Amplitudes globales de movimiento de la COLUMNA.

Amplitudes globales de Movimiento de la COLUMNA (raquis), es una de las orientaciones usadas para entender las posibilidades y limites de movimiento. 

Sin que haya un consenso absoluto de cuánta es la amplitud global en una articulación o grupo de articulaciones (debido a las variantes anatómicas que se presentan en los sujetos y debido a que las mediciones tienen diferentes fuentes) cito aquí un término intermedio de todas las mediciones, y entre paréntesis el mínimo y el máximo registrado en la suma de todas en las siguientes zonas del tronco.

 

Amplitudes globales de movimiento
Flexión global del tronco.

Amplitudes globales de movimiento de la COLUMNA y sus componentes.

 

RAQUIS LUMBAR:

Flexión: 60° (52° a 59°). 8° A 20° por nivel

Extensión: 35° (15° a 37°)

Inclinación: 20° (14° a 26°). 3° A 6°por nivel

Rotación: 5°. 1° a 2° por nivel

 

RAQUIS TORACICO:

Flexión: 45°. 3° a 12° por nivel

Extensión: 40°

Inclinación: 20° (altas 2° a 4°, bajas 4° a 9°)

Rotación: 35°

 

RAQUIS CERVICAL:

Flexión: 40°

Extensión: 60° A 70° 

Inclinación: 35° A 45°

Rotación: 60°-80° 

      (Atlas/Axis 40° según el autor)

Amplitudes globales de movimiento
Extensión global del tronco.
Amplitudes globales en columna
Inclinación lateral.

AMPLITUDES ORIENTATIVAS NO EXACTAS

Recordemos que estas son amplitudes ORIENTATIVAS y podrán variar de persona a persona. Dependiendo del modelo de entrenamiento, estos valores podrían excederse, sin que esto sea contraproducente para la salud.

Sin embargo, es importante tener en cuenta estos valores porque pueden ser responsables de una hipermovilidad que genere un desbalance.

 
Movimiento columna
Referencia visual de los movimientos globales (Basado en Nordin y Frankel 2001).

Movimientos incrementados o disminuidos según la zona.

En un gráfico visual resumido podemos ver que la flexión está incrementada en la zona lumbar comparada con el raquis dorsal, pero disminuida con respecto a la cervical. Es importante conocer al menos básicamente estas amplitudes a la hora de prescribir o de diseñar un ejercício que se ajuste al patrón fisiológico normativo de movimiento.

Volviendo al concepto de movilidad estabilidad del continuo, vemos que la movilidad se incrementa en respuesta a la rigidez de otro segmento o restricción. De la misma forma, la estabilidad puede perderse como compensación de la pérdida de movilidad en otro segmento.

Continuo de movilidad estabilidad
Continuo de movilidad estabilidad

Toda esta información nos sirve para comprender que quizás existan ejercicios maneras de hacer las cosas que dependiendo la situación del sujeto quizás no sean los mas recomendables. Entrenamientos en donde nos acerquemos al limite del rango global de movilidad realizados con cargas o aceleraciones podrían llegar a ser perjudiciales en determinadas poblaciones.

ghd
Flexión de columna.
extension de columna
Extensión de columna.

Este segmento ES PARTE del manual:

Fuerza.Entrenamiento
Anatomía 1

Es una buena idea recordar las amplitudes básicas que nos orienten a la hora de ver a una persona, por ejemplo realizando un ejercicio y saber que:

 

1. La zona lumbar permite poca rotación.
2.  La zona lumbar posee un poco más de flexión que extensión.
3. La zona torácica tiene poca inclinación.
4. la zona cervical posee mayor extensión que flexión.
5. La zona cervical es la que tiene mayor rotación.
 

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