Amplitudes globales de movimiento de la COLUMNA.
Amplitudes globales de Movimiento de la COLUMNA (raquis), es una de las orientaciones usadas para entender las posibilidades y limites de movimiento.
Sin que haya un consenso absoluto de cuánta es la amplitud global en una articulación o grupo de articulaciones (debido a las variantes anatómicas que se presentan en los sujetos y debido a que las mediciones tienen diferentes fuentes) cito aquí un término intermedio de todas las mediciones, y entre paréntesis el mínimo y el máximo registrado en la suma de todas en las siguientes zonas del tronco.

Amplitudes globales de movimiento de la COLUMNA y sus componentes.
RAQUIS LUMBAR:
Flexión: 60° (52° a 59°). 8° A 20° por nivel
Extensión: 35° (15° a 37°)
Inclinación: 20° (14° a 26°). 3° A 6°por nivel
Rotación: 5°. 1° a 2° por nivel
RAQUIS TORÁCICO:
Flexión: 45°. 3° a 12° por nivel
Extensión: 40°
Inclinación: 20° (altas 2° a 4°, bajas 4° a 9°)
Rotación: 35°
RAQUIS CERVICAL:
Flexión: 40°
Extensión: 60° A 70°
Inclinación: 35° A 45°
Rotación: 60°-80°
(Atlas/Axis 40° según el autor)


AMPLITUDES ORIENTATIVAS NO EXACTAS
Recordemos que estas son amplitudes ORIENTATIVAS y podrán variar de persona a persona. Dependiendo del modelo de entrenamiento, estos valores podrían excederse, sin que esto sea contraproducente para la salud.
Sin embargo, es importante tener en cuenta estos valores porque pueden ser responsables de una hipermovilidad que genere un desbalance.

Movimientos incrementados o disminuidos según la zona.
En un gráfico visual resumido podemos ver que la flexión está incrementada en la zona lumbar comparada con el raquis dorsal, pero disminuida con respecto a la cervical. Es importante conocer al menos básicamente estas amplitudes a la hora de prescribir o de diseñar un ejercício que se ajuste al patrón fisiológico normativo de movimiento.
Volviendo al concepto de movilidad estabilidad del continuo, vemos que la movilidad se incrementa en respuesta a la rigidez de otro segmento o restricción. De la misma forma, la estabilidad puede perderse como compensación de la pérdida de movilidad en otro segmento.
OBTIENE EL MANUAL DE 'FUERZA.ENTRENAMIENTO.ANATOMÍA'TE LO RESUMO
Es una buena idea recordar las amplitudes básicas que nos orienten a la hora de ver a una persona, por ejemplo realizando un ejercicio y saber que:
-
La zona lumbar permite poca rotación.
-
La zona lumbar posee un poco más de flexión que extensión.
-
La zona torácica tiene poca inclinación.
-
la zona cervical posee mayor extensión que flexión.
-
La zona cervical es la que tiene mayor rotación.
Los comentarios están cerrados.