MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO – PLANOS Y EJES

Para analizar los movimientos del cuerpo humano necesitamos comprender los planos y como son los movimientos al ser atravesados por ejes.

Encuentra todos los conceptos básicos sobre este tema, en esta entrada del BLOG.

NO OLVIDES DEJAR TUS PREGUNTAS, OPINIONES Y COMENTARIOS EN EL PIE DE PAGINA DE ESTE BLOG!

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO

Los Movimientos del cuerpo humano siempre se encuentran en las primeras páginas de los libros sobre el tema. Deberías marcarlas en este preciso momento con un señalador o un papel adhesivo, para tal caso ¡nunca dobles las hojas ni las escribas!!! Los siguientes conceptos no deberías salteártelos e incluso tendrías que aplicarlos como primera regla de evaluación a cualquier ejercicio o análisis de movimiento.

La primera pregunta siempre deberá ser “¿a qué plano corresponde este movimiento?” y  luego, “¿qué movimientos del cuerpo humano están permitidos dentro de este plano?”. Las respuestas a estas preguntas nos darán un primer dato fundamental de las posibilidades de ese movimiento y de qué articulaciones estarán implicadas. El estudio del movimiento del cuerpo humano se establece con la comprensión de los planos de movimiento y los ejes.

MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO

Plano sagital (Flexión – Extensión)

La denominación sagital tiene origen en la sutura sagital del cráneo que discurre de anterior a posterior separando el cráneo en derecho e izquierdo. En este plano solo podrán presentarse movimientos de flexión y extensión.
La flexión será la reducción del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se aplica cuando el movimiento se hace en un plano sagital o sagital medio. Un ejemplo sería levantar un vaso con agua con la mano, usando la articulación del codo. La extensión es lo opuesto a la flexión, ya que implica el aumento del ángulo y el alejamiento entre estructuras.

Plano frontal (Abducción – Aducción)

El plano frontal, también conocido como coronal, divide el cuerpo en anterior y posterior. En este plano se presentarán los movimientos de aducción y abducción. La aducción será el acercamiento de una pieza corporal hacia la línea media del cuerpo y la abducción, el alejamiento de esa pieza, con respecto a la línea media. Este movimiento aumenta el ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. En este plano también se incluyen los movimientos de inclinación del tronco denominados inclinaciones laterales o flexiones laterales.

Plano horizontal o transversal (rotaciones)

El plano horizontal, o transverso, divide al cuerpo en superior e inferior. En este plano se presentarán los movimientos de rotación, tanto medial (hacia la línea media según lo que estemos evaluando) como lateral (en sentido contrario a la anterior).

Movimientos del cuerpo humano planos y ejes

LOS EJES de los Movimientos 
del cuerpo humano

Una vez comprendidos e interpretados los planos, tenemos que definir los ejes propios de cada uno, para poder entender cómo los movimientos del cuerpo humano se presentan y disponen en estos planos. Podemos entender que un plano es como una rueda y el eje será la barra en la que ella se encaja para girar, así la rueda solo podrá rotar alrededor de esta barra quedando dispuesta en un solo plano.
Podemos entender a un eje como un cilindro rígido.

Imaginemos a ese cilindro como una barra de gimnasia, en la cuál el único movimiento que podremos realizar alrededor de ella, es la rotación. Es importante poder hacerse esta imagen y extrapolarla al cuerpo, ya que la relación de este eje con los planos es fundamental para luego poder comprender conceptos más complejos como el torque, las fuerzas involucradas en un cuerpo y el análisis cuantitativo de esas fuerzas en un ejercicio.

Los planos atravesados por los ejes

Estos tres planos espaciales pueden ser a la vez atravesados por ejes perpendiculares a ellos. Esta primera imagen, puede resultar difícil de interpretar. Para facilitar su comprensión, visualizaremos un plano como si fuera una hoja de papel suspendida en el espacio y a un eje, como un lápiz que atravesará a la hoja. La manera de atravesar esta hoja
con un eje (o dicho de otra manera un cilindro rígido) es a 90° grados, si intentamos atravesarla por sus bordes nos será imposible. 

Si tomamos el lápiz, veremos que el plano ahora podrá moverse con el eje o sobre él. De esta manera, nos encontramos con un plano dispuesto en el espacio. Será sagital, si se encuentra perpendicular al suelo. Será frontal, si lo disponemos perpendicular al plano anterior y será horizontal, si lo posicionamos paralelo al suelo. Sobre estos ejes es donde tomarán punto los movimientos de cada plano.

Puedes hacer click AQUÍ, para ver un video muy completo sobre este tema.

¿Como aplicamos los planos y ejes?

Solo nos queda poder transportar estos planos a nuestros cuerpos. En una imagen horrorífica, digna de una película de terror, el plano frontal se dispondrá como una hoja que nos cortará en dos partes como una gigantesca cuchilla y quedarán dos hemicuerpos anterior y posterior. El plano sagital como si nos cortara y quedaran dos hemicuerpos derecho e izquierdo. El plano horizontal como si quedaran dos cuerpos, superior e inferior.
La comprensión de los ejes y de los planos nos dará una base sólida para luego entender el concepto de torque y cómo este (gracias a la forma de las articulaciones) genera todos los movimientos del cuerpo humano

Movimientos del cuerpo humano en swing

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Conoce la relación entre el entrenamiento de la fuerza y la anatomía. Aprendé ideas complejas con un lenguaje claro y comprensible.

REGALO: FUERZA ENTRENAMIENTO ANATOMIA (AVANCE).*

Pack Fuerza Entrenamiento Anatomia

PASO 1: Suscribete AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail.

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones. Podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la Política de Privacidad, AQUÍ

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta