en valgo (valgo = acercamiento a la zona media) y colapsen como un dominó que terminará afectando a las bóvedas plantares y al resto del sistema, lo que hará imposible mantener la postura y menos si esta está sometida a una carga.

Que es el torque en el entrenamiento del cuerpo
El brazo de palanca será el elemento rígido (barra) transmisor de fuerzas. Brazo de momento (en rojo) es la distancia horizontal entre el punto de apoyo (extremo de la barra en el piso) y la fuerza (los discos y la suma de la gravedad).
Que es el torque en el entrenamiento del cuerpo
El brazo de palanca es el mismo pero al inclinarse la barra aumenta el brazo de momento. La distancia entre el punto de apoyo y la carga ha aumentado y el torque generado es mayor. Basado en Rippetoe (2017).

EJEMPLO CON EL GLUTEO

El glúteo mayor juega un papel determinante aquí, es un músculo que tiene muchas características, principalmente es extensor de la cadera y muy importante en la rotación externa, y gracias a que tiene fibras superiores más oblicuas que se alejan de la línea media también puede producir la abducción de la cadera. 

Cuando realizamos una sentadilla profunda el glúteo será requerido como frenador de la acción (la sentadilla profunda implica una flexión de cadera y el glúteo se encargará de frenar esta acción) pero también se encargará, mediante su accionar de rotación externa, de que el sector más distal del fémur (rodilla) no colapse en dirección a la línea media. Entonces aquí ya se han presentado DOS TORQUES muy específicos de extensión (o antiflexión) y de rotación externa. Para completar la idea, y utilizando lo aprendido en este manual aplicado a esta acción, podemos decir que se presentarán los siguientes torques:

1. El del glúteo realizando una fuerza que genere un efecto de rotación en un eje lateromedial que provoque su actividad extensora o “antiflexora” sobre un plano sagital de manera excéntrica en el inicio de la bajada e isométrica durante la posición más profunda.

2. El del mismo glúteo realizando una fuerza que genere un efecto de rotación en un eje vertical que provoque la rotación externa de la cadera en un plano transversal de manera isométrica durante todo el recorrido para evitar el colapso de la rodilla hacia medial. Es importante tener en cuenta que, el eje que usamos al comienzo de la evaluación no cambia en el cuerpo, pero durante el desarrollo del ejercicio nuestra percepción de la posición relativa de ese eje en el espacio podrá cambiar.

Que es el torque en el entrenamiento del cuerpo

En el estudio del torque en el entrenamiento del cuerpo recordemos que lo importante es QUE MOVIMIENTO generaran estas fuerzas.

DEJA TUS PREGUNTAS

REGALO: FUERZA ENTRENAMIENTO ANATOMIA (AVANCE).*

Pack Fuerza Entrenamiento Anatomia

PASO 1: Suscribete AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail.

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones. Podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la Política de Privacidad, AQUÍ

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos

big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta