La historia de todos los modelos de Kettlebells [1]

Para entender la historia de todos los modelos de kettlebells veremos que hay un periodo previo a 1799. Extendiéndonos hasta los tiempos inmemoriales del pasado, llamaremos “kettlebell ancestrales” a toda herramienta similar, que buscaba cumplir funciones similares a las del kettlebell actual. 

Estas piedras con manijas no serán “kettlebells” en el sentido estricto de la palabra, pero sí cumplirán muchas de las funciones que fueran aprovechadas siglos más tarde con esta herramienta. Una roca con un anillo de agarre no era técnicamente un kettlebell, pero sí era un tipo de herramienta que buscaba cumplir la función que finalmente terminó cumpliendo un kettlebell. Por eso, no sería correcto decir que las herramientas descritas en este capítulo son estrictamente “kettlebells”, sino que son antecesoras a su forma y función.

 
La historia de todos los modelos de Kettlebells
El árbol genealógico de las kettlebells y las herramientas asociadas.

Contenidos

ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELLS

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

La historia de todos los modelos de Kettlebells
Balanza con pesos de piedras y anillos.

Variantes y de los modelos de Kettlebells

Vamos a definir como “kettlebell” o herramienta asociada a todo aquello que: 

 

– Tenga un asa o manija en donde la masa quede por debajo de ella.

 

– Permita balancearla y lanzarla gracias a la forma y la misma manija.

 

– Que sea inestable o produzca algún tipo de inestabilidad en el cuerpo.

 

– El centro de masa se extienda más allá del agarre.

 

– Que tenga forma esférica, cuadrada, rectangular o similar.

 

Una vez comprendida la línea temporal, desde un pedazo de piedra con un asa hasta los kettlebells modernos, explicaremos en detalle la historia y el uso de las técnicas.

Así también, incluiremos algunos ejercicios que en un principio se realizaban con otras herramientas (como barras, mancuernas e incluso humanos) pero que finalmente se suelen entrenar con kettlebells como:

 

– El press.

– Los molinos.

– El bent press.

– La levantada turca (que en verdad no posee el origen que se describe en su nombre).

 

Así entenderemos que la historia de todos los modelos de kettlebell prácticamente ninguno fue creado para el entrenamiento pero fue aprovechado por este durante cientos de años.

La historia de todos los modelos de Kettlebells
Haltera Griega, Piedra de Bybon, Piedra con anillo y candado chino.

Forma y función

El kettlebell debe su forma y función principalmente al contrabalance que provoca, en su función primaria con una balanza. Allí debería terminar la historia del kettlebell si no fuera porque a alguien en algún momento, se le ocurrió que era una buena idea revolear, balancear o tratar de estabilizar este pedazo de hierro al que convenientemente le habían adosado una manija.

 

Primariamente, los contrapesos de las balanzas eran de piedra; con el paso del tiempo se comenzaron a fabricar de plomo, para terminar siendo finalmente de hierro.

 

Veremos que en cada país las formas varían mucho, pero todos conservan un concepto y forma similar: un peso sostenido con una manija o anillo, que facilita su transporte.

 

Así, en Rusia se comienza con pesas de forma prismática para luego, adoptar las de forma esférica. En Alemania, las de forma acampanada, son luego reemplazadas por aquellas con forma similar a una bala. Y en Francia, las pesas cuadradas o rectangulares. Todas estas, son antecesoras de la forma esférica final del kettlebell.

 
La historia de todos los modelos de Kettlebells
Pesa prismatica rusa previo a la esferica.
La historia de todos los modelos de Kettlebells
Pesa esferica rusa o Girya.

Como evolucionó en la historia todos los modelos de Kettlebells

A partir de que el ser humano abandona las costumbres de cazador-recolector y adopta la agricultura, desarrolla nuevas nociones de comercio y de “propiedad privada”. En consecuencia, comienza a medir los productos conseguidos por primera vez en la historia. Era necesario medir el tamaño de las tierras, las superficies, los límites y muy importante, el PESO de las cosechas en la agricultura. 

Es así que el origen de las balanzas se extiende desde el 10.000 antes de Cristo y por consiguiente, el contrapeso usado para estas balanzas es tan antiguo como ellas.

Es así que en el 7000 antes de Cristo, ya podemos encontrar pesos de piedra que servían de contrabalance en los instrumentos de pesaje.

 

La más antigua de estas balanzas fue encontrada en el 5000 antes de Cristo. Sin embargo, la primera que se presenta con precisiones de medidas y pesos, fue encontrada en la ciudad de UR, parte de la Antigua Babilonia, allí por el 2600 A.C. (8) 

La historia de todos los modelos de Kettlebells
Primer registro de una pesa esferica [1797].

La historia de todos los modelos de Kettlebells

1791 es el año más importante para el kettlebell y su forma esférica definitiva. Bajo Pablo I y su decreto del 29 de abril de 1797, se establece “El peso y medidas correctas de bebidas y granos en todo el Imperio Ruso” para llevarlos a todos a un estándar regularizado.

El ambicioso proyecto de Pablo no pretendía cambiar los sistemas de medición sino las características y diseños de los pesos en sí.

En este decreto se presta mucha atención a los pesos y sus formas. En el párrafo 4 se establece una forma unificada que dispone a partir de ese momento, que deben ser “CASI ESFERICA O ESFERICA” ya que esta forma es “la menos susceptible a la fricción”. Encontrándose en el decreto las imágenes correspondientes y siendo estas las primeras imágenes del kettlebell en su forma esférica en un registro publicado. Al comienzo, el mango era un tipo de anillo de sujeción al que se le agregaba una tuerca y otro anillo más grande para poder cargarlos y sostenerlo con comodidad.

Se fabricaron de hierro fundido, como ya se venían fabricando estos pesos luego de haber abandonado los pesos forjados. Para protegerlas de la corrosión, se trataban escurriéndose con aceite caliente y no se especifica si llevaban algún tipo de pintura.

En esa instancia, solo se permitía construir las giryas en la planta de Aleksandrosvky, siendo gravemente penalizada la fundición y comercialización en otras plantas. 

Con el paso de los años y frente a la incapacidad de esta planta de suplir a la demanda de pesas, se permitió la fabricación y distribución en otras plantas y ciudades.

La historia de todos los modelos de Kettlebells
Dibujos del edicto de Pablo I
La historia de todos los modelos de Kettlebells
Planos de la pesa Americana de la MIlo company.
La historia de todos los modelos de Kettlebells
Pesa de la Milo company.

ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELLS

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

CURSO GRATIS DE KETTLEBELL (+ DE 70 VIDEOS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo a mi curso:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

ACCEDE A LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA AHORA! ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL

[ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Una respuesta

Deja una respuesta