El método de Moshe Feldenkrais.

Al conocer el método de Moshe Feldenkrais podremos abrir una puerta directa hacia la autoconciencia a través del movimiento y el autoconocimiento.

Conoce las características de las clases, qué y cómo se trabaja. También, la forma de pensar y la historia detrás del originador de este método.

Moshe Feldenkrais Fue el creador de éste Método.

Nació el 6 de mayo de 1904 en un pueblo que ahora pertenece a Ucrania, y se destacó por sus conocimientos en Física, Ingeniería  y Anatomía (Doctor en Ciencias). Fue uno de los primeros Cinturones Negros europeos de Judo de la historia.
Una lesión de rodilla, lo llevó a desarrollar su método en donde a través del movimiento se mejore el funcionamiento integral de las personas. Se rehabilitó a sí mismo y pasó el resto de su vida desarrollando su sistema.

Su método propone aprender a través de la toma de conciencia de nuestros movimientos y así poder ampliar y mejorar la calidad de nuestro accionar. Es un proceso personal y cada uno aprende a partir de sus potencialidades.

Feldenkrais tomó conocimientos de neurología, psicología, artes marciales, y los amalgamó en su trabajo. También fue influenciado por la neurociencia, las teorías de Piaget-Wallon, el trabajo de G.I. Gurdjieff y muchos otros.

En la actualidad se aplica en diversos campos: fisioterapia, rehabilitación, deportes, las artes escénicas como teatro o danza, música, psicología y más.

Falleció el 1 de julio de 1984.

Feldenkrais trabajando con niños

Modalidades:

– Autoconciencia del Movimiento: Son clases en donde el profesor guía verbalmente una secuencia de movimientos, y los alumnos se mueven e investigan estas secuencias. Las secuencias tienen que ver con el desarrollo, cómo aprendimos en un primer momento y nos da la oportunidad de investigar cómo hacemos lo que hacemos, nuestros hábitos y patrones. Cómo accionamos en nuestra vida. Nos da la capacidad de encontrar maneras más eficientes y funcionales.

– Integración Funcional: En esta modalidad se trabaja en forma individual. Mediante ligeras y precisas manipulaciones el profesor guía al alumno a explorar sus patrones habituales de movimiento. Sin dolor y sin forzar se establece un diálogo no verbal en donde el alumno puede explorar nuevas pautas de acción. Las lecciones se adaptan específicamente a cada persona.

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¿Qué se investiga en una clase?

– Sobre la postura.
– Sobre cómo mejorar movimientos cotidianos.
– Mejorar nuestros patrones de movimientos y hábitos.
– Aprender a moverse más eficientemente, eliminando el esfuerzo extra.
– Sentir que moverse placenteramente es posible.
– Encontrar más opciones de hacer lo que ya hacemos bien. Refinar.

Practicando feldenkrais en camillas

Frases de Moshe Feldenkrais:

«De lo imposible a lo posible, de lo posible a lo fácil y de lo fácil a lo elegante».

«Voy a ser su último maestro. No porque yo sea el mejor maestro que existe, sino porque van a aprender cómo aprender. Cuando aprendan esto se darán cuenta de que no hay “maestros”, sino solamente personas que aprenden y personas que aprenden a facilitar el aprendizaje».

«El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento».

«La vida es movimiento. La vida es un proceso, mejora la calidad del proceso y mejorarás la calidad de tu vida».

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