EJERCICIOS CON CLAVAS

CUALES SON Y CÓMO HACERLOS

Aprende a diferenciar los Ejercicios con Clavas, cuales son y cómo hacerlos.

En esta entrada del blog, un método fácil para analizar todos los ejercicios con clavas existentes y entender cómo funcionan.

Además, los diferentes nombres con los que se conocen, porqué se los llama así y cómo hacer para simplificarlo. Esto será de gran ayuda a la hora de aprender los ejercicios con clavas, cuales son y cómo hacerlos. 

Continúa leyendo para conocer ejercicios como:

Shield Cast.

Gama Cast.

Mills. 

Reverse Mills.

Swipe.

Pull over clubbell

LA GRAN CANTIDAD DE EJERCICIOS CON CLAVAS  

A primera vista, podemos tener la impresión de que los ejercicios con clavas son muchísimos. Sin embargo, al comprender mejor sus fundamentos, entendemos que los ejercicios con clavas son realmente SOLO 4.

La gran cantidad de ejercicios y movimientos con clavas que puedas llegar a encontrar, suelen ser una COMBINACIÓN de alguno de estos 4 ejercicios fundamentales

De no ser ese el caso, entonces se trata de una SEGMENTACIÓN de alguna de las acciones que dan forma a los 4 ejercicios fundamentales. Así, estas segmentaciones se utilizan a modo de metodología, ejercicios correctivos o del desarrollo de la técnica.

Por último, existen algunas variantes, tanto de las combinaciones como de las segmentaciones. Así, las posibilidades se multiplican exponencialmente.

El objetivo de esta entrada del Blog es facilitar su comprensión. También, evitar la confusión frente a la multiplicidad de nombres y aprender a identificarlos.

Harrison clavas dobles pesadas

Ejercicios con Clavas: Cuales son y Cómo Hacerlos

LOS 4 EJERCICIOS FUNDAMENTALES

Los 4 ejercicios fundamentales del entrenamiento con clavas son los denominados «Círculos».

Para una descripción a fondo de estos movimientos, haz CLICK AQUÍ.

En primer lugar, los círculos se dividen en «ANTERIORES» Y «POSTERIORES».

Esta categorización nos indica la posición del movimiento. Es decir, si el movimiento sucede «por delante del cuerpo» (Anterior) o «por detrás del cuerpo» (Posterior).

En líneas generales, decimos que los círculos anteriores suceden por debajo de las caderas y los círculos posteriores, por encima de los hombros.  Sin embargo, existen VARIANTES que no se corresponden con esta denominación, sin por ello estar equivocadas.

En segundo lugar, los círculos se dividen en «MEDIALES» Y «LATERALES»

Esta categorización nos indica la dirección del movimiento. Es decir si el movimiento comienza «acercándose a la línea media del cuerpo» (medial) o «alejándose de la línea media del cuerpo» (lateral).

Comprendidos estos términos, al observar un ejercicio con clavas, podrás determinar muy fácilmente la posición y dirección de los mismos.

clava india luchador

Ejercicios con Clavas: Cuales son y Cómo Hacerlos

¿CUALES SON LOS EJERCICIOS CON CLAVAS?

Basado en las definiciones que acabamos de presentar, los ejercicios con clavas son:

Círculo Anterior Medial [CAM]

Círculo Anterior Lateral [CAL]

Círculo Posterior Medial [CPM]

Círculo Posterior Lateral. [CPL]

Ahora, dentro de cada uno de estos ejercicios existen diferentes acciones. En líneas generales, podemos decir que las acciones son:

Empujar.

Acelerar.

Jalar

Desacelerar. 

De las acciones de Empujar y de Jalar se desprenden los ejercicios:

Press Out.

Pull Over. 

De las acciones de Acelerar y Desacelerar se desprenden los ejercicios de:

Péndulo 

Es a partir de estos conceptos que aparecen todos los demás ejercicios, desarrollando COMBINACIONES, SEGMENTACIONES Y VARIANTES.

Modificando variables como el plano, la dirección, la altura y el grip, se generan incluso más movimientos.

Por último, debemos tener en cuenta si el ejercicio se realiza con

1 clava a dos manos.

1 clava a 1 mano.

2 clavas, una en cada mano.

 

Este NO ES UN DETALLE MENOR.

Los ejercicios a 2 manos permiten trabajar con MAYOR ROTACIÓN y nos ayudan a movilizar clavas más pesadas o que aún no podemos controlar a 1 mano.

Los ejercicios a 1 mano acentúan el trabajo «UNILATERAL» y permiten una MAYOR LIBERTAD de movimiento.

Los ejercicios con 2 clavas, una en cada mano es la forma original y tradicional de usar esta herramienta. Sin embargo, requiere de una extensa combinación de habilidades y acondicionamiento previo para realizarlos con éxito y de forma segura.

Esta modalidad permite trabajar de form ALTERNADA o SIMULTÁNEA, en MÚLTIPLES POSICIONES y DIRECCIONES al mismo tiempo.

CÓMO CONSEGUIR TUS CLAVAS EN ARGENTINA – ENVÍOS A TODO EL PAÍS
clavas pesadas dobles

Círculos Posteriores «Anclados» del Professor Harrison

¿POR QUÉ EXISTEN DIFERENTES NOMBRES PARA LOS MISMOS EJERCICIOS?

Los ejercicios con clavas son llamados de diferente manera, dependiendo del estilo y cultura detrás de la escuela/profesor/practicante que los enseña/práctica.

Incluso, en la actualidad muchos tienen un «nombre de fantasía». El mismo no sólo nos ayuda a visualizar la forma o intención del movimiento, sino que también hace referencias a la cultura y la historia de este tipo de entrenamiento. 

Por esa razón, creo que la utilización de estas otras denominaciones es totalmente válida y si se utilizan apropiadamente, pueden facilitar el aprendizaje y aumentar la motivación de quienes practican.

Si quieres conocer más acerca del origen histórico y los diferentes estilos de entrenamiento con clavas HAZ CLICK AQUÍ.

clava pesada madera

Ejercicios Con Clavas: Cuales son y Cómo Hacerlos

– SHIELD CAST – 

El nombre «Shield Cast», como su nombre en inglés lo indica, hace referencia a la acción de «alzar el escudo» o «bloquear con la espada».

Esto se debe a que los ejercicios con clavas, tienen su origen en el entrenamiento de los antiguos guerreros Persas.

Ahora, utilizando las denominaciones anteriormente presentadas, decimos que un «Shield Cast» es en definitiva un «Círculo Posterior Medial»

Si se quiere ser aún más específico, podemos decir que para calificar como «Shield Cast», dicho «Círculo Posterior Medial» debe ser en la variante «Por encima de la cabeza» o «High Cast». Otra forma descriptiva de referirse a esta variante es «hacia flanco u oreja opuesta (al brazo que sostiene el elemento)».

Para una descripción paso a paso del «Circulo Posterior Medial» o «Shield Cast» HAZ CLICK AQUÍ.

Gran gamma mazo

Ejercicios Con Clavas: Cuales son y Cómo Hacerlos

– GAMA CAST –

Se llama «Gama Cast» a la COMBINACIÓN de los Círculos Posteriores con 1 clava a 2 manos.

A la suma de un CPM más un CPL ejecutados de forma consecutiva y sin pausa, se lo denomina «Gama Cast» en honor a Ghulam Mohammad Baksh, más conocido como «El Gran Gama» o «El León del Punjab».

El Gran Gama fue un luchador profesional del estilo Pelhwani (Lucha Tradicional del Norte de la India y Pakistán), conocido por su extraordinaria fuerza y resistencia física. 

Su brutal preparación física incluía interminables repeticiones de los CPM Y CPL con una pesada «Gada», el antecesor de lo que hoy conocemos como «Macebell» o «Maza»

Para saber más acerca del Gran Gamma, HAZ CLICK AQUÍ.

doble clava pesada

Mills Alternados del Professor Harrison

– «MILLS» y «REVERSE MILLS» –

Cómo sucede con la «Levantada Turca» o «La Sentadilla Hack», algunas veces los «nombres de fantasía» de un ejercicio pueden llevar a la confusión.

Otra vez, por eso es importante conocer la historia detrás de los ejercicios. Algo que originalmente fue apodado para facilitar el aprendizaje, puede alejarnos del mismo cuando no se presta suficiente atención.

El hecho es que la palabra «Mill» en inglés, hace referencia a un «molino». Por ejemplo, «windmill» significa «molino de viento». Cuando vemos el ejercicio «Molinos con Kettlebell», podemos ver claramente la referencia a las aspas de dicho molino de viento.

Luego, el nombre de las Clavas Persas en su idioma original «میل», se pronuncia «Meel» o «Mill» en inglés. 

A su vez, el ejercicio con clavas conocido como «Mill» dibuja una suerte de «ocho» o «figure eight», que puede recordar al movimiento circular de un molino.

Sin embargo, parece ser que a este movimiento se lo comenzó a llamar «Meel», en referencia a la herramienta de entrenamiento y al movimiento que los practicantes persas repiten incansablemente en los «Zurkaneh» o «Casas de la Fuerza».

Con el pasar del tiempo, «Meel» derivó en «Mill» y así comenzó a popularizarse en occidente.

En definitiva, llamamos «Mill» a la COMBINACIÓN de un CAM seguido de un CPM, realizados de forma cíclica.

Obviamente, un «reverse Mill» como su nombre lo indica, es el mismo ejercicio «hacia el otro lado». Es decir, un CAL seguido de un CPL realizados de forma cíclica.

clava iran luchador

Gholamreza Takhti – El Campeón de las Clavas Persas

– SWIPE –

La palabra «Swipe» en inglés puede traducirse como «Deslizar» o como «Golpear con Fuerza» dependiendo del contexto.

En el caso del entrenamiento con clavas, llamamos «Swipe» a la combinación de un «Side Swing» y un «Pull Over» realizados de forma cíclica utilizando 1 clava a una mano (o 2, una en cada mano).

Un «side swing» es una VARIANTE del Péndulo, que en vez de realizarse por delante del cuerpo en el plano transverso, se realiza al costado del cuerpo, en el plano sagital.

Movimientos clava india

Ejercicios con Clavas: Cuales son y Cómo Hacerlos

CONCLUSIÓN

Los ejercicios con clavas responden a diferentes nombres, dependiendo del estilo, la cultura y el idioma de quien lo practica.

En la actualidad, algunos de estos términos suelen ser confusos o poco descriptivos. Por eso, propongo una nomenclatura descriptiva y en castellano para asegurar una mejor comprensión del ejercicio.

Luego, aconsejo conocer los orígenes históricos de cada ejercicio, para poner los diferentes nombres en contexto y obtener una idea más clara de la intención y los detalles pertinentes.

Shield Cast = CPM

Gamma Cast = CPM + CPL a 2 manos.

Mills = CAM + CPM

Reverse Mills = CAL + CPL

Swipe = Swing Lateral + Pull Over

Para más información, puedes descargar de SIN CARGO, la «Guía de Entrenamiento: Clavas para Principiantes», AQUÍ.

Clavas entrenamiento principiante

La «Guía de Entrenamiento Clavas para Principiantes» es un material de divulgación sin cargo. Te invito a compartirlo con cualquier persona que esté interesada en el entrenamiento físico o que creas que podrá beneficiarse con los contenidos presentados en este manual.

OBTIENE LAS CLAVAS DE HIERRO DE JERÓNIMO MILO AHORA
Enciclopedia de clavas

Esta es la primera ENCICLOPEDIA en castellano sobre ENTRENAMIENTO con CLAVAS. En esta obra, se reúne el mayor caudal de conocimiento sobre este tema, tanto en su versión tradicional antigua, como en el estilo occidental

CONSEGUIR AHORA

CURSO GRATIS DE CLAVAS (10 VIDEOS).*

PASO 1: Suscribete a mi canal AQUI 

PASO 2: Ingresa tu e-mail y accede directo a mi curso:

* Utilizaremos tu e-mail para enviarte información gratuita sobre nuestros productos y actualizaciones del blog. No te preocupes, podrás darte de baja en cualquier momento, en un solo click. Si tenes alguna duda, podes revisar la política de privacidad. Política de Privacidad, AQUÍ

ACCEDE A LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA AHORA! ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Completo manual digital para relacionar la anatomía con el entrenamiento de la fuerza.

KETTLEBELL DEFINITIVO

Aprende kettlebell desde CERO hasta los ejercicios más importantes.

ENCICLOPEDIA DE CLAVAS

La guía mas completa escrita en la historia sobre Clavas y herramientas relativas.

KETTLEBELL FURIOSO Y NO CONVENCIONAL

Bent press, molinos, levantada turca y Two hands anyhow


GEORGE HACKENSCHMIDT

La vida, el entrenamiento, logros y pensamiento del León Ruso.


ARMADO DE RUTINAS CON KETTLEBELLS

Curso en video para aprender a diseñar tus propios entrenamientos.


ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS BIG3

Explicación detallada de como funciona la sentadilla el banco plano y el peso muerto.


ARCHIVOS SECRETOS KETTLEBELL [ASK]

La historia real del kettlebell como nunca te la contaron. Archivos liberados con pruebas, documentos y entrenamientos.

Deja una respuesta