Como son las curvas de la columna vertebral

El saber como son las curvas y que forma describen en la columna vertebral es fundamental para entender la función de esta en la estática y el movimiento humano.

Contenidos

Como son las curvas y los segmentos de la columna vertebral

Los segmentos de la columna se delimitan con el cambio de curvas, o sea cuando una curva convexa pasa a ser cóncava y viceversa. Para esto debemos tener en claro el concepto cóncavo/convexo visto en el primer capítulo del manual. Las curvas de la columna son unas de sus cualidades más características y a primera vista podremos observar una consecución intercalada de curvas que se disponen de cóncavas a convexas similares a un amortiguador.

Su función principal es la de generar amortiguación como si de un resorte se tratase. Así, cuanto menos curvas tenga menos podrá cumplir esta función.

La carencia, exageración o inversión de alguna de estas curvas probablemente signifique una disfunción que podrá multiplicarse ante la presencia de un ejercicio y más aun en una situación bajo carga.

curvas de la columna
En rojo las lordosis en negro las cifosis.

Las lordosis y cifosis de la columna vertebral

LA LORDOSIS: se ve convexa por delante (o cóncava por detrás).

LA CIFOSIS: la vemos como una curva o joroba por detrás.

Desde distintos puntos de vista describiré las curvas en todos los segmentos, para que el lector desarrolle una compresión global y un lenguaje fluido.

Como son las curvas de la columna

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1

Conoce la relación entre el entrenamiento de la fuerza y la anatomía. Aprendé ideas complejas con un lenguaje claro y comprensible.

Todas las curvas del raquis

CURVA CERVICAL: posee una concavidad posterior que se conoce como lordosis cervical (o una convexidad anterior).

CURVA TORACICA: posee una convexidad posterior o cifosis torácica (o una concavidad anterior).

LA CURVA LUMBAR: posee una concavidad posterior que se conoce también como LORDOSIS lumbar (o una convexidad anterior).

CURVA SACRA: posee una convexidad posterior (o una concavidad anterior).

Cuando decimos que las cifosis o lordosis son FISIOLOGICAS es que se alinean con el rango de normalidad esperado en su curva. Cuando decimos que la cifosis es PATOLOGICA es que se sale del rango de normalidad o que cursan un proceso patológico.

curvas de la columna
Flexión de tronco

Las amplitudes globales del raquis.

Las amplitudes globales de movimiento del raquis es uno de los últimos títulos de este manual. Muchos podrían pensar que tendría que anteceder al capítulo de tronco, pero consideré útil abordar el tema después de conocer sus estructuras y funciones. Sin que haya un consenso absoluto de cuánta es la amplitud global en una articulación o grupo de articulaciones (debido a las variantes anatómicas que se presentan en los sujetos y debido a que las mediciones tienen diferentes fuentes) cito aquí un término intermedio de todas las mediciones, y entre paréntesis el mínimo y el máximo registrado en la suma de todas en las siguientes zonas del tronco.

RAQUIS LUMBAR:

Flexión: 60° (52° a 59°). 8° A 20° por nivel

Extensión: 35° (15° a 37°)

Inclinación: 20° (14° a 26°). 3° A 6°por nivel

Rotación: 5°. 1° a 2° por nivel

 

RAQUIS TORACICO:

Flexión: 45°. 3° a 12° por nivel

Extensión: 40°

Inclinación: 20° (altas 2° a 4°, bajas 4° a 9°)

Rotación: 35°

 

RAQUIS CERVICAL:

Flexión: 40°

Extensión: 60° A 70° 

Inclinación: 35° A 45°

Rotación: 60°-80°  (Atlas/Axis 40° según el autor)

Amplitudes orientativas de la columna vertebral

Recordemos que estas son amplitudes ORIENTATIVAS y podrán variar de persona a persona. Dependiendo del modelo de entrenamiento, estos valores podrían excederse, sin que esto sea contraproducente para la salud.

Sin embargo, es importante tener en cuenta estos valores porque pueden ser responsables de una hipermovilidad que genere un desbalance.

Extension del tronco
Extensión de tronco
Inclinacion del cuerpo
Inclinación
Como son las curvas de la columna
Rotación
Como son las curvas de la columna

FUERZA ENTRENAMIENTO Y ANATOMIA 1,2,3

En esta colección, el autor explica en detalle la relación entre el entrenamiento de la fuerza y el estudio de la anatomía. Utilizando un lenguaje claro y comprensible
Jerónimo Milo logra sintetizar ideas complejas.

 

 

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