KATIE SANDWINA – «LA MUJER MÁS FUERTE DEL MUNDO»
Katie Sandwina [Katharina Brumbach 1884-1952] también conocida artísticamente como «La Mujer Más Fuerte Del Mundo», fue una artista de Circo, especializada en Proezas de Fuerza y en Lucha Libre. Llegó a convertirse en una super estrella del mundo del espectáculo y fue una importante activista del movimiento sufragista, en la lucha por el derecho al voto femenino en los Estados Unidos.
En esta edición de MAESTRAS DE LA FUERZA, te presentamos a Katie Sandwina, artista de circo, figura pública, esposa, madre, activista política y un ícono de la Cultura Física.
NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS, OPINIONES Y COMENTARIOS EN EL PIE DE PAGINA DE ESTE BLOG!

MAESTROS DE LA FUERZA
Breve Historia de la Cultura Física
«Maestros de la Fuerza» es un manual gratuito escrito por Jerónimo Milo y Juan Villafañe, que va más allá de las rutinas y técnicas convencionales, ofreciendo un viaje a las raíces de la Cultura Física.
DESCARGA DIRECTAFICHA TÉCNICA
Katie Sandwina – «La Mujer Más Fuerte Del Mundo»
NOMBRE: Katharina Brumbach
ALIAS: «La Mujer Más Fuerte Del Mundo» – «Reina Europea de la Fuerza, La Belleza y La Agilidad», » «Lady Hercules»
ORIGEN: Essen, Alemania.
PERIODO: CLÁSICO [1884-1952]
ESPECIALIDAD: Levantamiento de Pesas.
HABILIDAD DESTACADA: Proezas de Fuerza – Record Femenino de Clean & Jerk [130kg] en 1911. El record no fue sobrepasado hasta 1987 por Karyn Marshall [137kg]
FRASE CÉLEBRE: «Los hombres son como el aire para mi, sin ellos no se puede vivir. Así que cada tanto, tomo una buena bocanada de aire fresco, me entiendes?» (Katie Sandwina en una entrevista para el diario alemán Woven Man Spricht, cuando aun era soltera)
HIGHLIGHT:
Vencer a Eugene Sandow en un desafío público.
Convertirse en la figura principal del Circo Barnum & Bailey’s [«The Greatest Show on Earth»] y actuar en el Madison Square Garden, New York City.
Ser VicePresidente de la Sociedad de Artistas Sufragistas.
ANTAGONISTA: Eugene Sandow
ELEMENTO PREFERIDO: Mancuernas y personas! [Katie Sandwina, levantaba a su marido, Max Heyman con una sola mano, hasta la posición «overhead»]
MEDIDAS
Altura: 1.75
Peso: 90kg

ORIGENES de Katie Sandwina la Mujer más Fuerte
Katie Sandwina, nació en el seno de una antigua familia de circo, en mayo de 1884, en Essen, Alemania.
Su padre, Phillipe Brumbach era un reconocido Strongman Alemán. Su madre, Johanna Nock, también descendiente de un antiguo linaje del circo europeo, participaba como artista de fuerza, al tiempo que criaba a su numerosa familia.
Katie fue la segunda, de 15 hermanos, la gran mayoría de ellos también se convirtieron en artistas de circo profesional.
A la edad de 5 años, su padre comenzó a entrenarla en Equilibrio de Manos [también conocido como «Parada de Manos» o «Handbalancing» en inglés], lo cual incluía ejercicios con mancuernas livianas. Ya a los 14 años, comenzó un régimen de entrenamiento más sistemático en acrobacias, danza y ejercicios de fuerza con mancuernas.
JUVENTUD
A sus 17 años, Katie era más fuerte que la mayoría de los jóvenes de su edad. Esta condición, llamó la atención del «Professor August Schwore», quien comenzó a entrenarla sistemáticamente en el Levantamiento de Pesas. Al cabo de poco más de un año, Katie batía los pocos récords alcanzados por mujeres en el levantamiento de pesas.
Katie y su familia recorrían Europa con su circo itinerante e incluso, viajaron a los Estados Unidos en 1901-1902, trabajando en pequeños shows y en el circuito norteamericano de Vaudeville.
Es en esa ocasión, que nace la leyenda de su enfrentamiento con Eugene Sandow…

LA LEYENDA DEL NOMBRE «SANDWINA»
Entre 1901 y 1902, Katie y su padre, Phillipe viajaron a los Estados Unidos a trabajar como artistas en pequeños circos y teatros de «Vaudeville». Cuenta la leyenda, que en una de esas ocasiones, Katie y su padre se encontraban en New York, terminando de hacer su show. La costumbre, al finalizar las proezas de fuerza, era desafiar a «cualquier participante del público» a probar las pesas y en el caso de que alguno pudiera vencerlos en dichas proezas, se le ofrecía una buena suma de dinero como premio. Generalmente, algunos curiosos subían al escenario a «comprobar» los pesos o solo por divertimento. Aparentemente [ya que no existe ningún registro que confirme este hecho], casualmente ese día, se encontraba entre el público, el renombrado fisicoculturista Eugene Sandow.
El relato, es que Eugene Sandow subió al escenario y comenzó la competencia. Así, fueron empatando, hasta que finalmente Katie logro levantar una pesa de aproximadamente 130kg sobre su cabeza; proeza que Sandow no pude superar. A partir de ese momento, se convirtió en «Katie Sandwina, La Mujer Más Fuerte Del Mundo»
Si bien es muy probable que Katie pudiera de hecho, levantar más peso que Eugene Sandow hasta la posición overhead, las probabilidades de que Eugene Sandow se encontrara casualmente en el público y que además decidiera subir al escenario son escasas. También, es curioso que no existan registros de tal evento. La última vez que alguien desafió y venció a Eugene Sandow, el asunto terminó en una demanda legal por fraude. [aunque Arthur Saxon venció a Sandow de manera legítima en 1898].
El hecho es que al regresar a Europa, su acto comenzó a llamarse «The Sandwinas», más bien una estrategia de marketing para relacionar la fama internacional de Eugene Sandow con las impresionantes proezas de fuerza realizadas por Katie en el escenario.

«THE SANDWINAS»
«The Sandwinas» siguieron recorriendo el «viejo continente» con su show. Para ese entonces, Katie no solo mejoraba su acto de proezas de fuerza levantando mancuernas, barras y 2 e incluso 3 personas, sino que también incorporaba «Power Juggling», es decir, Malabares con objetos pesados. Katie Sandwina hacia malabares con bolas de cañon de unos 15kg, equilibraba un cañon sobre sus hombros y otras inusuales pruebas, popularizadas por artistas como Paul Conchas y Spadoni.
En 1903, Katie contrae matrimonio con un acróbata del circo, Max Heymann, con quien compartiría el resto de su vida. Juntos, continúan refinando su acto y crean la famosa rutina del «Manual de Armas». Esta ingeniosa rutina, transgredía los conceptos de la época, algo que los artistas de circo siempre supieron aprovechar para atraer a una curiosa audiencia.
En la rutina del «Manual de Armas», Katie hacia las veces de un soldado, practicando los ejercicios y posiciones en el manejo del rifle. Lo novedoso aquí, es que Max, su esposo, hacía las veces de rifle. Así, Katie Sandwina, levantaba a Max hasta diferentes posiciones mientras él se mantenía inmóvil.
Luego, en 1908 deciden dejar atrás el circo familiar y viajar por su cuenta a Estados Unidos nuevamente, a probar suerte como artistas independientes, en el famoso circuito del Orpheum’s Vaudeville.

KATIE SANDWINA y MAX HEYMANN – EN EL LUGAR Y MOMENTO ADECUADO
En 1910, después de un tour poco exitoso por los Estados Unidos, regresan a Europa una vez más, contratados por el Teatro Olympia, en París.
Allí, «The Sandwinas», cerraban el show mostrando todo su arsenal de proezas de fuerza y equilibrio. En una de esas presentaciones, se encontraba entre el público (y en busca de nuevos talentos) un importante empresario del «show business».
Es así, que los «Sandwinas» son reclutados por el magnate del espectáculo John Ringling, dueño en ese momento, tanto del Ringling Brothers Circus, como del Barnum & Bailey’s Circus.
John Ringling, sabía que al público norteamericano le gustaban las proezas de fuerza. El éxito de Arthur Saxon y su «Saxon Trio» en el Ringling Circus, daban prueba de ello.
Es así, que decide contratarlos para que participen del nuevo espectáculo de Barnum & Bailey’s en el MADISON SQUARE GARDEN de New York City. Es a partir de ese momento, que comienza su acelerada carrera hacia la fama, hasta convertirse en una super estrella del entretenimiento…

KATIE SANDWINA – «LA MUJER MÁS FUERTE DEL MUNDO» – SU EXITO EN ESTADOS UNIDOS JUNTO AL BARNUM & BAILEY’S CIRCUS.
Contratados por el Barnum & Bailey’s Circus, Sandwina y Heymann regresan a los Estados Unidos en 1911, esta vez en el famoso Madison Square Garden. Al comienzo, no eran un «número destacado», sino que actuaban simultáneamente con otros 4 grupos que realizaban proezas de fuerza, todos compitiendo para llamar la atención del público.
Cuando los periodistas presentes mostraron especial curiosidad por Sandwina, el experto publicista de Barnum & Bailey’s Circus, Robert Fellows, vio una oportunidad para convertir a Katie en una celebridad. Así fue, que decidieron organizar una conferencia de prensa y poner a Katie Sandwina en el centro de atención.
Para aumentar su apariencia, especialmente en contraste con su esposo, Sandwina siempre se presentaba calzando zapatos de taco de 5cm y se recogía el pelo sobre su cabeza, dando la sensación de ser aún más alta. Cada vez que se encontraba con la prensa, Sandwina realizaba algunas de sus proezas de fuerza, levantando a su esposo con una sola mano, por encima de su cabeza.
Sin embargo, el efecto que Fellows quería provocar era un delicado balance: mostrar a una mujer ejecutando increíbles proezas de fuerza al tiempo que era percibida positivamente por la opinión pública, hombres y mujeres por igual.
En ese momento, Fellows decide usar un as en la manga. Contrata a la exitosa periodista, entrevistadora y caricaturista, Kate Carew para hacer una nota especial sobre Katie Sandwina.
Carew fue una pionera del «Nuevo Periodismo», donde no solo hacía preguntas o describía hechos, sino que expresaba sus sensaciones, opiniones personales y sentimientos, influyendo la opinión de los lectores.
Además, una entrevista con Carew eran «palabras mayores», ya que importantes figuras públicas (desde Theodore Roosevelt, hasta Mark Twain y Pablo Picasso) hacían espacio en sus agendas para entrevistarse con ella.
Es con esta famosa entrevista, que Sandwina salta definitivamente a la fama. Carew describe a Katie de manera muy positiva, elogiando su cuerpo y sus facciones, al tiempo que habla sobre sus finos modales, el hecho de estar casada y tener hijos, pero al mismo tiempo ser independiente y desenvuelta. De esta manera, la imagen de Katie se alineaba tanto con la opinión conservadora, como con la progresista y desafiaba los pre-conceptos de la época. De esta manera, Katie Sandwina, «La Mujer Más Fuerte y Mas Bella Del Mundo» se convierte en una celebridad.

UNA VIDA ENTERA COMO ARTISTA
Después de su éxito en Barnum & Bailey’s, Katie regresa a Europa en 1912 y sigue trabajando en circos y teatros alrededor del mundo.
Su acto se volvió incluso más excepcional, entrando al escenario sobre un carro romano, luciendo una versión femenina de la armadura de Gladiador. Continuó realizando «Power Juggling» [Malabares con objetos pesados], doblando herraduras de caballo y barras de hierro y rompiendo cadenas.
La proeza final, consistía en soportar a una docena de personas que desfilaban sobre un pesado tablón de madera, vestidos de soldados romanos. [simplemente otra de las miles de versiones de la antigua proeza del «puente humano», popularizada muchos años antes por Arthur Saxon y sus hermanos.]
Luego, en 1920, Katie y Max deciden mudarse de forma permanente a Nueva York, junto a sus dos hijos, Theodore y Alfred.
Durante la «Gran Depresión» en Estados Unidos [1929-1939], Sandwina trabajo con el WPA Circus (un circo subsidiado por el gobierno para emplear a los artistas desocupados y acercar el entretenimiento a la gente).
Después de una vida como artista de circo, Katie Sandwina se retira del mundo del espectáculo, a la edad de 57 años, en 1941.

VIDA PERSONAL
Katie Sandwina, se casó con Max Heymann, cuando tenía 19 años y vivieron (y trabajaron) juntos durante el resto de sus vidas.
Tuvieron dos hijos: Theodore Sandwina [1906-1997] y Alfred Sandwina [1918-1983].
Teddy fue en boxeador profesional de peso pesado y Alfred (conocido profesionalmente como Al Sandor), un actor y cantante de Broadway.
En 1941, Katie y Max se retiraron para abrir un café/taverna en el barrio de Queens, New York, conocido como «The Circus Bar». El establecimiento se convirtió en parada para todo tipo de artistas y curiosos turistas. En algunas ocasiones, Katie y Max demostraban algunas proezas de fuerza para entretener a sus clientes.

ACTIVISMO POLÍTICO-SOCIAL
Más allá de los escenarios, Katharina Brumbach, más conocida como «Katie Sandwina, La Mujer Más Fuerte Del Mundo», también destacó por su activismo, como defensora de los derechos de las mujeres, siendo conocida como «La Sufragista». Llegó a ostentar el cargo de vicepresidenta de la primera sociedad femenina del mundo del circo, Suffragette Ladies of the Barnum & Bailey Circus. Junto a otras asociaciones como la Woman’s Political Union contribuyeron a que en 1920 se reconociera el derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos.

RECORDS EN LEVANTAMIENTO DE PESAS
Katie Sandwina, aparece en los Records Guiness como «La Mujer Más Fuerte Del Mundo».
Sus récords de 130kg en «Clean & Jerk», 120kg en «Continental Jerk», 80Kg en «Jerk a una mano (derecha)» y un press de 90kg, no fueron superados hasta 1985, cuando la levantadora de pesas, Karyn Marshall, logró 137kg en la prueba de Clean & Jerk.

KATIE SANDWINA – «LA MUJER MÁS FUERTE DEL MUNDO»
Katie Sandwina murió de cáncer, en 1952, a la edad de 68 años. Esta enterrada en el Cementerio de Mount Richmond, en Staten Island.
El legado de esta gran artista, que desafió los pre-conceptos de su época, abrió puertas e inspiró a muchísimas mujeres, sobrevive el paso del tiempo, aún cuando su nombre y su estilo de performance ya no aparezcan en los titulares de los diarios del mundo.
ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL [ASK]
La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.
