Felice Napoli (el primer strongman) – MAESTROS DE LA FUERZA
Felice Napoli, «El Primer Strongman», fue una pieza fundamental en el desarrollo de la Cultura Física como la conocemos hoy en día.
En esta primer edición de la serie que daremos por llamar «Maestros De La Fuerza», presentamos a esta figura fundamental que ha permanecido invisible durante demasiado tiempo y cuya historia comienza hace nada más que 200 años.

MAESTROS DE LA FUERZA
Breve Historia de la Cultura Física
«Maestros de la Fuerza» es un manual gratuito escrito por Jerónimo Milo y Juan Villafañe, que va más allá de las rutinas y técnicas convencionales, ofreciendo un viaje a las raíces de la Cultura Física.
DESCARGA DIRECTAFICHA TÉCNICA de FELICE NAPOLI, «EL PRIMER STRONGMAN»
NOMBRE: Felice Prades
ALIAS: Felice Napoli “El Hércules Italiano” – “Samson Moderno” – “El Atleta Tenor»
ORIGEN: Nápoles – Italia
PERIODO: ANTIGUO [1820-1887]
ESPECIALIDAD: Artista de Circo – Strongman.
HABILIDAD ESPECIAL: Planchas y Banderas extremadamente difíciles.
HIGHLIGHT: Artista Principal del Wallshlager Circus [1850’s]
ELEMENTO PREFERIDO: Trapecio, Cuerda Indiana, (Spanish Web), Columna Romana.
LEGADO:
- Mentor de Ludwig Durlacher, mas conocido como Louis Attila, el «Profesor».
- Pionero de la “Columna Romana”, “La Tumba de Hercules” y “La Marcha de Samson»

ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL [ASK]
La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

FELICE NAPOLI Y SUS EJERCICIOS DE FUERZA
Felice Napoli, fue un strongman italiano del siglo 19 que jugó un papel muy importante en la historia de la Cultura Física.
Es considerado por muchos historiadores como el “El Primer Strongman» y es quizás incluso más conocido por haber sido mentor del “Profesor” Louis Attila, quien a su vez fue mentor de Eugene Sandow. De esta manera, si decimos que Sandow fue el “Padre del Físico Culturismo”, podríamos afirmar que Felice Napoli es “El Bisabuelo de la Cultura Física”. Sin duda, uno de esos “Héroes Anónimos” que merece ser recordado.
Nacido en 1821 bajo el apellido Prades, en Nápoles, Italia, Felice Napoli estableció su carrera como artista de circo en París, llegando luego a los más importantes circos y music halls europeos. Comenzó como levantador de pesas y se especializó en hacer malabares con ellas (Kettlebell juggling). A medida que su fuerza incrementaba, fue agregando numerosas proezas espectaculares, entre las cuales podemos nombrar:
“La Tumba de Hercules”:
Esta prueba consiste en sostener una roca de 50 centímetros de espesor en el pecho, desde la posición de cuadrupedia decúbito dorsal y soportar el golpe de un mazo para romperla.
“La Marcha De Samson”:
Es decir, caminar con un collar con pesas, un cinto con pesas, tobilleras con pesas y una barra sobre los hombros. Según los registros, cada pesa era de 20kg por lo cual podríamos estimar unos 80kg.
Quizás, este sea un prototipo de los famosos ejercicios de “transporte” como la Caminata Del Granjero.
Planchas y Banderas de extrema dificultad:
Realizadas en lo que conocemos como la “columna romana”, la “cuerda indiana” y el trapecio. Algunos de los ejercicios en la Columna Romana fueron conservados por Louis Attila, quien luego se los transmitió a Eugene Sandow.

FELICE NAPOLI, STRONGMAN Y ARTISTA DE CIRCO
Napoli fue un maestro del escenario. Según el historiador francés Edmund Desbonnet, Felice era “particularmente notable por su talento artístico y su manera de presentar su acto». Un verdadero showman, Napoli también poseía una hermosa voz para cantar e incluso supo actuar bajo el seudónimo “El Atleta Tenor”.
En aquella época las presentaciones de Strongman no consistían simplemente en una serie de levantamientos separados por explicaciones acerca de su dificultad.
«Felice Napoli El Primer Strongman fue el primero
y verdadero maestro de maestros»
Las proezas de fuerza eran presentadas a través de pequeñas escenas o pantomimas, usando los levantamientos y las poses como parte del guión.
Su momento de mayor fama fue durante sus presentaciones en el circo Wallshlager durante la década de 1850. Se retiró en 1877 y vivió por un tiempo en Berlín.
Felice Napoli falleció 10 años más tarde en Londres, el 28 de Julio de 1887 a la edad de 66 años.