La posición ANATOMICA del cuerpo humano puede ser explicada como el mantenimiento del cuerpo erguido, con los pies juntos, los miembros superiores colgando hacia los lados con las palmas de las manos mirando hacia adelante con los pulgares alejados hacia el lateral del cuerpo con los dedos extendidos.

NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS, OPINIONES Y COMENTARIOS EN EL PIE DE PAGINA DE ESTE BLOG!

Desde esta posición es la que describiremos la mayoría de las valoraciones. Aquí definimos qué está por encima o qué está por debajo, qué está por delante o por detrás y qué está más cercano o más alejado siempre estableciendo qué cosa en relación a que.

 

La posición ANATOMICA del cuerpo humano

Con esta pauta en mente, por más que estuviéramos haciendo una vertical con nuestro cuerpo cabeza abajo, superior seguirá siendo en dirección hacia la cabeza e inferior hacia los pies y lateral seguirá siendo lateral mientras nos alejamos de la línea media, más allá de la posición que adopte nuestro cuerpo en el espacio. Al salir de la posición anatómica los movimientos pueden cambiar y convertirse en relativos, por ejemplo desde la posición anatómica no existe la aducción de cadera porque los miembros inferiores se encuentran casi en contacto, pero desde una abducción previa sí se puede presentar una aducción real que acerque el miembro inferior hacia la línea media.

La comprensión de esta postura nos permitirá tener un punto de referencia para comprender los MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO

POSICION ANATOMICA
La posición anatómica ayuda a definir la ubicación y acción de los componentes del cuerpo desde una posición determinada.

LOS PLANOS RELATIVOS DE LA POSICION ANATOMICA del cuerpo humano.

Los análisis evolutivos y de desarrollo nos ayudan a desenredar otra confusión que se presenta a la hora de disponer los planos y ejes sobre un cuerpo.
Tenemos que entender que una vez que hemos establecido el plano y el eje sobre la posición anatómica, tanto el plano como el eje NO CAMBIAN con respecto al cuerpo o al segmento del cuerpo analizado.
Anterior seguirá siendo anterior, independientemente de la postura que adoptemos ya sea de costado, cabeza abajo o flotando en el espacio. Incluso, aunque una parte del cuerpo cambie de posición con respecto al resto del mismo, ese segmento seguirá usando el mismo plano que se determinó para esa porción en la posición anatómica.

 

En la figura 1.3, vemos como el plano frontal de la cabra (en amarillo), se encuentra mirando al suelo, debido a su condición de cuadrúpedo. Sin embargo el rostro se encuentra más bien dispuesto en un plano transverso que es el mismo que separa a su cuerpo en anterior y posterior.
En la gran mayoría de los vertebrados, el extremo anterior es el cefálico, mientras que el posterior es el caudal (por ejemplo, en los peces, gatos y perros). Al adoptar una postura erguida, en los humanos (y muchos otros mamíferos y aves), se produce una rotación de la cabeza hacia ventral, que obliga a redefinir el plano frontal, y puede generar una confusión entre ventral y frontal.

posicion anatomica mamifero
Figura 1-3. El plano frontal de la cabra se encuentra mirando hacia el suelo mientras que en el humano mira hacia anterior. En la cabra el extremo anterior es el cefálico y el posterior el caudal a diferencia del humano en el cual superior es el cefálico y el inferior el caudal.

En la figura 1.4

El plano correspondiente al dorso del antebrazo seguirá siendo el plano frontal por más que ahora lo veamos ubicado en un plano transversal con respecto al cuerpo. El plano original del dorso del antebrazo era el frontal y seguirá siéndolo, por más que ahora (luego de una abducción) parezca encontrarse dispuesto en el plano transverso.
Si bien el estudio de la anatomía humana ha adoptado y estandarizado un marco terminológico propio, la comprensión de los orígenes y de sus cambios nos darán herramientas para comprender algunas contradicciones en denominaciones tanto estructurales como de movimiento del cuerpo humano.

posicion anatomica humano
Figura 1-4. En esta posición, el dorso del antebrazo sigue presentándose sobre el plano frontal por más que no coincida con el plano frontal del resto del cuerpo. Los planos de cada segmento del cuerpo, son los mismos que los dispuestos desde la posición anatómica.

En el estudio de la posición ANATOMICA del cuerpo humano tenemos que cuidar de no confundir este concepto de PLANO ANATOMICO con el origen EMBRIOLOGICO explicado aquí: no confundas ventral/dorsal con anterior/posterior.

LA POSICION ANATOMICA EN EL CUERPO HUMANO Y LOS EJERCICIOS

La primera pregunta siempre deberá ser “¿a qué plano corresponde este movimiento?” y “¿qué movimientos están permitidos dentro de este plano?” lo que nos dará un primer dato fundamental de las posibilidades de ese movimiento y de qué articulaciones estarán implicadas. El estudio del movimiento del cuerpo humano se establece con la comprensión de los planos de movimiento y los ejes.

 

PLANO SAGITAL (FLEXIÓN – EXTENSIÓN).

La denominación sagital tiene origen en la sutura sagital del cráneo que discurre de anterior a posterior separando el cráneo en derecho e izquierdo. En este plano solo podrán presentarse movimientos de flexión y extensión. La flexión será la reducción del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se aplica cuando el movimiento se hace en un plano sagital o sagital medio. Un ejemplo sería levantar un vaso con agua con la mano, usando la articulación del codo. La extensión es lo opuesto a la flexión, ya que implica el aumento del ángulo y el alejamiento entre estructuras. 

plano sagital
El eje que atraviesa la cadera lo hace a través del plano sagital permitiendo asi que una fuerza genere un efecto de rotación sobre ese mismo eje como una llave lo haría sobre un tornillo.
swing kettlebell
El swing con kettlebells es un ejercicio de flexión extensión de cadera que se alinea con este plano usando el eje latero medial que lo atraviesa.

PLANO FRONTAL (ABDUCCIÓN – ADUCCIÓN).


El plano frontal, también conocido como coronal, divide el cuerpo en anterior y posterior. En este plano se presentarán los movimientos de aducción y abducción. La aducción será el acercamiento de una pieza corporal hacia la línea media del cuerpo y la abducción el alejamiento de la línea media de esa pieza. Este movimiento aumenta el ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. En este plano también se incluyen los movimientos de inclinación del tronco denominados inclinaciones laterales o flexiones laterales.

la posicion anatomica
Vuelos laterales es un ejercicio de abducción aducción de hombros que sucede en el plano frontal usando un eje antero posterior.
la posicion anatomica
El eje que atraviesa el hombro lo hace a través del plano frontal permitiendo asi que una fuerza genere un efecto de rotación sobre ese mismo eje como una llave lo haría sobre un tornillo.

PLANO HORIZONTAL O TRANSVERSAL (ROTACIONES).


El plano horizontal, o transverso, divide al cuerpo en superior e inferior. En este plano se presentarán los movimientos de rotación, tanto medial (hacia la línea media según lo que estemos evaluando) como lateral (en sentido contrario a la anterior).

la posicion anatomica
Las rotaciones en hombros y caderas se producen en ejercicios como el halo con clavas.
la posicion anatomica
El eje que puede atravesar las caderas, hombros y columna se dispone vertical atravesando el plano horizontal y sobre él pueden sucederse rotaciones.

INGRESA TU DIRECCIÓN DE E-MAIL PARA OBTENER UN AVANCE DE LOS 3 MANUALES.*

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ
fuerza entrenamiento anatomia

ALGUNAS EXCEPCIONES

  •  Los movimientos del antebrazo (rotación medial y rotación lateral) se valoran desde la posición con el codo flexionado a 90° y pegado al cuerpo.
  • Las rotaciones mediales y laterales del hombro se valoran desde la posición con codo flexionado a 90° y cercano al cuerpo.
  • Las rotaciones mediales y laterales en la rodilla se valoran con la articulacion a 90° de flexión.
neutra rotacion
La posición intermedia del antebrazo (que no coincide con la anatómica) para medir y describir los movimientos del antebrazo.
Rotacion de hombro
Abajo, la rotación externa del hombro manteniendo el codo cercano al tronco, que se expresa con el movimiento visual del antebrazo, pero que en realidad se presenta en el hombro. Arriba, la máxima rotación interna se consigue posicionando el antebrazo por detrás del tronco.
FUERZA ANATOMIA ENTRENAMIENTO
MANUAL 1
Fuerza entrenamiento anatomia 2
MANUAL 2

REGALO: FUERZA ENTRENAMIENTO ANATOMIA (AVANCE).*

Pack Fuerza Entrenamiento Anatomia

PASO 1: Suscribete AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail.

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones. Podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la Política de Privacidad, AQUÍ

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta