Apollon el Strongman Louis Uni 

Apollon el Strongman Louis Uni [1862-1928], conocido como «El poderoso», fue un Strongman francés, creador de las «Ruedas de Apollon». Sus increíbles proezas de fuerza, su incomparable grip y su peculiar historia lo convierten en un ícono de la Cultura Física.

Louis Uni Strongman Ruedas Apollon
Apollon "El Poderoso" junto a sus bloques de hierro
El Campeón Olímpico John Davis desafiando "Las Ruedas de Apollon" en 1949

Contenidos

Los Orígenes Apollon el Strongman Louis Uni

Louis Uni, nació en 1862, en Marsillargues una pequeña comuna al sur de Francia. 

Descendiente de una familia de «gigantes» locales, su contextura física era muy inusual en Francia de esa época. Se dice que la altura promedio de un francés adulto en 1800 era de 1,63 mts. Casi 30 centímetros menos que Apollon, que en su adultez media 1,91 mts [Su abuelo, Jaques Uni, media 2,05 metros].

A la edad de 12 años, comenzó a trabajar como estibador, transportando sacos de sal, que a veces llegaban a pesar 50kg.

Su increíble fuerza, sumada a la belleza de su rostro, lo convirtieron en un joven famoso en su pueblo y sus vecinos constantemente le decían que «debía convertirse en artista», que «podría hacerse famoso y conseguir mucho dinero».

A los 14 años, decide escaparse de su casa y unirse a un circo itinerante italiano, que se presentaba cerca de su pueblo natal. Su aventura en el Circo Caramagne duro poco, ya que su familia alertó a la policía y eventualmente lo encontraron y devolvieron a su casa.

Sin embargo, a partir de esto y considerando el deseo de hijo, sumado a las propuestas de trabajo que se le estaban presentando, su familia decide darle permiso para viajar y comenzar una vida como artista.

Louis Uni Apollon Strongman Ruedas

Apollon el Strongman Louis Uni y su carrera como Profesional

En sus comienzos, Louis Uni comenzó a trabajar junto a experimentados «Luchadores-Strongman» como Felix Bernard y Pietro Dalmasso, quienes querían convertirlo en luchador profesional. Sin embargo, esto no congeniaba con Apollon, ya que carecía de un temperamento combativo. Así, Apollon prefería leventar pesas, algo que le resultaba extraordinariamente fácil. 

Sin ningún entrenamiento específico ni ordenado, Apollon simplemente se dedicaba a superar los pesos levantados por cada Strongman que conociera en las arenas del circo o incluso, cualquier tipo de récord que llegara a sus oídos.

Eventualmente, es «descubierto» por Lacaisse, un famoso promotor de la lucha libre, que reconoce su talento inmediatamente y lo lleva a presentarse en Paris, con su acto de «strongman». Es así, que debuta en el «Follies Bergere» con muchísimo éxito.

De esta manera comienza una serie de presentaciones en los más importantes teatros, circos y arenas de Francia, Inglaterra y Bélgica. Allí, conoce y recibe las felicitaciones de los más grandes exponentes de la Cultura Física de la época, como Charles Batta y el mismísimo Eugen Sandow.

Louis Uni Apollon Strongman Ruedas

En este poster Apollon, "El Rey de los Atletas" se presenta en el Follies Bergere de Paris.

APOLLON ALCANZA LA FAMA

Luego, junto al famoso luchador profesional Paul Pons, continua con una serie de giras alrededor de Europa, combinando la fama de ambos en la Lucha Libre y las Proezas de Fuerza, respectivamente.
Incluso, se aventuró en el negocio de la Lucha. Aunque sin mucho éxito en términos profesionales, [Apollon tampoco contaba con ningún tipo de entrenamiento formal en este área] continuaba siendo un favorito del público y solía conseguir el aplauso de los espectadores simplemente presentándose en la arena.

Es durante su período de mayor éxito, que comienza su amistad con Edmond Desbonnet. Este importantísimo pionero de la Cultura Física en Europa, impulsó notablemente su carrera. Además, le dedicó un extenso capítulo en su libro «Les Rois de La Force» [1911] y fue de las pocas personas que lo acompañaron luego, en los «momentos difíciles».

Ya llegando a finales del siglo XIX, Louis Uni, «Apollon El Poderoso» era una muy conocida figura pública en Europa y había conseguido amasar una importante fortuna.

Les Rois de la Force Desbonnet

Edmond Desbonnet, en su libro "Les Rois de la Force" [Los Reyes de la Fuerza] le dedica un extenso capítulo a su amigo, Louis Uni "Apollon".

Las malas decisiones de Apollon

Después de haber logrado la fama y obtenido una fortuna con sus presentaciones, Apollon comienza a considerar otras opciones de negocio.
Es así, que [MAL] aconsejado por algunos de sus allegados, decide «comprar su propio teatro», donde hacer sus presentaciones y ser él mismo el propietario del establecimiento, bajo la premisa que de esa manera, ganaría incluso más dinero.

Luego de comprar el «Cafe Fontaine» en Paris, renovarlo y cambiarle el nombre a «Concert Apollon», inaugura su propio show, un programa «teatral» con diferentes artistas, junto a sus famosas «proezas de fuerza».

Sin experiencia ni educación para controlar el negocio y un temperamento que hacía difícil trabajar con él, el emprendimiento resultó ser un fracaso total y en consecuencia, perdió gran parte de su dinero.

Como resultado de esta pérdida, se ve forzado a volver a realizar giras intentando recuperar su dinero, pero los tiempos comenzaban a cambiar y si bien conseguía contratos, el punto más alto de su carrera ya había pasado.

Así, en 1906 regresa a París y después de agregarle algunos detalles, vuelve a presentarse con su show original que tanto éxito había alcanzado. Si bien tuvo buenas críticas y sus fans aún lo apoyaban, nada volvió a ser como antes.

PACK MAESTROS DE LA FUERZA

Arthur Saxon y George Hackenschmidt juntos en este pack que REVELA los secretos de los antiguos strongman.

EL ACCIDENTE

Como la gran mayoría de los Strongman que no encontraron otras formas de generar ingresos y continuaron exigiendo su cuerpo en demostraciones de fuerza [como fue el caso de Arthur Saxon y Pyotr Krylov, Apollon también sufrió un grave accidente.

Para 1913, y con 51 años de edad, Apollon continuaba trabajando regularmente como Strongman. En ese entonces, había incluido una nueva proeza: «Detener dos automóviles en marcha, en direcciones contrarias, utilizando la fuerza de sus brazos extendidos».
Además de extremadamente difícil, esta prueba era sin duda MUY RIESGOSA.

Fue así que en una de estas ocasiones, algo salió mal. Intentando detener los carros, Apollon pegó un grito y se desplomó en el suelo. Se desgarró varios músculos de sus brazos y sufrió un importante derrame interno.
Esto provocó un final abrupto en su carrera.

Pero su desgracia no terminaría ahí. Nuevamente, en una mezcla de mala suerte y pobres decisiones financieras, decide utilizar el resto de sus ahorros para invertirlos en la compra de Bonos Rusos y así, poder vivir de las ganancias el resto de su vida.

Sin embargo, después de la Revolución Rusa, el valor de esos bonos se reduce a la nada, y Louis Uni queda completamente en banca rota. 

Louis Uni Apollon Accidente

Apollon deteniendo dos automóviles.

Louis Uni Apollon Strongman

Tendido en el suelo, luego del brutal accidente en Vichy, 1913

Los Ultimos Años de Apollon, «El Poderoso»

A comienzos de la década de 1920, con sus inversiones completamente perdidas en la recién formada Union Soviética y con más de 60 años, Louis Uni se encontraba realmente sin ahorros y sin posibilidades de trabajo.

Para 1925, Louis Uni se encontraba trabajando como «mano de obra no calificada» a cambio de «techo y comida». 

En 1926 tuvo un último momento de «fama», cuando asumió el papel de «Tritón» en una película de Cine Mudo, producida por MGM, llamada «Mare Nostrum». Sin embargo, esto no significó un regreso a su carrera como artista.

Louis Uni murió el 18 de octubre de 1928, a la edad de 66 años. Habiendo sido un fumador de toda la vida, ingresó en un hospital debido a un severo absceso en la garganta: Cáncer. 

A su pequeño funeral asistieron algunos amigos fieles. Reviviendo esta dolorosa ocasión, Desbonnet recordó: «Apollon, que actuó de manera tan gloriosa frente a millones de espectadores, llegó a morir solo, sin ceremonias, sin fortuna y abandonado. Este es el triste e inmerecido destino que se les ha impuesto a varios magistrales hombres fuertes».

Más alla de sus desventuras y trágico final, Louis Uni «Apollon el Poderoso», fue el Strongman por definición. Quizás su condición simple y su desinterés por el negocio lo arrinconaron al final de su vida. Sin embargo, sus proezas de fuerza y su legado es de importancia vital para la Cultura Física.

A CONTINUACIÓN SUS ANÉCDOTAS MÁS IMPORTANTES Y LA HISTORIA DETRÁS DE LAS «RUEDAS DE APOLLON».

LEER LA PARTE 2 AQUÍ

Apollon Mare Nostrum

Louis Uni, Apollon a los 64 años, en el papel de "Tritón" durante la filmación de "Mare Nostrum" [1926]

Apollon el Strongman Louis Uni, fue el Strongman por definición. Quizás su condición simple y su desinterés por el negocio lo arrinconaron al final de su vida. Sin embargo, sus proezas de fuerza y su legado es de importancia vital para la Cultura Física.

Puedes dejar tus preguntas y comentarios en el pie de página de este BLOG.

EL MODO DE VIVIR DE GEORGE HACKENSCHMIDT

“LA SALUD NO PUEDE DIVORCIARSE DE LA FUERZA”.
Esta gran frase del autor, George Hackenschmidt, en El Modo de Vivir, sintetiza el contenido de este clásico libro de la cultura física.
Jerónimo Milo, presenta esta obra, POR PRIMERA VEZ TRADUCIDA AL CASTELLANO

CURSO GRATIS DE KETTLEBELL (+ DE 70 VIDEOS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo a mi curso:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

ACCEDE A LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA AHORA! ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL

[ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta