Breve Historia de las sentadillas o Squats

La historia de las sentadillas o squats parecería ser bastante moderna en los registros. Pero no hay que olvidar que su forma y ejecución sin peso es bastante natural y funcional. Lo que no solo la ubican dentro de los registros mas recientes sino también durante toda la historia del ser humano.

Historia de las sentadillas o Squats steinborn
"MIlo" Steinborn

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 3

Conoce la relación entre el entrenamiento de la fuerza y la anatomía. Aprendé ideas complejas con un lenguaje claro y comprensible.

Contenidos

Historia de las sentadillas o Squats antigua
Flexión profunda de rodillas.

Las posibles primeras sentadillas con carga

Desde la antigüedad, encontramos registro de la práctica de “la sentadilla” (y sus variantes) como ejercicio físico para el desarrollo de la fuerza y la salud en general, en lugares tan distantes como China, India y diversas regiones del mundo. Esto no se debe a una casualidad, sino a que  es un movimiento natural dentro del desarrollo del ser humano.

Pero para encontrar registro de su versión moderna con carga, es recién a fines de 1800 que el famoso padre del fisicoculturismo, Eugen Sandow, recomienda en sus publicaciones, realizar sentadillas para el desarrollo de los cuádriceps.

Las primeras sentadillas con carga, como las conocemos hoy en día, comienzan a aparecer a principios del 1900, aunque el apoyo se hacía sobre la parte anterior de la planta del pie y con los talones juntos y elevados del suelo. A esta versión ya se la conocía como “la flexión profunda de rodillas”. 
Historia de las sentadillas o Squats levantamiento steinborn
El levantamiento Steinborn.

Las primeras técnicas modernas de la Historia de las sentadillas o Squats

PRINCIPALES:

Es en 1921 que Alan Calvert, fundador de la compañía Milo de barras de levantamiento, presenta en las revistas de sus productos, un nuevo ejercicio ejecutado por Henry Steinborn (en la foto), denominado “squat”. Steinborn, además, se las había ingeniado para llevar la barra desde el suelo al soporte de su espalda usando una inclinación lateral del tronco, debido a la falta de racks o implementos de soporte. A este poco ortodoxo levantamiento se lo denominó el levantamiento “Steinborn” y gracias a este, se podía posicionar la barra sobre los hombros, similar a la versión que conocemos hoy día.

 
 
steinborn lift
Preparación del levantamiento Steinborn.

Problemas para las sentadillas o Squats

Con el paso de las décadas, la sentadilla como ejercicio sufrió la crítica de varios detractores, en especial en los años 60’s por un estudio del Dr. Klein, el cual fue tomado como referencia para evitar las sentadillas bajas o en las cuales las rodillas pasán las puntas de los pies. Estos dos elementos fueron demostrados como erróneos, en personas sanas, tanto por las pruebas empíricas como científicas de las últimas décadas.

 
Historia de las sentadillas o Squats
Henry Steinborn

LOS BIG 3 EN VIDEO

Se conoce como BIG3 (los 3 grandes) a los tres ejercicios originales del power lifting: Peso muerto, sentadilla y banco plano. En el estudio de la anatomía funcional de los BIG3 vemos que pueden ser propios de esta disciplina o pueden usarse con otros fines.

REGALO: FUERZA ENTRENAMIENTO ANATOMIA (AVANCE).*

Pack Fuerza Entrenamiento Anatomia

PASO 1: Suscribete AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail.

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones. Podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la Política de Privacidad, AQUÍ

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta