Historia del Banco Plano o Bench
La Historia del Banco Plano o Bench Press comienza, inusitadamente, sin el uso del banco. Parecería ser que los primeros intentos se realizaban sobre el suelo al no existir esta herramienta de apoyo del cuerpo y de la barra. Su creación es posterior al empuje básico de la barra desde el suelo y permitió mejorar notablemente la técnica y la cantidad de kilos empujados.

El Banco Plano sin el banco….
Los primeros registros de una técnica que se asemeje al moderno banco plano, se registran en 1899. En la misma, George Hackenschmidt realizó lo que se llamaba un “floor press”, o press horizontal desde el suelo, empujando una barra de unos 164 kilogramos. A la técnica de empujar la barra desde el suelo se la conocía como el “press prono” (supino, sería la denominación mas correcta) o floor press.
George Hackenschmidt, considerado unos de los «Maestros De La Fuerza» fue autor del libro que se convirtió en un clásico del entrenamiento físico: «EL MODO DE VIVIR».
CONOCE MÁS ACERCA DE LOS «MAESTROS DE LA FUERZA»
Historia del Banco Plano o Bench
A principios de 1900, se comenzaron a usar variantes que facilitaban el ejercicio o permitían integrar otras partes del cuerpo al levantamiento como:
- Belly Toss (empuje desde el vientre): con el impulso que da un empuje de cadera se ayudaba al empuje de los brazos. George Lurich levantó 200 kg con esta técnica.
- Puente del luchador: sobre el apoyo en los pies y cabeza, se empuja la barra al tiempo que se enfatiza el trabajo de la cadena posterior, para transferirlo a los gestos de la lucha.


Historia del Banco Plano o Bench
Para la década del 20, estas técnicas originales empezaron a desaparecer (sobre todo el Belly toss que fue prohibido por considerarse un levantamiento ayudado o de “trampa”). En la década siguiente, comenzó a realizarse sobre bancos y racks, obteniendo así otras ventajas de posicionamiento, que permitieron levantar más carga dando como resultado la versión que conocemos hoy en día.

