Historia del peso muerto o Deadlift

La Historia del peso muerto o Deadlift como lo conocemos hoy en día parecería ser bastante cercana en lo que respecta al levantamiento convencional de una barra. Pero se supone que su origen se remonta cientos o miles de años en lo que respecta a levantar un peso inmóvil desde el suelo.

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 2

Conoce la relación entre el entrenamiento de la fuerza y la anatomía. Aprendé ideas complejas con un lenguaje claro y comprensible.

Contenidos

Breve Historia del Deadlift

Podemos encontrar pintorescas historias acerca del orígen de la denominación “peso muerto”, pero lo más probable es que esta se deba a la falta de impulso que presenta el peso y la dificultad que representa romper la inercia del mismo. El comienzo de la levantada nos hace recordar más a la dificultad de levantar el peso de nuestras mascotas cuando se encuentran dormidas y la poca colaboración que recibimos de esta carga. Este esfuerzo también aumenta porque el peso muerto comienza con una contracción concéntrica la cual no posee una precarga elástica (como es en el caso de la sentadilla).

 
Historia del peso muerto o Deadlift Goerner
Hermann Görner

Origen aproximado del peso muerto o Deadlift

Su origen se remonta al 1700 en donde era muy común realizar levantamientos con arneses, en los cuales el ejecutante se paraba sobre una plataforma elevada, con la carga colgando de estos. Los primeros registros más precisos con una técnica similar a la actual se adjudican a Julius Cochard con unos 300 kilos en 1895.

 
 

 

Historia del peso muerto o Deadlift thomas tophan
Thomas Thopan

Historia del peso muerto o Deadlift en el siglo XX

Sin ser el primero, pero siendo uno de los más conocidos en el periodo de 1910, Hermann Goerner popularizó este ejercicio, por lo que muchos lo consideran el padre del peso muerto, siendo uno de los principales promotores de este ejercicio y levantando hasta 360 kilogramos, un gran logro para los estándares de la época.

La historia del peso muerto cuenta con importantes hitos en su desarrollo. Ejemplos son los 408 kilos levantados por Ed Coan en 1991, considerado “el mejor peso muerto de la historia” y la hazaña lograda por  Andy Bolton, al ser la primera persona que superó las 1000 libras (455 kilos).

Que es un peso muerto?

El peso muerto es un ejercicio compuesto (que usa muchos grupos y cadenas musculares) y hasta el día de hoy, se sigue debatiendo si es principalmente dominante de rodillas, de caderas o híbrido. Donde sí encuentra consenso, es en el hecho de ser un gran ejercicio compuesto, constructor de la cadena posterior.

 

 

Historia del peso muerto o Deadlift hall
Eddie Hall levantando 500 Kg.

LOS BIG 3 EN VIDEO

Se conoce como BIG3 (los 3 grandes) a los tres ejercicios originales del power lifting: Peso muerto, sentadilla y banco plano. En el estudio de la anatomía funcional de los BIG3 vemos que pueden ser propios de esta disciplina o pueden usarse con otros fines.

REGALO: FUERZA ENTRENAMIENTO ANATOMIA (AVANCE).*

Pack Fuerza Entrenamiento Anatomia

PASO 1: Suscribete AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail.

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones. Podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la Política de Privacidad, AQUÍ

Fuerza entrenamiento y anatomía

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

kettlebells definitivo

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

enciclopedia de clavas

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas similares.

kettlebell no convencional

KETTLEBELL SECRETO Y NO CONVENCIONAL

Ejercicios muy antiguos escondidos en el paso del tiempo.

Manual hackenschmidt PDF

GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.

52 tecnicas de kettlebell

ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


big3

ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta